martes, 2 de agosto de 2011

VERANO Y TOROS

M. Dolores Gallardo López


Tadicionalmente el mes de agosto, en el que gran parte de la población española está de vacaciones, es el mes de las corridas de toros. Muchas son las ciudades, villas y pueblos que celebran en agosto sus fiestas patronales y en ellas, por antigua tradición, ocupan un lugar especial los festejos taurinos de todo tipo.

España está de vacaciones. Poco importa que estamos al borde del colapso, sino en el colapso mismo; que desde el 11 de julio -fecha en que nuestra deuda superó los 300 puntos básicos- España esté en bajo sospecha en los mercados; que ayer la prima de riesgo (a saber: el diferencial con el bono alemán, que marca el tipo de interés que tendra que pagar el estado para que le presten dinero con el que financiarse) cerrara en 375 puntos y que nuestro índice Íbex 35 -tras perder el 7% el mes de julio- añadiera en un solo día un 3,14% más de caída (la mayor en un día en lo que va de año); que hoy nuestra prima de riesgo haya llegado a los 401 puntos, superando -por primera vez desde diciembre de 1995 y por primera vez desde que existe el euro- los 400 puntos, nivel que una vez rebasado hizo que Grecia , Irlanda y Portugal hubieran de ser rescatadas. Estamos de vacaciones.

Pero volvamos al tema de este post, los toros. En un post publicado en este mismo blog en febrero sobre tradición y modernidad en el mundo del toro indicábamos que estos festejos iban a pasar el Ministerio del Interior al Ministerio de Cultura. En efecto el Consejo de Ministros del pasado día 29 de julio aprobó un Real Decreto por el cual el Ministerio de Cultura asume competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas.

La Tauromaquia es ya oficialmente un producto cultural y el Ministerio de Cultura "se ocupará de las cuestiones relacionadas con la promoción y fomento de esa disciplina artística, los estudios, estadísticas y análisis sobre la materia y también el registro de profesionales del sector".

Ahora están bajo la jurisdicción de la sin par Sra. Sinde. Sí, esa señora ministra que hace unos días, cuando el Museo del Prado recibía oficialmente, procedente de los Museos Vaticanos, la obra de Caravaggio El descendimiento -una de las obras más importantes del arte religioso mundial- para formar parte de una muestra La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado (hermoso gesto del Vaticano hacia Madrid que acoge este mes de agosto la Jornada Mundial de la Juventud y la presencia de Benedicto XVI), tras hablar Rouco Varela en representación de la Iglesia, que cede la magnífica la pintura, y referirse al sentido religioso de la obra y al acontecimiento que motiva su préstamo al Prado, cuando, repito, le llegó el turno, la sra. ministra, en lugar de hacer simplemente un discurso respetuoso de agradecimiento, en un alarde de buena educación, diplomacia y oportunidad hizo un quasi-panegírico.... sobre la condición homosexual de Caravaggio.

En fin, volviendo al tema del post, en este primer agosto de “Cultura taurina” -como lo llama Juanma Lamet en “Los toros ya no hacen su agosto”, última entrega de su blog Tauroeconomía- San Sebastián, Málaga, Almería, Gijón, Huelva, Ciudad Real, El Puerto de Santa María, Bayona, Madrid, Linares y otras muchas poblaciones continuarán celebrando festejos taurinos. Pero la crisis, como en tantos otros campos, se ceba también en éste: desde 2007 los dos meses de verano han visto perder muchos festejos: en 2010 se celebraron un 32,5% menos de festejos. De 1.443 en 2007 se pasó a 973 en 2010. Desaparecieron 480 corridas y novilladas entre esos años marcados por la crisis que soportamos. Este mes de agostos las previsiones indican que se celebrarán 135, pero posiblemente sean algunos más. Sin embargo la cifra inicial supone una caída del 23,7% con respecto a 2010.

Caerán muchos festejos porque los Ayuntamientos están sumamente endeudados y sin su apoyo es difícil que se celebren.

En esta primera quincena de agosto se va a reunir la llamada Mesa del Toro, que preside D. Carlos Núñez., para presionar a que se adopte cuanto antes la rebaja del IVA, es decir que las corridas, como otros espectáculos culturales, cuente con el IVA reducido del 8%. Posiblemente la rebaja del precio de las entradas repercutiría muy favorablemente en el sector. Sector que es uno más de nuestra economía y en algunas regiones muy importante.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad



No olvidemos que la Tauromaquia ha sido reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO… en Francia. Si, es un sector con peso en nuestra economía(especialmente en algunas regiones), tiene muchísimos seguidores, pero ha sido Francia –cuyo presidente, el Sr. Sarkozy, ha sido visto y fotografiado en una corrida en la Real Maestranza de Sevilla junto al empresario Simón Casas- quien la ha promocionado a ese status.

Mucho ha tenido que ver en este reconocimiento de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad André Viard, torero y humanista francés: periodista, fotógrafo, licenciado en Derecho, pintor, escritor, editor, presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia y autor de la serie de revistas-libro Tierras Taurinas. Recientemente A. Viard ha sufrido un atentado. Hace pocos días, de madrugada, trataron de quemar su casa, ubicada en Vieux Boucau, Francia, con él y su familia dentro. La Policía francesa, según relata Juanma Lamet, en su blog Tauroeconomía del pasado 27 de julio, parece convencida de que los autores del atentado son antitaurinos.

En tanto que en Francia la Tauromaquia es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en Cataluña se prohibe y los aficionados catalanes pronto volverán a pasar la frontera, esta vez no para ver películas, como antaño, sino para ver algo tan español como una corrida de toros.

Y mientras tanto Bildu, en las ciudades en las que gobierna, ya que no puede prohibir las corridas, se empeña en boicotearlas. Aunque, como en otra columna recuerda Juanma Lamet, “hubo un tiempo en que la izquierda abertzale se sintió taurina”.

En la columna del 30/6/2011, titulada “El abertzale torero”, explica el bloguero que el fallecido líder abertzale Jon Idígoras “fue novillero, subalterno, empresario taurino fugaz y hasta fundador de un club taurófilo; que no llegó a tomar la alternativa como matador, pero toreó como novillero en las plazas de Zornotza (Amorebieta), Vergara, Éibar, Tolosa y Zarautz, entre otras”. Incluso publica una imagen de la hemeroteca del diario ABC del 15 de julio de 1992 que lo muestra en la feria de S. Fermín.

En fin, disfrutemos del verano y -quien sea aficionado- que disfrute de los toros.

1 comentario:

  1. Acabo de llevarme una grata sorpresa con su "post" sobre la información relativa a la biografía "in itinerere" de Gibson, para al visitar su página principal encontrarme con este en donde se manifiesta una taurofilia de todo punto detestable.
    Ya decía en mi anterior comentario que la vida tenía ese punto aleatorio tan grato, pero no siempre tal y como, lamentablemente, se ha constatado ahora: ¡qué triste mujeres, cultas, profesoras y taurinas!.
    Saludos, pero ya no cordiales.

    ResponderEliminar