viernes, 11 de octubre de 2013

Annie Denton Cridge, autora de “Los Derechos de los Hombres y otras utopías”, traducida al español






Diseño de portada de Iris Lázaro


Julia Sáez-Angulo

         Berta Lázaro e Isabel Alquezar han traducido al español el libro de Annie Denton Cridge, autora de Los Derechos de los Hombres y otras utopías, que se compone de varios textos singulares de esta autora inglesa, recriada en los Estados Unidos de América, USA. El libro se ha publicado en la editorial riojana Siníndice y  se hizo en los Estados Unidos, por vez primera, en 1870.

         Denton Cridge no había sido traducida hasta ahora al español y se trata por tanto de un acontecimiento literario. Los Derechos de los Hombres y otras utopías es un libro que, además, publica sus nueves relatos conjuntamente por vez primera pues sólo se habían publicado cinco en inglés.

Se trata de una “fábula ingeniosa” con el mundo al revés, en el que el hombre se queda en la casa, cuida a los niños y la mujer sale a trabajar fuera, al tiempo que ejerce su autoridad sobre el marido para impedirle acudir a una conferencia sobre sus derechos.

         Annie Denton Cridge (Darlington. Inglaterra, 1825 – Cleveland. Hohio, 1875) emigró con su familia a los Estados unidos en la década de 1840. Como defensora de los derechos de la mujer, idea un tanto arraigada en ciertos ámbitos de los Estados Unidos de esa época publicó algunos libros al respecto, así como de un libro infantil. Con su marido Alfred Cridge editó el periódico The Vanguard en Cleveland.

         Berta Lázaro descubrió a esta feminista avant la lettre y pensó que debía de traducirse al español cuanto antes. En sus relatos,  Annie Denton Cridge maneja la ironía y el humor, para cambiar los papeles o roles tradicionales del hombre y la mujer, produciendo cierta perplejidad e hilaridad en ocasiones. En definitiva, el libro defiende con convicción el orden social en el que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos.

         Las dos traductoras publican dos textos preliminares sobre la escritora inglesa y su obra, que sitúan al lector ante la escritura. Berta Lázaro escribe “Tras los pasos de Annie Denton Cridge” e Isabel Alcázar, “La clave de los sueños”.

         El diseño de portada es de la pintora soriano/aragonesa Iris Lázaro.



        

        


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario