lunes, 25 de marzo de 2013


 

 
 
“PAUL KLEE, UN MAESTRO "DOS CONFERENCIAS DE LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO Y JOSÉ JIMÉNEZ
 
 
 
 
Con motivo de la exposición Paul Klee: maestro de la Bauhaus, que se inauguró el pasado 22 de marzo, la Fundación Juan March (www.march.es, también en Facebook y en Twitter: @fundacionmarch) ha organizado en su sede de Madrid el martes 2 y el jueves 4 de abril, a las 19,30 horas, un ciclo de conferencias con el título de Klee, un maestro, en el que participan el arquitecto, catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid Luis Fernández-Galiano, y el catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid José Jiménez. Aunque nació en Suiza, el itinerario creativo de Paul Klee estuvo influido por la historia de la Alemania donde transcurrió gran parte de su vida: la Bauhaus, la 1ª Guerra Mundial y la llegada del nazismo. Este ciclo analiza la época que le tocó vivir y su universo creativo.
           
 
*Martes 2 de abril:
Luis Fernández-Galiano, El tiempo de la Bauhaus.
        *Jueves 4 de abril:
José Jiménez, Paul Klee: el equilibrista de lo visible.
 
EL TIEMPO DE LA BAUHAUS
Luis Fernández-Galiano
 
        La arquitectura y el diseño modernos se gestaron en el periodo de entreguerras en una escuela alemana de artes y oficios. Dirigida por el arquitecto Walter Gropius durante su primera década, la Bauhaus inició su trayecto en 1919 en la ciudad de Goethe, la provinciana Weimar, vivió su etapa más influyente tras su traslado a Dessau, un núcleo industrial en declive donde el propio Gropius construyó una sede emblemática, y terminó su recorrido en Berlín, clausurada por el partido nazi que se hizo con el poder en 1933. Por sus talleres y estudios pasaron grandes artistas, fotógrafos, diseñadores industriales, gráficos y de mobiliario, además de algunos de los arquitectos fundadores de la modernidad.
 
        Paul Klee se incorporó a la Bauhaus en 1920, y permaneció hasta 1931, de manera que vivió tanto el periodo más iluminado de la escuela —catalizado por las inclinaciones místicas del también suizo Johannes Itten—, como la etapa más racionalista y funcional, iniciada en 1923 bajo la influencia de Van Doesburg y el neoplasticismo holandés. En compañía de su muy próximo Wassily Kandinsky, pero también de Andreas Feininger, Oskar Schlemmer, Herbert Bayer, Marcel Breuer, Laszlo Moholy-Nagy o el matrimonio Albers (y por supuesto de los sucesivos directores arquitectos, Gropius, Hannes Meyer y Mies van der Rohe) el introvertido Klee formó parte de una experiencia pedagógica que transformaría la cultura visual contemporánea, y que con el forzado exilio a Estados Unidos de muchos de sus protagonistas —Gropius, Mies, Moholy-Nagy, Breuer, Albers— difundiría sus premisas, convertidas en el ‘estilo Bauhaus’, por todo Occidente.  
 
        PAUL KLEE: EL EQUILIBRISTA DE LO VISIBLE
José Jiménez
 
        "El arte no reproduce lo visible, sino que hace lo visible." La primera frase de Paul Klee en su "Confesión creativa", un texto de 1920 en su época de plena madurez, es a la vez una reflexión sobre el proceso artístico: acerca de cómo se despliega la construcción de la obra, y una declaración rotunda de intenciones sobre la finalidad del arte. Más allá de toda sumisión mimética, Klee sitúa el objetivo de las artes plásticas no ya en la mera reproducción, sino en la construcción o realización de lo visible. Si ese es el objetivo, el artista debe recorrer territorios problemáticos, desconocidos, en busca de ese material que debe plasmarse como horizonte de la visión. En mi intervención reconstruyo esa tensión de búsqueda incierta que caracteriza el itinerario de Paul Klee, tanto en el plano creativo como en su actividad pedagógica, especialmente en la Bauhaus, y en su densa reflexión a través de la escritura. Sometido a la presión de fuerzas opuestas, el artista Klee, actúa como un equilibrista balanceándose sobre una cuerda tendida sobre el vacío, persiguiendo un equilibrio siempre difícil de alcanzar. Entre la estabilidad deseada y el reconocimiento de la petulancia por haber pretendido ir más allá de lo que la fragilidad humana es capaz de alcanzar, Paul Klee acude en diversos momentos de su obra a esa figura: la del equilibrista, como expresión de esa búsqueda de resultados inseguros. Aquí estamos, en este mundo azaroso, suspendidos sobre el vacío, intentando llegar, incluso por encima de nuestras fuerzas, con el apoyo de las ocasionales pértigas de todo tipo que encontramos en nuestro camino, intentando ir más allá. Intentando ver, conocer, sentir: intentando dar forma a lo visible.
 
 
Luis Fernández-Galiano (1950) es arquitecto, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y director de las revistas AV/Arquitectura Viva desde 1985. Entre 1993 y 2006 estuvo a cargo de la página semanal de arquitectura del diario El País, donde actualmente colabora en la sección de Opinión. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Doctores, ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, Franke Fellow en la Universidad de Yale, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage; y ha dirigido cursos de las universidades Menéndez Pelayo y Complutense. Presidente del jurado en la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia, experto y jurado del premio europeo Mies van der Rohe, ha sido comisario de las exposiciones El espacio privado, Eurasia Extrema (en Tokio y en Madrid), Bucky Fuller & Spaceship Earth y Jean Prouvé: belleza fabricada (estas dos últimas con Norman Foster), y ha formado parte del jurado de numerosos concursos internacionales en Europa, América y Asia, incluyendo los de la Biblioteca Nacional de México y el Museo Nacional de Arte de China. Entre sus libros se cuentan La quimera moderna, El fuego y la memoria (publicado en inglés con el título Fire and Memory), Spain Builds (con el MoMA en la versión inglesa, y presentado en su versión china con simposios
 en Shanghái y Pekín) y Atlas, arquitectura global circa 2000,
una serie en curso de cinco volúmenes.
 
 
JOSÉ JIMÉNEZ (Madrid, 1951), catedrático de Estética y Teoría de
las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido también profesor visitante en diversas universidades extranjeras, y en 1993 se le concedió el título de doctor honoris causa por la
Universidad de La Plata (Argentina). Promovió y dirigió en Madrid el Instituto de Estética y Teoría de las Artes (1988-1995),
y fue director de la revista Creación (1990-1995). Ha colaborado, desde 1974, en distintos medios de prensa: Informaciones, Diario 16, El País, y a partir de 1995 de forma habitual en el diario El Mundo, y en el suplemento El Cultural, del mismo medio. Desde noviembre de 2008 hasta la actualidad, en el suplemento Cultural del diario ABC.  Entre sus publicaciones destacan: El ángel caído. La imagen artística del ángel en el mundo contemporáneo (1982),
La estética como utopía antropológica. Bloch y Marcuse (1983),
Filosofía y emancipación (1984), Imágenes del hombre. Fundamentos de Estética (1986), La vida como azar. Complejidad de lo moderno (1989), Cuerpo y tiempo. La imagen de la metamorfosis (1993), Memoria (1996), y Teoría del arte (2002, distinguido por la Sociedad Italiana de Estética con el Premio Europeo de Estética).



 

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