miércoles, 6 de noviembre de 2013

“Un salón para el recuerdo” de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE





Julia Sáez-Angulo


“Un salón para el recuerdo” es el título que de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, ha dado a la exposición de aquellos artistas que han permanecido más de veinticinco años en la AEPE. Además se hizo un sala de la memoria en honor de los socios fallecidos, bajo el nombre del crítico de arte Francisco Prados de la Plaza.

Setenta artistas que merecieron el elogio del presidente de la Junta de Gobierno, José Gabriel Astudillo López, y del concejal del distrito de Fuencarral- El Pardo, José Antonio Martínez de la Rosa. La exposición tiene lugar en el Centro  Cultural de La Vaguada y permanecerá abierta durante el mes de noviembre de 2013.

 Los seleccionados para Un Salón para el Recuerdo recibieron un diploma, insignia y libro de la AEPE y entre ellos figuraban: Jaime Galdeano, Carmen Feijoo, Eugenio López Berrón, María Cristina de Baviera, Fernando de Marta, Jesús Tejedor, Elena Rego Felipe de Madariaga, Carmen Charro, Betsy Westemdorp, Edmundo lloret, Ricardo Montesinos, Paloma Casado, Lucio Sobrino, María José Carmecín…

Y en la sala de la memoria. Julio Antonio, Luis Bea, Juan Espina, Bernardino de Pantorba, Rafael Pellicer, Víctor Manuel Pezuela, Marceliano Santa María. Francisco Soria Aedo y Juan Luis Vasallo, entre otros. La ginocrítica resaltaría de inmediato que faltan nombres femeninos en el pasado, que sin duda los habría.

La AEPE se fundó en 1910 por el pintor Chicharro y otros artistas y en su trayectoria ha acogido nombres de prestigio. Recientemente celebró su centenario y entre sus actividades diversas, figura la convocatoria del Salón de Otoño, que este año se inaugura hoy en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid.

En la junta directiva de AEPE figuran entre otros Mercedes Ballesteros, Rosa Gallego, Pablo Reviriego y Aguilar Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario