lunes, 25 de julio de 2011

Marta Torre-Marín expone su visión de la naturaleza en rasos y túnicas



"Vestir en verso”
Marta Torre-Marín, Tucha
Casa de Cultura
San Lorenzo de El Escorial
Julio, 2011



Julia Sáez-Angulo

           28.07.11 .- La naturaleza es el campo de inspiración de esta artista. Marta Torre-Marín, Tucha(Madrid, 1967)expone por partida doble en San Lorenzo de El Escorial: en el patio de la Casa de la Cultura y en las estancias frente a la lonja del Monasterio. Su pintura sobre textiles, titulada “Vestir en verso”, especialmente sobre raso, acoge el eco y la huella de las hojas y flores de la naturaleza con el resultado óptimo de una visión poética.

Recientemente la pintora expuso en el Jardín Botánico de Madrid, toda su labor de investigación e indagación plástica sobre las formas y sugerencias de la naturaleza, motivo en el que Tucha incide porque le parece un panorama infinito e inagotable. “Fue un año de observación y búsqueda en el Botánico que me resultó muy interesante y satisfactorio. La naturaleza es inagotable y versátil en todas las estaciones del año” declara la autora.

Marta Torre-Marín, Tucha, es lo que la UNESCO denominaría una animadora cultural nata y durante unos años dirigió una galería de arte contemporáneo –necesaria en San Lorenzo- soñando con una cooperativa de artistas. Hoy está consagrada por completo a la creación plástica y atrás dejó su gestión de empresaria “absorbente y difícil”. Su labor artística se lo agradece, a la vista de su exposición individual en espacio de la Lonja, donde, además de sus cuadros sobre raso presenta igualmente túnicas blancas con el estarcido o estampado de las hojas y flores de la naturaleza.

libros-objeto o de artista

La docencia es otro aspecto en el trabajo artístico de Tucha. Ha impartido diversos cursos de Arte en el Colegio Rabindranath Tagore de Madrid y en Acercarte al Arte. Su trayectoria profesional comenzó a finales de los 80 y sigue imparable hasta hoy en un proceso firme de refinamiento.

Colores hermosos, matizados, pálidos, desvaídos... la pintura de Marta Torre-Marín, Tucha, muestra su estilo y buen gusto, su amor por los materiales que invitan al tacto. Poeta ella misma escribe: “Miradas cromáticas/ mordiscos visuales a tus frutos,/ prudencia al rozar venenos, impregnada de tus aromas...” Su obra “Memoria de agua” fue adquirida por Artium de Vitoria. Los libros-objeto o de artista son otro de los géneros cultivador por la autora.

El acanto, la lavanda, la vid, la parra, el árbol de fuego, el color del verano, esparraguera, frutos de otoño, cefalotazus, , raíces, hojas, ramas, agua de rosas... son palabras que se deslizan por los títulos de sus cuadros. Las palabras, las letras, los versos sueltos, los poemas... se filtran de modo misterioso y poético por sus obras, sin perturbar la visión directa de la imagen. La mayoría de las escrituras requieren el espejo para su traducción. Son como consignas secretas que interrogan al espectador.

Marta Torre-Marín, Tucha, gusta de las instalaciones, como la llevada a cabo en la Casa de Cultura, dentro de la muestra “Mínimo Tamaño Grande”, donde plantea una escena onírica, así magrittiana con su cuadro en azules y blancos apoyado en el muro y fragmentado en el suelo creado una perplejidad surrealista.

Más información 
www.arte-estar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario