martes, 23 de octubre de 2012




Encarna Pisonero publica una poética elegía a Katty Montes



Julia Sáez-Angulo

         La poeta Encarna Pisonero (Villalba de la Loma, Valladolid, 1953)  ha publicado el poemario “Abril es el mes más cruel”, una elegía, en un solo poema fragmentado, a la muerte de Katty Montes, una profesora emérita de Lengua y Literatura Norteamericana en la Universidad de Salamanca, entregada a su profesión y a la ayuda a los desfavorecidos de América Latina.

         Katty Montes es la autora del poemario “Lágrimas”, publicado en Cálamo

Katty Montes tenía a su hermano Segundo Montes en América latina y fue uno de los cinco jesuitas que en 1989 fueron asesinados en la Universidad Centroamericana de El Salvador por su defensa de los derechos humanos. Santiago fue otro hermano fallecido de Katty y con el nombre de ambos creó una Fundación Segundo Montes que siguiera sus pasos en la ayuda y cooperación, sobre todo a El Salvador y los salvadoreños, para alejar a los desposeídos de la barbarie de la guerra civil.

El libro de poemas “Abril es el mes más cruel” ha sido publicado por la editorial Devenir, dirigida por Juan Pastor. El título es una cita del escritor T.S. Eliot. “Cuando el abril  florece,/ es que se quema el árbol, lentamente,/ es la llama del fénix, que consume/bestias, pájaros, flores”, dice otra cita de Katleen Raine en Fuego invernal. “Pitonisa y otros poemas” (1951), publicado en Adonais, recogido igualmente por Pisonero.

“Abril es el mes más cruel” es una elegía, una catarsis de dolor ante la amiga muerta de la que la autora tuvo noticia retrasada de su fallecimiento acaecido el 5 de abril de 2011.

Después de haber visitado la tumba de Katty Montes y padecer el dolor de la ausencia, provocó en la poeta Encarna Pisonero una hiperestesia unida a su situación de enfermedad puntual y febril.

El poemario se escribió en cuatro días y destila toda la evocación de amor, admiración, elogio, lamento, pena, dolor… todo un registro de sentimientos ante la desaparición de la amiga, de un ser humano único e insustituible, una mujer entregada y generosa, un ser digno de aprecio y alabanza.

“EL hombre es una caña/ endeble en apariencia, pero en su entraña guarda/ el fuego de los dioses”, dice uno de los poemas. “De tu entrega emanaba/ apacible armonía/ que todos respirábamos/ allá donde estuvieras”, dice en otro poema que describe la personalidad de Katty Montes.

El libro se acompaña de un epílogo, biografía y bibliografía de la autora Encarna Pisonero, así como de una selección de comentarios sobre su obra poética que han realizado distintos críticos, lo que permite conocer la trayectoria de esta autora erudita, culta, licenciada en Filosofía pura y con un gran saber poético.






         

No hay comentarios:

Publicar un comentario