martes, 5 de noviembre de 2013

Fayos: "La pintura como comunión con la realidad"



Julia Sáez-Angulo

 

El pintor valenciano, residente en Mallorca, José María Fayos Berrón, figurativo paisajista especializado últimamente en el retrato de sociedad ha contestado así a nuestras preguntas:

 
¿Cuál es su objetivo en la pintura?

   Que buena pregunta! Son muchas cosas, pero en el inicio es como un impulso que me lleva a intentar compartir la emoción que producen en mí ciertas cosas: un color, una luz, un cuerpo, un rostro…y en ese acto de comunión con la realidad y el otro, alcanzar el misterio de lo que existe, ya que al final si lo consigues, el logro es detener el tiempo porque se trata normalmente de efectos fugaces representados por un ser mortal para que espectadores de varias generaciones puedan sentirlos.

   Eso en principio pero hay mucho más: yo creo que muchos artistas soñamos que nuestra actividad puede ayudar a mejorar el mundo, a procurar una reflexión, o un momento de felicidad al sentirse en contacto con la belleza…pero bueno vamos a dejarlo ahí

Como valenciano de nacimiento, que ideas tiene sobre el paisaje?

   En la llamada Escuela Valenciana se aprecia sobre todo la captación de la luz mediterránea. Yo cuando pinto un paisaje me emociono casi siempre por eso mismo: un fenómeno lumínico, un color

   Respecto a la elección de temas, tengo predilección por una Naturaleza recogida, esto es, una playa o un jardín antes que el campo abierto o la montaña. También me interesa muchísimo el paisaje urbano, sobre todo de ciudades monumentales

Se ha consagrado mucho al retrato. Defínalo

   Es un género fascinante. Se trata de hacer una obra de arte con los rasgos de una persona. El cliente no lo sabe pero es lo que él quiere también, sin embargo alcanzar el parecido parece la meta, pero es sólo el comienzo. ¡Cuántos retratos con un gran parecido acaban en desvanes!

   Luego está el conseguir el alma. Si en un paisaje debemos lograrlo, como no en un ser humano! Esa sí sería la meta llegar a lo intangible, a lo inmaterial, a lo espiritual a través de lo real

¿Cuál es el modelo ideal?

   Creo que cualquier persona tiene un buen retrato

   Se dice que mejor un rostro con experiencia, con una biografía. Así pues, pintar un niño se considera lo más difícil. Es como escalar una pared lisa, no tienes asidero, puntos de apoyo. Pero son generalidades, luego vienen las sorpresas
 
¿Qué retratos de las Historia del Arte le parecen poderosos o acertados?

   Por supuesto el primero que viene a la cabeza es el Inocencio X de Velázquez, toda su producción es insuperable. También todos los retratos de Tiziano. Pero hay una serie de retratos inquietante y algunos de altísima calidad que son los que se hicieron en la ciudad egipcia de El Fayum durante la dominación romana. Son un ejemplo de sincretismo cultural y artístico exquisito

¿Qué artistas de la Historia son sus referentes y por qué?

   Los ya nombrados Velázquez, Tiziano, a los que añadiría Miguel Angel, Van Gogh, Turner, Picasso y más contemporáneo Ramón Gaya

   Estos serían los fijos, luego tienes temporadas que descubres o te interesas por otros. Goya, Guido Reni, Boughereau, Balthus, Julio Romero de Torres, Rusiñol y siendo valenciano es inevitable mirarte en Sorolla

   Respecto a por qué ellos, pienso que son los que me obligan a detenerme ante su obra en un museo o libro y en los que pienso cuando pinto

¿Tiene buen recuerdo de sus profesores y maestros en el arte?

   Yo aprendí a pintar por suerte como en la antigüedad, en el taller de un gran maestro, Luis Massoni. Él coordinaba las Enseñanzas Artísticas en las Escuelas de Artesanos de Valencia, institución de más de cien años de historia y a los alumnos que destacaban los invitaba a ampliar y conocer el oficio en su taller. Yo soy licenciado en Filosofía, no en Bellas Artes, así es que sólo he tenido un maestro del que aprendí todo, hasta lo que aún no sé y del que sigo aprendiendo. Cada vez que voy a Valencia procuro verle

¿Qué museos le han llegado más hondo y por qué?

   El Prado, en él pasé un verano becado realizando copias y lo visito siempre que voy a Madrid

   El Louvre por la misma razón

   Luego los museos italianos son maravillosos porque no son museos. El Arte se coserva todavía en las iglesias y los palacios para los cuales fue creado. Destacaría el Borghese de Roma y la Galeria Sabauda de Turín por lo desconocida de esa colección (debido seguramente a la historia reciente de la casa Saboya)

¿Qué libro de arte recomendaría?

   Para empezar, la Historia del Arte de Ernst Gombrich. Para más avanzados los Conceptos fundamentales de la historia del arte de Wölfflin, también Los elementos de dibujo y Las siete lámparas de la arquitectura de Ruskin. Las cartas a Theo de Van Gogh y por encima de todo cualquiera de los textos de Ramón Gaya…y paro, pero hay tantas maravillas!!!

¿Qué le supone residir en Mallorca?

   Primero estar algo “aislado”, para lo bueno (más concentrado en mi trabajo) y para lo menos bueno (fuera del circuito artístico y los medios)

   Pero es un lugar lleno de luz y belleza y una fuente inagotable de inspiración. Además de un ambiente internacional

        ¿Qué materiales y pigmentos usa habitualmente y por qué?

   Ahí soy muy tradicional. Uso el óleo, la acuarela, el gouache, el pastel. No me acostumbré al rápido secado del acrílico. Siempre sobre lienzo de lino de trama fina que fondeo previamente, no me gusta trabajar sobre el lienzo en blanco

¿Tiene colores preferidos?
   Creo que no. Me dicen que mi pintura tiene una paleta suave, es posible que sea porque quizá me emocionen más los efectos en los que aparecen esos tonos pastel más que los muy saturados. La verdad es que disfruto más peleándome con unos grises antes que con colores primarios. También suelen decirme que en los blancos se nota mi herencia sorollista-valenciana

¿Le interesa la docencia?

   Muchísimo. La ejercí durante trece años y no descarto volver a ella. Sería injusto no compartir lo poco que he aprendido en la única profesión que he practicado en mi vida. Lo único malo es que si te dedicas a fondo a ella es un desgaste de energía que puede restarte para la práctica artística

¿Qué proyectos inmediatos tiene?

   Pintar cada día mejor. Cada cuadro lo inicio con la ilusión de que va a ser la obra definitiva, la que me acerque a mi sueño de una pintura limpia y pura, sencilla y hermosa, que conecte con el pasado y el futuro, y con los demás…

 


 

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