miércoles, 14 de mayo de 2014

La primavera árabe a través de los ojos de seis fotoperiodistas españoles premiados internacionalmente


Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/notas_prensa/prensa050908.jpg
Hasta el 20 de julio en el Centro de Historias de Zaragoza


L.M.A.

Maysun. Egipto, 2012 © Maysun
La exposición da testimonio de las duras realidades vividas en los países árabes del norte de África desde el año 2010
El trabajo de fotoperiodismo de Manu Brabo, Alfonso del Moral, Diego Ibarra, Maysun, Guillem Valle y Ricardo García Vilanova, secuestrado durante seis meses en Siria, forman parte de la muestra 
Zaragoza renueva su participación en PHotoEspaña por segundo año consecutivo sumándose a la sección oficial que este año está dedicada a la fotografía española
Más información: www.phe.es 



Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/notas_prensa/prensa050908.jpg
Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa Testigos de las revoluciones árabes, la muestra colectiva que el Centro de Historias de Zaragoza acoge hasta el próximo 20 de julio dentro de la sección oficial de PHotoEspaña 2014. El fotógrafo Ricardo García Villanova, liberado en marzo tras estar secuestrado en Siria durante más de seis meses y Premio de Periodismo Internacional 2013, y el comisario Eduardo Moreno Franco han sido los encargados de presentar esta muestra que relata la llamada primavera árabe a través de los ojos de seis fotoperiodistas españoles reconocidos internacionalmente. La exposición, que organizan el Ayuntamiento de Zaragoza y Centro de Historias permanecerá abierta al público hasta el 20 de julio.

En enero de 2011 la primavera se adelantó al invierno en el mundo árabe. Miles de tunecinos salieron a las calles a reivindicar derechos sociales y mejoras laborales en un país que vivía bajo el yugo de la dictadura. Aquella primera manifestación animó a miles de ciudadanos a exigir sus derechos fundamentales. Los acontecimientos en Túnez encendieron la chispa del descontento en los países vecinos, desde Egipto hasta Bahrein, donde se repitieron las protestas populares. La prensa internacional lo bautizó la primavera árabe.

Tras la caída de las dictaduras, Túnez, Egipto, Libia y Yemen celebraron sus primeras elecciones democráticas, acabando con décadas de absolutismo hereditario. Sin embargo, los cambios no han traído la paz a la zona y los conflictos siguen activos. Esta muestra se centra en esas revoluciones y protestas acaecidas en el mundo árabe desde 2010 a 2013.

Las miradas de Ricardo García Vilanova (Barcelona, 1972), recientemente liberado tras su secuestro en Siria; Diego Ibarra (Zaragoza, 1982), fotógrafo documental residente en Pakistán desde 2009; Manu Brabo (Gijón, 1981), premio Pulitzer en 2013; Alfonso del Moral (Valladolid, 1977), finalista del Carmignac Gestion Photojournalism Award 2010 y del Mágnum expresión Award; Maysun (Zaragoza, 1980), fotógrafa española-palestina que ha publicado en The New York Times, Der Spiegel y Stern entre otros; y Guillem Valle (Barcelona, 1983), galardonado con el World Press Photo o el Best of Photojournalism, darán testimonio de las duras realidades vividas en Egipto, Libia, Barhein y Siria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario