domingo, 24 de marzo de 2013


 
 
Dibujos de Francis Bartolozzi sobre la Guerra Civil en el Museo Reina Sofía

 

 

Dibujo de Francis Bartolozzi
 

 

L.M.A.

 

 

         Los dibujos de la artista Francis Bartolozzi se mostraron en visita privada a los asistentes al Congreso sobre “La Mujer en el Arte”, organizado por la Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, -AMCA y AECA respectivamente, celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

 

Los dibujos, que se encuentran en los almacenes del citado museo fueron comentados por Pedro Luis Lozano, crítico de Arte de AMCA, descendiente de la autora y él mismo lo explica:

 

“La reciente adquisición por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de la serie de aguafuertes Pesadillas Infantiles, realizada por Francis Bartolozzi en el año 1937, ha supuesto un cierto reconocimiento oficial a la labor de una mujer, cuya obra y figura no es del todo bien conocida en el panorama español contemporáneo”.[1]

 

Nieta, hija, esposa, madre y abuela de artistas, Francis Bartolozzi Sánchez[2] (Madrid 1908 – Pamplona 2004) forma parte de una verdadera saga de creadores. Su extensa vida hace que su trayectoria profesional haya experimentado un gran número de etapas distintas, a lo largo de todo el siglo XX. Además su condición de mujer le permitió ser, junto a algunas de sus compañeras de estudios: Maruja Mallo, Remedios Varó, Delhy Tejero..., una verdadera pionera en el panorama artístico español. Valencia supone un corte en su La Guerra Civil que vive en Madrid y vida y trayectoria. Adscrita al Altavoz del Frente, organización dependiente del Ministerio de Prensa y Propaganda de la República, lleva a cabo distintas tareas de difusión artística: carteles, ilustraciones, cuentos... Además de ello, realiza también un gran número de dibujos de carácter privado que reflejan el ambiente y los tipos propios de la retaguardia: milicianos, exiliados, filas de racionamiento...

 
Dibujo de Bartolozzi

Tras la guerra Francis se establece en Pamplona, ciudad originaria de su marido, donde vivirá un verdadero exilio interior. En la capital navarra compagina su labor artística con tareas familiares, enseñanza y encargos compartidos con su esposo, no siempre reconocidos de manera pública. Entre sus ámbitos de trabajo destacan la pintura mural, el cómic y la ilustración, escenografías y vestuario, exposiciones... Igualmente desarrolla una extensa labor como escritora: cuentos, artículos de opinión, obras de teatro... Finalmente la democracia supone una nueva etapa de emancipación. Su trabajo cobra una mayor libertad centrando su actividad en la realización de óleos y dibujos hasta el final de sus días.

 

 

Formada en un ambiente liberal de la Institución Libre de Enseñanza, Francis, que también firma como Piti o Pitti, destacó siempre por su mentalidad moderna y adelantada. Tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1925 y 1930, comienza su vida profesional en Madrid. Influenciada por la figura de su padre, el dibujante Salvador Bartolozzi, desarrolla su trabajo en campos como la ilustración de cuentos (editorial Calleja), el cómic (Canito y Peladilla) o la escenografía (obras para García Lorca, Vallé Inclán...). También participa junto a su marido, el pintor Pedro Lozano de Sotés, en la experiencia didáctico-cultural de las Misiones Pedagógicas. En estos años se forjan sus primeros intereses estéticos: el mundo de los niños y el campesinado rural. Igualmente adquiere sus principales recursos estéticos: dibujo libre y expresionista, colorido brillante e imageniería surrealista.

 



[1] Los grabados se han expuesto en la muestra Encuentros con los años ´30.
[2] Ver LOZANO BARTOLOZZI, P. 1958 y LOZANO URIZ, P. L. 2005.
 
 

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