domingo, 12 de mayo de 2013




“Las Damas de la Moncloa”, retrato íntimo por M Ángeles López de Celis




Julia Sáez-Angulo

         Seis mujeres han pasado por el Palacio de la Moncloa, lo que es lo mismo que decir el palacio de residencia de los presidentes de Gobierno de España. Ellas sólo eran consortes pero cada una ha impreso un tono y un estilo al arte de vivir temporalmente en un lugar palaciego con más de medio centenar de personas a su servicio.
        
         Amparo Illana, Pilar Ibáñez-Martín, Carmen Romero, Ana Botella, Sonsoles Espinosa y Elvira Fernández balboa son las protagonistas de este libro. Seis perfiles muy diferentes de mujeres de presidentes de Gobierno español, de distintas tendencias políticas. Todas ellas adoptaron posiciones más o menos discretas, puesto que carecen de papel institucional alguno.

         Hay curiosidades de cada una de ellas digna de resaltar, desde el tono metódico y aburrido que le infligía al palacio en tiempos de Sonsoles, a la visión más mandona y antipática de Ana Botella. Carmen y las reuniones en la Bodeguilla, donde al decir de Fernando Fernán Gómez, Felipe González hablaba más que escuchaba. De la actual inquilina de la Moncloa, Elvira Fernández, se destaca “el valor de la discreción”.

 M. Ángeles de Celis


         El libro termina con un epílogo titulado “Cómo dejar de ser primera dama … sin afligirse en el intento”.

         María Ángeles López de Celis (Madrid, 1957), autora del libro publicado por Espasa, es licenciada en Psicología y ha escrito otros libros de cierto éxito como “Los presidentes en zapatillas” y “El síndrome de Alí Babá” sobre la corrupción. Ha merecido la Cruz de la Orden del Mérito Civil en 2006 y ha formado parte durante treinta y dos años de la Secretaría de cinco presidentes durante la democracia.


         “Mal podría imaginar don Gaspar de Haro y Guzmán, marqués de Carpio y Eliche, que el edificio que mandó construir en el siglo XVII, en aquel idílico paraje de las huertas de La Moncoloa, a orillas del río Manzanares, se convertiría, andando el tiempo y la historia, en referente emblemático, en el centro del poder político desde donde se dirige España, pero también, y a pesar de la belleza del alojamiento y su jardines, en un gueto de pesadillas y angustias para sus ocupantes”, dice la autora en la introducción del libro.



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario