miércoles, 3 de octubre de 2012




El cine de 1930.
Flores azules en un paisaje catastrófico


Fechas: 4 - 31 de octubre de 2012
Hora: 19:00h
Lugar: Auditorio del Edificio Sabatini
Entrada:gratuita hasta completar aforo
Comisaria: Karen Fiss


Como complemento ala exposición Encuentros con los años 30 (3 de octubre de 2012 - 7 de enero de 2013), el Museo Reina Sofía ha programado un ciclo de cine en el que, a través de diferentes formatos, se profundizará sobre algunas de las cuestiones expuestas y la importancia de este medio como difusor de las ideas e imágenes de la década.


Este programa, comisariado porKaren Fiss, se compone de 10 sesiones e incluye una amplia selección de géneros: largometrajes, documentales, musicales, animación, noticiarios, cortos experimentales y de propaganda industrial… Todas las piezas fueron realizadas durante los años 30 en Europa, la antigua Unión Soviética, América del Norte y el sur de Asia, y algunas de ellas no se han exhibido hasta el momento en España, como es el caso deThe Abraham Lincoln Brigade in Spain, de Herbert Cartier-Bresson y Herbert Kline, descubierta recientemente en Nueva York.


Reconocidos cineastas comoEfim Dzigan, Marcel Carné,Walter Ruttmann, Alberto Cavalcantio Zoltan Korda; artistas experimentales comoOskar Fischinger, Norman McLaren oLen Lye;el coreógrafo Busby Berkeley; documentales deRamón Biadiu, André Malraux,Willy Zielke, Henri Cartier-Bresson y Herbert Kline; material denoticiarios como los de de la UFA,Hearst, Laya Films yproducciones corporativas como las realizadas por laFord o la General Motors para las exposiciones universales estadounidenses, estarán representados en la selección.


Flores azules en un paisaje catastrófico, cita de Walter Benjamin sobre la experiencia del cine en los años 30, busca explorar distintos posicionamientos en un amplio panorama audiovisual que marca el comienzo del proyecto político del documental como propaganda, pero también la vinculación entre vanguardia y cultura de masas o el nacimiento de la industria cinematográfica y su culto ala distracción. El ciclo, en diálogo conla exposición Encuentros con los años 30, supone un recorrido exhaustivo por una década que define gran parte de los sistemas de producción, géneros y tipos de recepción del cine contemporáneo.



L.M.A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario