jueves, 11 de abril de 2013




Lluís Tolosa, publica el libro “Los cien mejores vinos españoles de todos los tiempos” en Lunwerg







Julia Sáez-Angulo

         Beati hispanici cuius bibere, vivere est. « Bienaventurados los españoles para los que beber es vivir”, decía el dicho latino aludiendo a la no diferenciación fonética de la uve y la be de los castellano parlantes. Lluís Tolosa ha publicado el libro “Vinos Extraordinarios. Los cien mejores vinos españoles de todos los tiempos” en la editorial Lunwerg.

         “Esta es una selección variada y muy personal de cien vinos extraordinarios. Son cien vinos de calidad. Cien vinos con historia. Cien vinos con personalidad. Cien vinos singulares. Cien vinos emblemáticos. Cien vinos que han alcanzado el reconocimiento nacional o internacional. Sin duda, cien vinos que me gustan. Cien vinos que admiro. Y sobre todo, cien vinos que me emocionan”, dice  Lluís Tolosa. 

Ha salido a la venta el nuevo libro de vinos de Lluis Tolosa, uno de los grandes divulgadores de la cultura del vino en nuestro país. En esta ocasión, Tolosa ha seleccionado  un centenar de las mejores botellas que se han producido en España, cien vinos con personalidad y con historia. En esta selección personal podremos encontrar desde vinos al alcance de todos hasta vinos que cotizan a 900 euros la botella o más en los mercados internacionales. Son vinos especiales no solo por su calidad, sino, sobre todo, por su singularidad, su identidad y su vinculación histórica y cultural con el paisaje, el clima y el terruño español. En este libro encontraremos desde vinos como el exclusivo Teso la Monja, DO Toro, el mejor tinto del norte de España según muchos, a 900 euros la botella, hasta el humilde Pago del Vicario de Ciudad Real, de 7 euros, premiado durante cinco años consecutivo como el mejor rosado de España, o el Otazu Premium Cuvée , un vino de autor que puede adquirirse a 6 euros la botella.

“Vivimos la paradoja de que esos vinos se están haciendo en los viñedos en los que nuestros abuelos murieron pobres. Porque en su día pensamos que esas variedades autóctonas y esos viñedos viejos eran los culpables de nuestros vinos rudos y ásperos, cuando lo único que nos faltaba era pulir los procesos de elaboración para descubrir unas variedades excepcionales”, explica Lluis Tolosa en la introducción a este libro.

Se estima que en España existen unas 5.000 bodegas y más de 30.000 marcas de vino, muchos de los cuales se han convertido con el paso de los años en una leyenda tanto en nuestro país como fuera. Lluís Tolosa confiesa que ha resultado fascinante que reunir y explicar el valor de un centenar de estos vinos extraordinarios. Porque los vinos no solo son para catar. Son, principalmente, para saber, para pensar y para explicar. Hay que saber qué hay detrás de estos vinos, por si un día tenemos la ocasión de probar alguno de ellos. Y también hay que conocerlos, aunque sepamos que algunos no los vamos a probar nunca. Esa es la verdadera cultura del vino”.






         

No hay comentarios:

Publicar un comentario