miércoles, 8 de febrero de 2012

ARCO: 215 galerías de 29 países mostrarán al público una amplia oferta de arte contemporáneo, con obras de 3.000 artistas



L.M.A.



Hoy, se ha presentado en Madrid la 31ª edición de la Feria, con la presencia de Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA; José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA; Fermín Lucas, director general de IFEMA; Dirk Jan Nieuwenhuis, Ministro plenipotenciario de la Embajada del Reino de los Países Bajos, y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid.

Madrid será un año más punto de encuentro para profesionales del arte contemporáneo de todo el mundo, con motivo de la 31ª edición de ARCOmadrid, que organiza IFEMA, se celebra del 15 al 19 de febrero en Feria de Madrid. Galeristas, comisarios, críticos, directores de museos, artistas y coleccionistas se darán cita durante cinco días para participar tanto en el programa expositivo, como en las diferentes actividades e iniciativas que completan las propuestas de la Feria.


Los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid reúnen las propuestas de 160 galerías internacionales en el Programa General, y 62 en los programas comisariados. De esta manera, FOCUS PAÍSES BAJOS acoge la participación de 14 galerías neerlandesas; OPENING, una selección de 25 europeas, y SOLO PROJECS: FOCUS LATINOAMÉRICA, de 23 galerías del Continente Americano.


El mundo del arte se da cita en Madrid


ARCOmadrid sigue actuando como espacio de intercambio entre Latinoamérica y Europa. En este sentido, una de las grandes novedades que será polo de atracción de prestigiosas personalidades del arte, será el I Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica, dirigido por Agustín Pérez-Rubio –director del MUSAC, León- y Marcelo Mattos Araujo –director ejecutivo de la Pinacoteca de Sao Paulo-. Dicho encuentro reunirá nombres como Chris Dercon, Director de la Tate Modern, Londres;Manuel Borja-Villel, Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Hans-Michael Herzog, Director y Comisario de la Colección Daros Latinamerica,Zurich; Alfred Pacquement, Director, Musée national d'art moderne/Centre de création industrielle, Centre Pompidou, París, y Graciela de la Torre, Directora, Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, México. Igualmente, el Foro Coleccionismo atraerá a destacados profesionales como Han Nefkens; Mera y Don Rubell;Joop van Caldenborgh; Farhad Farjam y Eugenio López, y los Encuentros Profesionales, a personalidades del arte de primera línea como Marc-Olivier Wahler, director del Palais de Tokio; James Lingwood, co-director, Artangel de Londres; Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba); Lynne Cooke, subdirectora de conservación, investigación y difusión del Museo Reina Sofía; Inti Guerrero, director artístico de TEOR/éTica, de San José (Costa Rica), y RMS La Asociación, junto con Tania Pardo, comisaria independiente.


Junto a estas presencias, y gracias a las iniciativas de ARCOmadrid orientadas a fomentar el encuentro e impulsar la Feria como plataforma para el mercado del arte, un año más se ha organizado el Programa de Coleccionistas Internacionales, que contempla la invitación a alrededor de 200 coleccionistas en activo de todo el mundo, a propuesta de las galerías participantes, así como a los principales consultores de arte. A ellos se suma también la presencia de importantes Grupos Internacionales de Museos, cuyos patronos y amigos han sido invitados a visitar la Feria.


El fomento del coleccionismo centrará también el Programa First Collector, que coordinado por Elisa Hernando, de la consultora Arte Global, ofrecerá por segundo año consecutivo en el marco de la Feria asesoramiento para iniciar colecciones y adquirir obras en ARCOmadrid.


215 galerías, de 29 países, muestran lo mejor del arte contemporáneo


ARCOmadrid 2012 reúne las propuestas de 160 galerías en su Programa General, a las que se suman 62 de los programas comisariados. Un total de 215 galerías, de 29 países, que muestran lo mejor del arte contemporáneo.


Además, dos novedades destacadas en esta edición, enfatizan la zona expositiva de la Feria. “Artista Destacado”, una apuesta que recoge la calidad de ARCOmadrid como espacio de descubrimiento de nuevos artistas y como auténtico foro de presentación de los programas de las galerías. En este sentido, todas ellas han sido invitadas a desarrollar una presentación especial de un artista, información que ha sido recogida en una nueva publicación, Libro de Artistas. También novedad es el programa Solo Objects, que reúne doce proyectos, esculturas e instalaciones de gran formato, expuestos en tres espacios de la Feria. Una enorme escultura de Jaume Plensa, una instalación realizada a base de latas de conserva por Marius Engh o la reproducción de una escalera neoyorkina de Isidro Blasco son algunas de las obras que integran esta nueva propuesta expositiva.


Países Bajos, invitados de honor en ARCOmadrid


Uno de los principales atractivos de esta edición de la Feria viene de la mano de FOCUS PAÍSES BAJOS, un proyecto que ha contado con la colaboración de Mondriaan Fund y de la Embajada de los Países Bajos en España, así como con la participación del comisario Xander Karskens, responsable de la colección y del programa de arte contemporáneo internacional del Museo Hallen en Haarlem, que ha sido el encargado de la selección de las 14 galerías neerlandesas que participan en el programa País Invitado.


Este proyecto, que sirve para acercar a Madrid a los agentes más relevantes del coleccionismo, el comisariado y la crítica de arte de los Países Bajos, se completa con The Dutch Assembly, comisariado por la oficina curatorial Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa Luna). Un espacio específico en ARCOmadrid, que acoge la participación de instituciones culturales y artísticas neerlandesas, y donde se celebran performances, charlas y proyecciones, entre otras actividades orientadas a fomentar la interacción con los visitantes.


Además, la presencia de arte de los Países Bajos en Madrid se extiende por los principales museos y centros de arte de la ciudad con exposiciones, ciclos y propuestas, como la que acoge el Museo Reina Sofía, con la exposición del pintor René Däniels, en el Palacio de Velázquez, y una performance de Falke Pisano, en el propio museo; La Casa Encendida, con una exposición colectiva de artistas neerlandeses; el Museo Museo Thyssen-Bornemisza, con Mondrian, De Stijl y la tradición artística holandesa; Matadero Madrid, que acoge la muestra de Navid Nuur y una proyección de obras de Nathaniel Mellors y Gabriel Lester, en la Cineteca; y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, la exposición del artista Aernout Mik.


Por último, Países Bajos también tiene presencia en el nuevo proyecto AfterARCO, que ofrece actividades en diferentes espacios de Madrid (proyecciones, actuaciones musicales, etc.).


Opening – Jóvenes galerías europeas


En esta nueva edición, la Feria presenta nuevamente la sección Opening: jóvenes galerías europeas, dirigida a galerías de distintos países de Europa con menos de siete años de trayectoria. Este programa tuvo un gran éxito en la edición pasada y un buen número de las galerías emergentes que participaron han solicitado repetir su presencia en la Feria. En esta ocasión la selección de galerías ha sido realizada por Manuel Segade, comisario y crítico de arte, quien ha escogido un total 25 galerías de diez países europeos, incluyendo dos neerlandesas, propuestas por el comisario Xander Karskens.


Solo Projects – Latinoamérica


Por su parte, la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica será una buena oportunidad para conocer las creaciones y proyectos de jóvenes artistas latinoamericanos. En esta edición, el programa se plantea, más que nunca, como un espacio de investigación de la creación en América Latina, gracias a la complicidad del equipo de seis comisarios colaboradores de ARCOmadrid: Cauê Alves (Brasil), Sonia Becce (Argentina), Patrick Charpenel (México), Alexia Dumani (Costa Rica), Manuela Moscoso (Colombia/Ecuador) y José Ignacio Roca (Colombia), quienes han seleccionado 23 artistas de once países latinoamericanos, junto a la colaboración de la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo.


Espacios exclusivos


Los coleccionistas, profesionales y otros invitados de la Feria tendrán su lugar de encuentro en la sala VIP de ARCOmadrid, que este año ha sido diseñada por Teresa Sapey + IKEA, ganadores del concurso de ideas realizado en colaboración con AD Architectural Digest.


Además, los visitantes podrán disfrutar de otros espacios como la Sala Amigos de ARCO, un área de descanso donde se combina, una selección de la fotografía contemporánea, en tres zonas diferenciadas: una dedicada a la Colección BESart del Banco Espirito Santo; otra, a los Recorridos Fotográficos ARCO, y una tercera que mostrará 11 obras que Mira Bernabeu realizó en la Feria en el año 2010, con muebles del siglo XX cedidos por L.A. Estudio y Gandía Blasco. Igualmente, serán punto de descanso el espacio de illycaffe, un proyecto realizado en colaboración con el artista Michelangelo Pistoletto; la Heineken® Art Plein, un espacio de diseño al más puro estilo de las plazas holandesas, con puestos de flores, quioscos de prensa y cerveza, jardines verticales y bicicletas, además de los espacios Shushita, Bombay Sapphire Lounge y Coca Cola Light.


Como novedad, este año la Feria acogerá el ARCOkids, un espacio dedicado a los más pequeños donde, con la colaboración de la Fundación Pequeño Deseo, se realizan talleres para fomentar la creatividad de niños entre los 4 y 14 años.


Un completo Foro de Expertos


La transferencia de conocimiento y el intercambio de ideas y experiencias, también se abrirá espacio en la Feria a través del Foro de Expertos, que contempla un Foro sobre Coleccionismo, que incluye mesas redondas coordinadas, 2 por Rosa Martínez, y una por Peter Doroshenko, así como cuatro casos de estudio sobre coleccionismo: Colecciones corporativas de arte contemporáneo, dirigido por Aline Pujo, directora International Association ofCorporate Collections of Contemporary Art IACCCA, de París y Sabrina Kamstra,presidenta Netherlands Association of Corporate Art Collections VBCN, Ámsterdam; Art Advisors en la construcción de una colección, por Amy Goldrich, abogada y coleccionista; Los grupos de compra de arte contemporáneo en Bélgica, coordinado por la Neos Collection, y una última que presentará una selección de colecciones españolas que apoyan al arte desde visiones ampliadas del concepto de coleccionar como la creación de espacios de exposición, la fundación de premios o de másters de formación.


Por otro lado, tras el éxito en la pasada edición y con el apoyo de AC/E -Acción Cultural Española-, los Encuentros Profesionales reunirán a personalidades convocadas por Marc-Olivier Wahler, director del Palais de Tokio; James Lingwood, codirector de Artangel; Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba); Lynne Cooke, subdirectora de conservación, investigación y difusión del Museo Reina Sofía; Inti Guerrero, director artístico de TEOR/éTica, de San José (Costa Rica), y RMS La Asociación, junto con Tania Pardo, comisaria independiente. Una plataforma única para el análisis y debate en torno al objeto artístico, su producción, creación, apreciación y presentación.


Igualmente, se celebrará un Foro Abierto, con la colaboración de la Fundación Banco Santander, que contempla mesas convocadas por importantes instituciones culturales como el Instituto Italiano de Cultura de Madrid; Goethe-Institut y Casa Asia, entre otras.


Premios en ARCOmadrid


ARCOmadrid se convierte en el marco de la entrega de diversos galardones que reconocen la creación artística, el coleccionismo y el trabajo de jóvenes artistas. Por un lado, la Asociación Amigos de ARCO otorga los Premios “A” al Coleccionismo, que en esta ocasión distinguen las colecciones de la Fundación Banco Santander, en la categoría de Coleccionismo Corporativo; la Colección Han Nefkens de Países Bajos, en Coleccionismo Internacional, y la Colección Victorino Rosón, en la categoría de Coleccionismo Privado. Por otro lado, la IX edición del Premio ARCO Comunidad de Madrid para jóvenes artistas, premiará la mejor obra de artes plásticas expuesta en la Feria y realizada por artistas menores de 40 años. Igualmente, se convoca la II edición del Premio Heineken-CA2M, y la V edición del Premio illy Sustain Art, que promociona el trabajo de jóvenes artistas latinos que participan en el Programa Solo Projects. Durante la Feria se fallará el Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico, que en su VII edición busca promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías. Por último, la escuela de fotografía y centro de imagen EFTI, junto a un jurado, ha seleccionado a cuatro de sus alumnos para ser los fotógrafos oficiales de ARCOmadrid –Olivier Roma; Eduardo Santamaría; David Schäfer y el dúo formado por Lusi Alda y Miguel Rojo-.


Más allá de los pabellones de ARCOmadrid


Por primera vez, se celebra el programa AfterARCO, una iniciativa que proyectará la feria y sus actividades en la ciudad trascendiendo a sus espacios la vitalidad del arte contemporáneo. Así, diversos espacios de Madrid acogerán proyecciones de artistas como Eugenio Ampudia; Guido van der Werve; Jeroen Kooijmans; Lernet & Sander; Pablo Valbuena y Ruth Gómez, intervenciones en el espacio urbano, como la de Nico Munuera en la plaza de Cibeles, y conciertos de, entre otros, Martin Creed Band y Planetas DJ.


A todo esto, se suman las exposiciones que Madrid ha preparado para la ocasión como la del artista germano Hans Haacke y el español Muntadas, en el Museo Reina Sofía; las pinturas de la Rubell Family Collection, en la Fundación Banco Santander, y las colecciones de arte contemporáneo de MACBA-Fundación La Caixa, en Caixa Forum, entre muchas otras.


Como cada año, la propuesta expositiva está recogida en el Catálogo Oficial de ARCOmadrid 2012., que además puede descargarse en la Web (www.arco.ifema.es), al igual que el infoARCO y el Libro de Artistas. Además, está disponible la aplicación gratuita para iPhone, iPad y Android.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario