viernes, 3 de octubre de 2014

JOSÉ ÁLVAREZ JUNCO, EN DIÁLOGO CON SANTOS JULIÁ, EN AUTOBIOGRAFÍA INTELECTUAL



EL MARTES 7 DE OCTUBRE,
EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH


 L.M.A.

        El martes 7 de octubre, a las 19,30 horas, en la Fundación Juan March (www.march.es, Facebook, @fundacionmarch; +fundacionmarch) José Álvarez Junco, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de Ensayo, en diálogo con Santos Juliá, catedrático emérito de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, expondrá su Autobiografía intelectual. Con este acto se inicia la temporada de conferencias en la Fundación Juan March.

José Álvarez Junco, el protagonista de esta sesión destaca por su enfoque interdisciplinar a la hora de abordar temas como el populismo, los movimientos sociales o la construcción nacional. Catedrático emérito, desde 1983 ha sido catedrático del Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; también ha sido titular de la cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad Tufts en Boston (Estados Unidos), director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y miembro del Consejo de Estado. Actualmente dirige el Seminario de Historia Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, junto a Javier Moreno Luzón.

Entre sus libros se cuentan: Mater Dolorosa: la idea de España en el siglo XIX (2001), con el que resultó ganador del Premio Nacional de Ensayo en 2002 y el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 2003; Historia y mito: saber sobre el pasado o cultivo de identidades (2011), La mirada del historiador: un viaje por la obra de Santos Juliá (ed. 2011) con Mercedes Cabrera, y Las historias de España: visiones del pasado y construcción de identidad (coord., 2013). Además en 2013 se le dedicó el título Pueblo y nación. Homenaje a José Álvarez Junco, editado por Javier Moreno Luzón y Fernando del Rey.

Santos Juliá es catedrático emérito, desde 1989 ha sido catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); además en esta universidad ha sido director del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político, y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Es autor o coordinador de una treintena de libros y numerosos artículos sobre historia social y política de la España del siglo XX y sobre cuestiones de historiografía y de teoría de la historia. Desde 1994 hasta 2012 ha sido columnista de política nacional del diario El País.



Todas las conferencias están disponibles en audio completo en
La página web de la Fundación Juan March
 recoge un vídeo de algunas de ellas en




No hay comentarios:

Publicar un comentario