viernes, 4 de octubre de 2013

"Velázquez, el pintor desconocido", El hispanista Bartolomé Bennassar publica en Ediciones Cátedra una biografía sobre el artista




Después de tres siglos y medio, cientos de especialistas, exégetas y críticos de arte de todas las nacionalidades se han apoderado de la obra de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Han seguido la pista de sus obras, han discutido fechas, han propuesto una identidad para los personajes de los retratos, se han confeccionado una docena de catálogos (reduciendo progresivamente el número de obras atribuidas). Este enorme trabajo ha permitido seguir y comprender la evolución del artista, de su técnica y de sus preocupaciones.
La causa parece vista para sentencia. La ingente bibliografía dedicada a Velázquez debería ofrecer algunos textos consagrados a la vida del gran artista. Pues aunque parezca increíble no es así. En 1964, uno de los mejores especialistas en Velázquez, José Camón Aznar, escribía: «Esa existencia recatada y distante no es biografiable. Nada le sucede». O también: «Nada podemos referir, porque nada le pasó». Veinte años después, el propio Jonathan Brown, autor de Vélazquez
pintor y cortesano, advierte: «Una biografía de Velázquez, en el sentido tradicional del término, es extremadamente difícil de escribir, pues carecemos de documentos personales que hubieran abierto su vida íntima a nuestro examen».
Pues bien, Bartolomé Bennassar, valiéndose de documentos aparecidos gracias a las investigaciones, coloquios y simposios llevados a cabo con ocasión del cuarto centenario del nacimiento del pintor, ha logrado finalmente trazar el itinerario vital del que Manet calificó como «el pintor de los pintores».

Opinión de Manet

“El pintor de los pintores”, así describía Manet, en una carta enviada desde Madrid a su amigo Fantin-Latour, al artista que acababa de admirar en el Museo del Prado: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. De Renoir a Picasso y de Édouard Degas a Francis Bacon, todos los grandes han suscrito este juicio. Al poner en escena tanto a los humildes como a los reyes, a los bufones como a los hombres de Iglesia, al no vedarse ningún género, ni el cuadro de historia ni el paisaje ni el desnudo femenino, Velázquez encarna en sí mismo toda la pintura española y quizá toda la pintura. Sin embargo, el más conocido de los pintores en cuanto a su obra es también el más desconocido en cuanto a su vida. Ningún testimonio directo, ninguna correspondencia íntima, ningún documento de archivo han permitido hasta ahora describir al hombre que fue. Ha sido necesario aguardar al cuarto centenario de su nacimiento, conmemorado en 1999, para que numerosos coloquios, congresos y simposios hicieran avanzar la investigación. Con ayuda de esos descubrimientos, Bartolomé Bennassar se propone aquí ahondar en los secretos del autor de «Las meninas» y arrojar luz sobre un artista del que un gran especialista dijo que no se podía escribir su biografía “porque nada le pasó”.
Colección:Historia. Serie mayor
Páginas:248
Publicación:Marzo de 2012
Precio:20,30 €
ISBN:978-84-376-2979-7
Código:170065
Formato:Papel
Temática:Biografía: arte y espectáculo -- BGF
Artistas, monografías sobre el arte -- AGB

No hay comentarios:

Publicar un comentario