martes, 12 de junio de 2012




El baile grupal peruano la  Tunantada en el Festival de la Danza de Granada




L.M.A.



La  tunantada se baila en  Jauja y pueblos aledaños del Perú el 20 de enero de todos los años en honor a sus patronos de San Fabián y San Sebastián y por las calles y plazas.
En España se presentará el día 30 de junio en el Festival Internacional de la Danza  de  Granada.  En Madrid  la exposición de pintura "La tunantada en la pintura contemporánea" será  en la Galería de Arte del Centro Cultural Árabe  - Sirio,  de la madrileña calle Zurbano,  del 5 al 21 de julio.



El baile grupal de la tunantada tiene su origen en la provincia de Xauxa  Jauja del departamento de Junín, en la región central del Perú, que por sus singulares características es declarado “patrimonio cultural de la nación  del Perú “y hoy se presenta en el camino a su  reconocimiento como “patrimonio  cultural  inmaterial de la humanidad por la Unesco”, los bailarines que representan cada personaje lucen sus vestimentas de vistosos coloridos y  evidenciando  al grupo étnico de donde proceden con sus máscaras de malla metálica y  de cuero curtido de oveja así: el tucumano, es el arriero que llegaba del norte del Virreinato de la Plata uniendo a su paso la red comercial de la época  colonial y baila con gestos recios por los costados de los bailarines como abriendo espacio al compas del tintineo de sus espuelas de siete puntas, el huatrila, es el chuto que personifica al hombre originario de Jauja, baila ágilmente con elegancia evidenciando que es el más juguetón  y burlón de los bailarines, el chuto desente, es el curaca noble o el mestizo, su baile es también elegante evidenciando que es el más inquieto y jocoso junto al chuto ,el doctor, es el abogado, el tinterillo, el  jaujino  culto, su baile es  señorial y nunca deja  de lucir su libro, el jamile, es el mestizo de la zona Yunga del alto Perú ( Bolivia), es el vendedor de plantas medicinales y adivino que ve el futuro de las gentes , baila hacia adelante y  hacia atrás luciendo su alforja lleno de frutos y plantas, el  chuncho, es el poblador de la selva central y baila en actitud de estar cansando animales salvajes o con movimientos de guerrero, la ñusta, es la cusqueña quechua de la capital imperial del Cusco, que baila con leves saltos armoniosos llevando unas borlas de colores en las manos, la maria pichana (o  escoba en quechua) y el  auquis (o viejo), representa a las personas de más edad de aquella época colonial, mientras bailan van deleitando al público con sus gestos y bromas muy singulares, la jaujina, es la mestiza de Jauja , fruto de la unión del español y de la nobleza jaujina, baila con movimientos delicados , elegante y alegre, la sicaina  es la mestiza del pueblo de  Sicaya, su  baile es  de movimientos delicados  y elegantes, la huanca, es  personaje de la nobleza Xauxa –Huanca,  que ostenta riqueza y poderío , lo evidencia en sus fino vestido luciendo oro y plata, en su baile delicado y encandilador se adecua cerca a los príncipes o chapetones, el princepe o chapeton, es el español que poseía ingentes riquezas, ocupaba altos cargos, representaba a la nobleza colonial española , con su baile elegante deleita al público luciendo su talla y porte  va hablando con acento español …..

Es un baile de armoniosa integración donde cada bailarín se va integrando bailando con su estilo propio y singular como los hacían en esas épocas (aún lo hacen).

Están acompañados por un conjunto de músicos que tocan los instrumentos del arpa. Violines, saxos, clarinetes, su música se denomina el huayno y los pasacalles, que generalmente son casi  16 músicos  y uso cinco tenores.

Es un baile y no una danza, porque las danzas generalmente son ejecutadas en su integridad por coreografías uniformes  lo que significa que los danzantes hacen movimientos totalmente iguales y si equivocaciones. La Tunantada por las consideraciones de su definición es un baile y no una danza, por lo tanto la Tunantada por sus características especiales no tiene una coreografía uniforme.

Cuando una persona baila la tunantada, lo hace con sentimiento íntimo, que caracteriza el comportamiento de su propia vida, plasma un particular estilo, de acuerdo al personaje que representa  y concepción.


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