martes, 13 de mayo de 2014

Homenaje a Linda de Sousa en la Tertulia Peñaltar de Madrid




 Linda de Sousa entre su instalación


L.M.A.


            La artista luso/española Linda de Sousa ha recibido un homenaje por su trayectoria artística en la Tertulia Peñaltar de Madrid, que tuvo lugar en la Casa de Ávila. El acto estuvo presidido por el profesor Agapito Rodríguez Añel, presidente de la institución, la directora de la tertulia, Rosa María Manzanares y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo.

            En su conferencia sobre la trayectoria de Linda de Sousa (Lisboa, Portugal, 1949) Sáez- Angulo destacó la formación de la autora en el campo de la química y su dominio de los materiales plásticos a la hora de trabajar su obra artística. Relieves, esculturas, digitografías e instalaciones caracterizan su obra.

            El tema de la mujer y sus reivindicaciones sociales han sido inquietudes conceptuales de Linda de Sousa, como lo ponen de manifiesto sus series denominadas Anorexia, , Internautas, Mujeres Maltratadas, Transparentes y otras. También son célebres sus series Internautas, Tauromaquia o Banco de peces/Banco de datos.


            

Una de las obras de Linda de Sousa sirvió como portada de la convocatoria de las Noches en blanco en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

            De Sousa, que recientemente ha expuesto en París, ha compaginado la docencia artística con la realización de su obra. En el congreso Arte y Mujer, intervino con la comunicación “Museos con nombre de mujer en España y Portugal”, que fue muy celebrada. María Elena Vieira da Silva, Graça Morais y Paula Rego, estarían entre las lusas, mientras que Mayte Spínola, Marina Núñez y Carmen Thyssen-Bornemisza lo serían por España.

            Su última labor como curadora de exposiciones es otra tarea a destacar dentro de esta artista de perfil polifacético. Actualmente prepara una escultura sobre la resurrección del Ave Fénix para la gran muestra de escultura al aire libre que tiene lugar cada año en la localidad portuguesa de Sintra, en la que ha participado en los últimos años.

            Tras el homenaje que contó con un ilustrador power point, hubo un animado coloquio con los asistentes ente los que se encontraban críticos de arte y artistas.

           

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario