viernes, 24 de octubre de 2014

EL ECONOMISTA RAMÓN TAMAMES EN MEMORIAS DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH



EL LUNES 27 DE OCTUBRE, A LAS 19,30 HORAS, EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH


ÍÑIGO ALFONSO
ENTREVISTA EN DIRECTO A DIFERENTES PERSONALIDADES, QUE INICIARON SUS ACTIVIDADES PROFESIONALES CON AYUDA DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH




 L.M.A-


El próximo lunes 27 de octubre, a las 19,30 horas,  en la Fundación Juan March (www.march.es, Facebook, @fundacionmarch; +fundacionmarch) el economista y escritor RAMÓN TAMAMES será entrevistado por el periodista Íñigo Alfonso, en Memorias de la Fundación

 En este formato de Memorias de la Fundación, el periodista Íñigo Alfonso, coordinador del área parlamentaria de los servicios informativos de RNE, entrevista en abierto, cara al público, y en directo a través de nuestra página web (Radio March) a algunas personalidades españolas de los distintos ámbitos de la cultura y que, en su momento, en el de formación o inicio de su actividad profesional, contaron con becas o ayudas de la Fundación Juan March.
         De esta forma multimedia, con presencia del público en general, que es seña de identidad de las actividades culturales de la Fundación Juan March, y emitida en directo a través de nuestra página web(Radio March), donde progresivamente van colgándose videos de muchas de nuestras actividades, además de los audios de todas ellas, la intención de esta actividad es traer a nuestro presente la memoria de la Fundación, la conversación centrada en la figura y trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, “fotografiar” la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, Memorias de la Fundación: un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

RAMÓN TAMAMES, economista, catedrático emérito de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, ha ejercido como catedrático de Estructura Económica en la Universidad de Málaga (1968-1971) y en la Universidad Autónoma de Madrid (desde 1970). En 1992 fue elegido Catedrático Jean Monnet por la Comunidad Europea. Asimismo, ha desempeñado la Cátedra de Economía Española en la Universidad de París-Sorbona, y es profesor visitante de la Universidad China de Macao (China) y de la Malaya University de Kuala Lumpur.


Fue miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España desde 1976, siendo elegido diputado por Madrid en 1977 y 1979. Es firmante de la Constitución Española de 1978. Entre 1979 y 1981 fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Abandonó el Partido Comunista de España en 1981, y fundó en 1984 la Federación Progresista, con la que participó en la creación de Izquierda Unida en 1986, para la que sería diputado desde 1986 hasta 1989, año en que ingresó en el Centro Democrático y Social. Poco después abandonó definitivamente la política y regresó a su labor académica.
Desde 1957 es Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha sido consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Entre sus obras, Estructura económica de España (1960, 25 ed. en 2008), Los monopolios en España (1967), ¿Adónde vas, España? (1976), Ecología y desarrollo (1977), Guía del Mercado Común Europeo (1986), Diccionario de economía y finanzas (1988), Un nuevo orden mundial (1991), La reconquista del paraíso. Más allá de la utopía (1993), La España alternativa (1993) por el que fue galardonado con el X Premio Espasa de Ensayo, 1986-1996, diez años en la Unión Europea (1996), La Unión Europea y el Euro (1997), Este mundo en que vivimos: globalización y ecoparadigma (2003), El siglo de China: de Mao a primera potencia mundial (2007) y Para salir de la crisis global. Análisis y soluciones (2009).
Doctor honoris causa por las universidades de Buenos Aires, Mariano Gálvez de Guatemala y Rey Juan Carlos, y profesor ad honorem por la Universidad de Lima y la Universidad de Pekín. Premio Rey Jaime I de Economía en 1997, y Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente en 2003. Ad honorem es ingeniero forestal (1998) y agrónomo (2009) por la Universidad Politécnica de Madrid, y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Sus últimos libros son El grito de la Tierra. Biosfera y cambio climático (2010), ¿Cuándo y cómo acabará la crisis? (2011), Breve historia de la Guerra Civil española (2011), China, tercer milenio (2013), Más que unas memorias (2013) y ¿Adónde vas, Cataluña? (2014).

     Íñigo Alfonso es periodista. Desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional, dirigió el informativo nocturno 24 Horas y actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de la radio pública. Anteriormente fue editor adjunto de la primera edición del Telediario de TVE.


Información de las actividades de la Fundación Juan March en
 www.march.es y @fundacionmarch

No hay comentarios:

Publicar un comentario