sábado, 26 de octubre de 2013

Teresa de Miguel, autora del libro de relatos “Recuérdame París”


M Teresa de Miguel


Julia Sáez-Angulo


         La escritora María Teresa de Miguel Reboles (Madrid, 1970) ha escrito el libro de Relatos Recuérdame París, que ha sido publicado por la editorial QVE. Este es el vigésimo libro de la autora, doctora en Filología Hispánica, que cultiva el ensayo, la edición crítica de textos, la poesía y la narrativa.

         El quinto cuento del citado libro se titula “El Rayo de Luna (segunda parte)” en el que la escritora se permite continuar el hermoso cuento o leyenda de Gustavo Adolfo Becquer con gran acierto. Seguir o anteceder una historia literaria es una práctica muy válida que se da periódicamente y ofrece interesantes sopresas.

         La sugerente portada de Recuérdame París es una foto antigua de su madre y su tía, dos bellezas, que nacieron en Calahorra (La Rioja). “En realidad yo me crié en Calahorra aunque nací en Madrid y me siento muy riojana. Sé mucho de esta tierra familiar y guardamos como un tesoro una partida de bautismo de un antepasado nuestro de Calahorra en el siglo XVI, lo cual demuestra que estamos muy enraizados en esa tierra”, explica Teresa de Miguel.

         Sus recuerdos de infancia riojana hablan de las grandes alcantarillas y cloacas, vestigios romanos ricos en Calahorra, o la plaga de ratas que se produjo un año y como su abuelo la enseño a no tenerles miedo, hacerles frente, cogerlas y estrangularlas; no tratar de matarlas a palazos como hacían algunos peones porque el espectáculo era sangriento. “Las ratas se erguían cuando veían que íbamos a por ellas”. (Impreionante)

         “Además he hecho una edición crítica de El mejor fruto del roble y Virgen de Valvanera (2003) de Tirso de Molina, libro que alcanzó una segunda edición enriquecida en 2008. También sobre tema mariano, en otro orden de cosas, ha escrito la edición crítica del texto Coloquio de las cuatro apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe de Juan Vélez de Guevara (2005).

         Teresa de Miguel, que fue homenajeada por la revista “Marejadas” en 2013, además de su doctorado en Filología, amplió estudios en la Universidad de Oxford y ha escrito un libro de poemas en inglés titulado Óxford in poemes, con prólogo de Andrew Dobson.
        

         La autora de Recuérdame París tiene un estilo culto, suelto y poético. Maneja muy bien la riqueza del idioma y sabe administrar con inteligencia el adjetivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario