lunes, 10 de junio de 2013



Milagros del Corral: "El legislador debe adaptar las leyes a la realidad"

El Centro Cultural de Círculo de Lectores acoge la jornada Los autores tienen la palabra: preguntas y respuestas en la era digital


Milagros del Corral





L.M.A.

El Centro Cultural de Círculo de Lectores de Madrid ha reunido esta mañana a los escritores Julio Llamazares, Javier Sierra, Julia Navarro, Lorenzo Silva, Milagros del Corral, Rodrigo Fresán y Elvira Lindo, invitados a reflexionar sobre el modo en que el universo digital está modificando el proceso creativo, sobre los nuevos vínculos que las redes sociales permiten establecer a escritores y lectores y la difícil protección de los derechos de autor en el universo digital.

Blanca Berasátegui fue la encargada de lanzar una de las primeras preguntas de la sesión: "¿Está cambiando el nuevo escenario digital al creador y a la creación? ¿Está propiciando un nuevo lenguaje, una nueva forma de escribir?". Julio Llamazares no dudó en la respuesta: "Sí y no. Lo digital cambiará la literatura porque ya está cambiando a las personas y su manera de estar en el mundo. Sin embargo, la esencia del hecho literario seguirá siendo el mismo, porque es invariable desde Homero: alguien que procura plasmar por escrito con fidelidad sus sentimientos y pensamientos". Por el contrario, Javier Sierra admitió que en el proceso de escritura utiliza las redes sociales para ponderar las reacciones de sus lectores ante algunos elementos que planea introducir en su narración.

Moderados por Juan Cruz, Lorenzo Silva y Julia Navarro abundaron en el modo en que internet ha modificado la relación con sus lectores. Lorenzo Silva afirmó con rotundidad: "Me niego a gestionar públicamente mi vida privada a través de las redes sociales. La cuenta de correo electrónico que figura en la web que abrí hace 13 años, esa herramienta casi rupestre, es la vía que utilizo para atender a los lectores". El escritor manifestó sus recelos ante las plataformas digitales que permiten a los autores la autoedición que, para Julia Navarro, sin embargo, representan una oportunidad para los jóvenes escritores que se ven rechazados por las editoriales.

Milagros del Corral y Rodrigo Fresán participaron en la tercera mesa de la mañana, moderada por Fernando R. Lafuente. Milagros del Corral subrayó la "imposibilidad de distinguir el derecho de comunicación y el derecho de reproducción en un entorno digital". En su opinión, este es uno de los factores que hace tan compleja como perentoria la labor del legislador que "ha de buscar equilibrios entre distintos intereses, al tiempo que adapta las leyes a la realidad". Rodrigo Fresán se manifestó especialmente crítico con el cambio de paradigma que está desencadenando el nuevo escenario digital: "Pronto nos invitarán  a hacer click para sentir en la boca el sabor de la magdalena de Proust". El escritor recordó que "no es lo mismo estar que ser" y celebró "el acto de justicia poética que una de las presentaciones de Steve Jobs fuese interrumpida por la noticia de la muerte de J.D. Salinger: por una vez, los inmortales libros triunfan sobre el efímero aparato". La intervención de Elvira Lindo, encargada de recapitular y  comentar los asuntos tratados, clausuró la jornada: "La literatura es algo personal y reflexivo. Solo se puede escribir off line, en soledad. Las grandes corporaciones nos convencen de que la masa, que celebra la ignorancia, decide".

El polar francés llega a Getafe Negro del 17 al 27 de octubre

Francia será el país invitado en la VI edición de Getafe Negro que se celebrará del 17 al 27 de octubre. Durante el acto de presentación, celebrado esta mañana en el Pabellón Banco Sabadell, su director, Lorenzo Silva, ha destacado que gracias a la colaboración del Institut Français de Madrid llegarán a Getafe autores como Bernard Minier o Claude Mesplede, homenajes a alguno de los maestros del género como Georges Simenon o Boris Vian y un debate sobre el modelo cultural francés, “un ejemplo de cómo la cultura debe ser entendida como algo más que un lujo, un entretenimiento o un pasatiempo”.

Silva anunció que “como no podía ser de otra manera” la entrega del Premio José Luis Sampedro, galardón creado por Getafe Negro en 2009 que se concede a personas que han acreditado su trayectoria creadora, será este año también un gran homenaje a este “ciudadano irrepetible”. Además, durante el festival conoceremos el nombre del ganador del XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros.

Getafe Negro está organizado por el Ayuntamiento de Getafe y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, Ámbito Cultural y la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Cervantes y el Institut Français de Madrid. Así, en el acto también participaron Juan Soler, alcalde de Getafe; María Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Isabel Rosell, directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid; Sonsoles Herreros, directora del Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid; Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural; y Guillaume Juin, responsable del Departamento del Libro y de las Mediatecas del Institut Français Madrid.

Rafael Chirbes, Alicia Giménez Bartlett, Andreu Martin, Juan Madrid, Mariano Sánchez Soler, Domingo Villar, Víctor del Árbol o Ramiro Pinilla son algunos de los autores confirmados. Junto a otros autores nacionales e internacionales abordarán, entre otros temas, la relación entre fútbol, dinero y literatura e intentarán encontrar argumentos contra la corrupción, explicó Lorenzo Silva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario