sábado, 5 de octubre de 2013

Fotografías Solitar de Ena Columbié en el Palacio Ducal de Medianceli


                    





L.M.A.         
  
   Cuando algo no tiene nombre y falta una palabra para designar aquello a lo quizás nadie se atrevió a nombrar antes, Ena-poeta se la inventa.                                                                                    
Solitar es una palabra acuñada por Ena Columbié para hacer referencia a un  estado en el que el ser humano vive una especie de aislamiento o auto aislamiento, en el que incluso cuando está rodeado de otras personas logra el retiro hacia sí mismo
   
De la misma manera, cuando nos falta valor para mantener la mirada al semejante, Ena-fotógrafa nos reta a sostenerla y nos sacude el alma.
                       


 Solitar (Rostro de mujer) es una colección que se enmarca dentro de un proyecto fotográfico mayor, que tuvo su primera etapa en (Miami) junto a una serie de atardeceres del también artista Germán Guerra. La sinergia de ambos resulto ser una lírica llamada a la sensibilización, reflexión y valoración de la vida.

Esta vez, Ena Columbié nos presenta  sólo  la imagen de la mujer mediante una selección de instantáneas, tomadas en distintos puntos del continente americano. Las imágenes de la muestra, seducen y escuecen al mismo tiempo. Recogen la fortaleza de la mujer en ese  estado de autoaislamiento y hacen visible el muro psicológico que las contiene en una reclusión impenetrable.

Sería del todo insuficiente, hacer una interpretación de Solitar, como mero acto de voluntad artística en busca de  sensibilidad social hacia aquellas personas desamparadas ante las que tantas veces pasamos indiferentes. Al visitar la exposición nos damos cuenta de que estamos ante una obra que nos lleva más allá de la denuncia social.
No es una exposición protesta, ni siquiera hace falta una mirada atenta para sentir que estamos ante imágenes-verso, con rima en femenino.
Las fotografías de Solitar nos hacen partícipes de un poema de brutalidad naturalista y sensibilidad casi mística, pues Solitar es también "una forma de luminiscencia espiritual" que, en ciertos momentos, sabe a reclusión ascética y a canalización de emociones contenidas.

Por eso hoy, no puedo hacer otra cosa que evitar extenderme para no robar tiempo al deseo de contemplar la exposición y por encima de todo, agradecer a Ena su generosidad con Mujeres en Igualdad y con el Foro Solidario de Caja Burgos, permitiendo exponer en España, estas imágenes de mujeres desamparadas y dignas, frágiles pero seguras, que nos miran con fuerza, que nos preguntan y nos desafían a mirarlas.




Fotografías brutales y delicadas, capaces de romper la tarde sacudiendo nuestra  indiferencia. Rostros geográficos, inquietantes paisajes vitales en sepia que parecen proceder directamente del barro  o de la  misma tierra.



Carmen García-Gallardo 
Comisaria de la exposición  

No hay comentarios:

Publicar un comentario