martes, 24 de abril de 2012

Fundación Banco Santander y l Museo Reina Sofía: Proyecto Pedagógico con 1.750.000 euros para cinco años.








L.M.A.



Así se ha anunciado esta mañana, en el transcurso de un encuentro con los periodistas, al que ha asistido el  presidente dela Fundación Banco Santander,Antonio Escámez; el presidente del Patronato delMuseo Reina Sofía,Guillermo de la Dehesa; el director del Museo,Manuel Borja-Villel y el director de la Fundación;Borja Baselga.


La Fundación Banco Santander y el Museo Reina Sofía han renovado recientemente el convenio de colaboración que desde el año 2000 une a ambas instituciones. Este año, además, se produce un incremento en el presupuesto que la Fundación destina de manera absolutamente desinteresada al área educativa, elevando su compromiso a cinco añosen un proyecto a largo plazo y clara apuesta de futuro.


El Museo Reina Sofía siempre ha agradecido la confianza depositada año tras año por parte de la Fundación en sus proyectos, pero es quizás en estos momentos que atravesamos, en que se requieren medios para seguir adelante y los presupuestos se ven menguados, cuando ese reconocimiento se incrementa, y más cuando el compromiso se circunscribe al ámbito universitario y educativo en general, en el que el propio Banco Santander y la Fundación han hecho un gran esfuerzo en los últimos años.



La Fundación Banco Santander apoyará en los próximos cinco años toda la actividad del área de Educación y Mediación, además delCentro de Estudios del Museo,para convertirlo en uno de los más avanzados a nivel mundial.

Centro de Estudios

Una de las principales novedades es la apuesta dela Fundación Banco Santander por elCentro de Estudios, quecanaliza la actividad de investigación y pensamiento en el Museo. Desde él se busca la colaboración con la Universidad y las dinámicas de reflexión y debate sobre distintas áreas, (Colección, Exposiciones y Programas Públicos).

Enel Museo se impartentres másteres: Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (Organizado porel Museo y la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la Universidad Complutense Madrid); Máster Universitario en Prácticas Escénicas y Cultura Visual (organizado por el CENAH de la Universidad de Alcalá, en colaboración conel Museo Reina Sofía,La Casa Encendida, Matadero Madrid y British Council) y elMagíster Universitario en Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo (organizado porla Universidad Complutense de Madrid yel Museo Reina Sofía, en colaboración con Filmoteca Española, Universidad Politécnica de Madrid, Medialab-Prado Madrid  y Laboral de Gijón)

Por otra parte, gracias al apoyo dela Fundación Banco Santander,  este añoel Museo pondrá en marcha el Programa de Estudios Avanzados, de nueva creación, orientado hacia la alta investigación, los estudios interdisciplinarios y las nuevas metodologías. Tres líneas de fuerza guiarán el programa: el pensamiento crítico (filosofía y crítica de arte); el cuerpo (estudios de género y queer) y el espacio, o el análisis institucional (nuevas formas de institucionalidad). En este programa se encuadran dos series de seminarios: Metrópolis. Crisis urbana, periferias e investigación militante, dirigido por el Observatorio Metropolitano de Madrid, ySomateca. Producción biopolítica, feminismos, prácticas queer y trans, dirigido por Beatriz Preciado.



 En elPrograma de conferencias magistrales, se invita a un historiador, teórico, sociólogo, filósofo, artista, cineasta, arquitecto o profesional de reconocido prestigio para disertar sobre un tema. Se iniciaron el pasado mes de noviembre de 2011 con uno de los historiadores más influyentes de la actualidad, Timothy J. Clark, y  en estos momentos se está cerrando la próxima intervención prevista para el próximo otoño con el filósofo francés Hubert Damisch.


Educación/mediación
El Museo, gracias al empuje de la Fundación Banco Santander, ofrece un variado conjunto de propuestas dirigidas a un amplio abanico de públicos, desde el infantil y familiar, al joven y adulto, pasando por el profesorado y  prestando particular atención a las necesidades especiales de los visitantes en general. Talleres infantiles, visitas para familias, actividades para jóvenes <18, cursos de formación, proyecciones de cine y vídeo, charlas, conciertos, publicaciones... son algunos de las iniciativas que se desarrollan en el Museo. Aproximadamente 100.000 personas (incluyendo público infantil y juvenil, familiar y profesorado) han disfrutado desde el año 2000 de los distintos proyectos de educación y mediación organizados porel Museo Reina Sofía conla colaboración Banco de Santander.

En la actualidad se están realizando los talleres infantiles Si fuera un movimiento,Ecos y ¿Te suena?, que vinculan la Colección con los lenguajes de la danza y la música, y las actividades parajóvenes Documentar y documentir.

A niños y jóvenes también va dirigido eltaller de verano que tendrá  como ejela exposición Rosemarie Trockel. Un cosmos.Por otra parte la actividad Equipo en abierto, diseñada por los jóvenes del Equipo del Museo, se desarrollará el próximo 16 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Este año se pondrá en marcha para los más jóvenes una nueva actividad consistente en la realización de visitas comentadas sobre exposiciones temporales; Se comenzará conla exposición Encuentros con los años 30,que se inaugura en octubre.

Por otra parte, se está prestando atención especial a las sesiones deformación al profesorado en torno a los contenidos de la colección del Museo.

Hay que destacar también que una nueva actividad para familias explorará diversas obras de la Colección 3.

Finalmente y en lo que se refiere a lamediación de adultos, subrayar que en la actualidad se desarrollan tres recorridos temáticos por la Colección: El deFeminismo, el dedicado al Teatroy el denominado Experiencia de vida/experiencia de espacio. Se ha creado también un nuevo itinerario temáticoLa desaparición del autor, centrado en la colección 3y, a partir del próximo mes de mayo, un nuevo relato de la colección: La revolución feminista, 1968-1982. En septiembre arranca el dedicado a Val del Omar.

Todas y cada una de estas experiencias están pensadas para posibilitar consultas, plantear interrogantes, promover debates, ofrecer claves interpretativas y estimular el establecimiento de vínculos con la experiencia vital del espectador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario