martes, 17 de diciembre de 2013

Nati Cañada, pintora de las cuatro pinturas de la Sala de la Permanente de la Conferencia Episcopal


 

 Óleos de Nati Cañada en la Sala Permanente


Julia Sáez-Angulo

         La pintora Nati Cañada es la autora de los cuatro grandes óleos que ornan la Sala de la Permanente dedicada a María Inmaculada Asunta en la Casa de la Conferencia Episcopal Española.

         Monseñor Juan Antonio Martínez camino explica en el texto del folleto divulgador de las obras: “La Sala de la Permanente está dedicada a la Virgen María en sus misterios de la Inmaculada y de la Asunción. Su sobria decoración pivota sobre cuatro grandes tablas (1,70 por 0,95 m) en los que la pintora turolense-madrileña Nati Cañada ha plasmado al óleo, en enero/febrero de 2013, sendas recreaciones de una Inmaculada de Zurbarán y de una Asunción de El Greco, así como otras dos de un ángel anunciante de van Eyck”.

“Los tonos que dominan el espacio son el blanco, en paredes y techos, y el azul en óleos y sillas; además del suave marrón de la madera de mesas y suelos.

Nati Cañada es una pintora refinada y sutil, que ha llevado a cabo numerosos retratos de personajes del mundo de la política, la cultura y la sociedad. Son muchos los mandatarios de América Latina los que solicitan su maestría para los retratos oficiales o privados, como el presidente Fox de México, el magnate señor Slim del mismo país. También el escritor colombiano, premio Nobel  de Literatura, Gabriel García Márquez, entre otros.

La pintora aragonesa, residente en Madrid, realizó recientemente una exposición retrospectiva en Zaragoza. Uno de sus últimos trabajos ha sido un autorretrato en un tríptico de 2,70 por 1.20 metros cada una de las partes. La pintora se ha situado junto al ángel de van Eyck y entre dos ámbitos: la realidad de la tierra y lo sobrenatural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario