miércoles, 25 de enero de 2012

Paloma Polo dentro del Festival Miradas de Mujeres (MAV)


FECHAS: 25 de enero – 23 de abril de 2012
LUGAR: Edificio Sabatini, Espacio Uno
ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
COORDINACIÓN: Patricia Molins
Esta exposición forma parte del Festival Miradas de Mujeres (MAV).






L.M.A.





La propuesta de la madrileña Paloma Polo (1983) —una de las artistas más jóvenes
que han expuesto en el Museo Reina Sofía—, para el programa Fisuras forma parte
de un proyecto de investigación de largo recorrido que la artista viene desarrollando
sobre las expediciones que, durante la época colonial, se realizaron hacia diferentes
territorios para avistar y documentar fenómenos astronómicos.

En una primera mirada,
su trabajo aborda cuestiones relacionadas con la conexión entre el conocimiento
científico y los proyectos imperialistas de las potencias europeas durante los siglos
XIX y XX. Pero Posición aparente suscita reflexiones menos inmediatas y relaciones
entre hechos que parecen cruzarse en un momento y en un lugar, al modo de un
eclipse. Componen la exposición una película de 16 mm transferida a vídeo
digital, 14 fotografías sobre cristal y un libro con textos explicativos editado por
la artista que han sido elaborados específicamente para esta ocasión y han
contado con la colaboración de destacados científicos e historiadores de centros
académicos de Portugal, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil.


Para esta muestra, Paloma Polo se ha centrado en el viaje de Sir Arthur Eddington a
la isla africana de Príncipe como paradigma de la historia y circunstancias de estas
expediciones. En 1919, el célebre astrofísico británico se trasladó a la antigua colonia
portuguesa del golfo de Guinea para observar un eclipse solar completo. Su fin último
era realizar el primer experimento que constataría la Teoría General de la Relatividad
de Albert Einstein, aprovechando la oscuridad proporcionada por este fenómeno
celeste.


Ciencia, historia y poder
Si bien la producción de literatura científica acerca de la Teoría General de la
Relatividad es muy profusa, la artista ha observado que, en ámbito de la Historia,
apenas se ha indagado en las circunstancias políticas locales de la expedición ni
existe un estudio que resalte esta relación. Mientras las políticas científicas europeas
de las expediciones para observar eclipses han sido estudiadas en muchos ensayos
históricos, la política más amplia del colonialismo europeo en relación a esto se ha
hecho mucho menos visible. Según Polo, “los procesos imperialistas ocurrieron más
allá del ámbito de las leyes económicas y las decisiones políticas, y se manifestaron
en otro nivel muy significativo: el de los desarrollos científicos y culturales”, cuyo
ámbito se ha tendido a mantener al margen.
Por otro lado, la artista profundiza en su trabajo en la relación y similitud que ha
encontrado entre las metodologías propias de la práctica científica e historiográfica. Su
personal aproximación a esta relación se formaliza en las tres piezas producidas para
esta muestra.


Posición aparente
Los tres formatos que la artista ha utilizado en esta exposición están tradicionalmente
asociados al ámbito de la documentación. Sin embargo, Posición aparente no
pretende documentar ni informar, sino que parte más bien de una triple posición: la
constatación de un hecho ya conocido, la consciencia de una falta de precisa
documentación histórica y la intervención in situ que no desvela una alteración de la
realidad, sino una forma de encuadrar nuevas relaciones con el propio entorno y la
propia historia.


• “Acción a distancia”, película en 16 mm transferida a formato de vídeo
HD: Acción a distancia ha sido filmada en la plantación Roca Sundy de la isla de
Príncipe, donde tuvo lugar la expedición que sirve de punto de partida del proyecto. En
su realización han colaborado los descendientes de los antiguos trabajadores del
cacao de dicha plantación, que presenciaron el acontecimiento. La proyección recoge
la intervención realizada a sugerencia de la artista en el verano de 2011 con el apoyo
del Gobierno Regional de Príncipe: la estela que conmemora el trabajo de Sir
Eddington fue trasladada hacia el lugar exacto en el que, de acuerdo con las nuevas
investigaciones de la artista, aparentemente tuvo lugar la observación astronómica,
tan sólo a unos metros de distancia de la anterior ubicación, dentro de la misma finca
de explotación agrícola, hoy inutilizada. En la película, ciudadanos locales arrancan de
la tierra y acarrean mediante cadenas y un sencillo camión de carga un elemento
arquitectónico, de acuerdo con su propio modelo organizativo y de división del trabajo.
La película, sin embargo, no se limita a documentar este traslado. Mientras observa el
vídeo, el espectador no llega a tener una percepción clara del espacio, mientras la
introducción de sonido ajeno a la escena le distancia de los hechos y las elipsis le
impiden cuantificar el paso del tiempo. No sabe dónde ha ido a parar la estela, cuánto
tiempo se ha empleado o si la han trasladado unos metros o unos kilómetros. Tiempo
y espacio son sugeridos y escamoteados de manera alternativa. El espectador debe
construirlos desde su posición; se ve obligado a relativizarlos.


• “La simultaneidad no es un concepto invariable”, repertorio de 14
fotografías sobre cristal de la expedición: No existe ningún testimonio visual del
experimento de Sir Arthur Eddington, ya sea porque no se conserva, no se conoce o
desapareció. Por este motivo, Paloma Polo ha producido un conjunto de fotografías
sobre cristal que dan cuenta del aspecto del entorno de la expedición durante el
eclipse. Estas imágenes han sido recreadas con la mayor precisión posible tras una
investigación contrastada con diversos expertos. Estas nuevas fotografías no vienen a
sustituir esta documentación inexistente, sino a tomar una posición de aparente
veracidad, de verosimilitud.
Polo estudió algunas de las pocas fotografías de principios del siglo XX que existen de
la isla de Príncipe. Las nuevas imágenes han sido creadas siguiendo de forma
rigurosa las descripciones e informaciones que se han obtenido en la investigación.
Han sido realizadas utilizando la tecnología y los medios propios de la época y su
apariencia final está envejecida, como desgastada por el paso del tiempo. De este
modo adoptan la apariencia de documentos originales.
La intención de la artista no es jugar al trampantojo con la historia, ni desvelar la
posibilidad de manipular las pruebas documentales. Sus fotografías son la imagen de
una historia posible detenida en el tiempo, en contraste con el movimiento del vídeo
que completa el núcleo de su propuesta.


• “Through cloud. Hopeful”: Por último, en el marco de la exposición se ha
editado, en español e inglés, el libro Through cloud. Hopeful (2012), que reúne, en sus
65 páginas, tres textos explicativos firmados por Catalina Lozano, Gisa Weszkalnys y
Richard Ellis sobre el proceso de investigación y formalización de los trabajos que
conforman la exposición. A partir de su inauguración, el libro estará disponible en la
sección de Exposiciones Actuales en la Web del Museo (www.museoreinasofia.es).


Apuntes biográficos
Paloma Polo se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en
2007 y reside en Ámsterdam. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas —
CA2M, Madrid; Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F.; Artium…— e individuales —
Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid; Skor (Ámsterdam); Centro Cultural
Montehermoso (Vitoria); Galería Maisterravalbuena, Frieze Art Fair (Londres)—. Ha
obtenido becas de instituciones como el Centro Cultural Montehermoso, el MUSAC,
Gasworks (Londres) y el Fonds voor Beeldende Kunsten Vormgevin en Bouwkunst en
Holanda, y ganó el primer premio en el Certamen de Artes Plásticas Injuve (2009) y el Generación 2011 de Obra Social Caja Madrid.

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