miércoles, 26 de marzo de 2014

Matías Díaz Padrón, galardonado por Europa Nostra por su libro "Van Dyck in Spain"






L.M.A.



El profesor e historiador Matías Díaz Padrón ha sido reconocido y distinguido por Europa Nostra, por su investigación, publicada en el libro "Van Dyck in Spain".  La prestigiosa institución Europa Nostra salvaguarda y reconoce con su actuación y reconocimiento la cultura y el patrimonio artístico europeo.

Esta importante publicación ha contribuido en gran manera a ampliar nuestro concepto de un artista de la importancia de Anthony Van Dyck (1599-1641, pintor
flamenco seguidor de Rubens, gran retratista y pintor de género religioso) y su relación con lo que eran los territorios del imperio español en el siglo XVII.


En este libro de más de 900 páginas el Profesor Matías Díaz recoge una investigación que le ha llevado más de treinta años de estudio. En él demuestra que, hasta ahora, 
nuestra visión de Van Dyck se había limitado al trabajo del artista en Amberes,

Génova, Sicilia, Nápoles y Londres. A través de la temática del pintor, de los

personajes retratados y de las escenas religiosas, el autor nos muestra cómo la pintura

de Van Dyck formaba parte de una corriente paneuropea con complejas relaciones

entre las diversas cortes de los Austrias. Particularmente sus relaciones con España,

que se estudian a través de sus retratos y de su influencia en Amberes, ofrece la

oportunidad de conocer al artista desde una perspectiva hasta ahora inédita.

Este libro será, sin lugar a dudas, de gran utilidad para investigadores para posteriores

estudios sobre la procedencia de las obras de Van Dyck y de sus seguidores. El

Profesor Matías Díaz Padrón demuestra en esta obra cómo muchas de las obras que

actualmente se exhiben en galerías y colecciones privadas de alrededor del mundo

son de procedencia española. Su trabajo será una herramienta esencial para futuros

estudiantes y aficionados al arte.


“Los miembros del Jurado mostraron un gran interés por este revelador estudio sobre

las relaciones que tuvo Van Dyck con España y con los Austrias que hasta ahora habían

sido poco valoradas. Habría resultado más fácil estudiar al pintor en contextos más

cercanos pero, a través de este exhaustivo estudio del Profesor Matías Díaz Padrón, el

Jurado ha descubierto que la corte y los mecenas españoles fueron cruciales para Van

Dyck. No solo porque aumentaron su fama sino porque, durante mucho tiempo, fueron

su principal fuente de trabajo”.

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