viernes, 10 de octubre de 2014

La Comunidad repasa 50 años de arte contemporáneo a través de los fondos de la Colección Fundación Arco

Ignacio González inauguró hoy la muestra en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles


 El Centro de Arte Dos de Mayo es la nueva sede de la colección, después de 20 años en Galicia

 Responde al compromiso del Gobierno regional con el acceso de todos los madrileños a la cultura

 La muestra refleja los cambios significativos que se han producido en el arte desde los años 60

 Se exhiben obras de Elena Asins, Francis Alÿs, Dan Flavin, Richard Long y Juan Muñoz, entre otros artistas

 Incluirá tres muestras de menor formato con obras de la colección de arte contemporáneo del Gobierno regional





L.M.A.

10.oct.14.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, inauguraron hoy la exposición Colección IX. Colección Fundación Arco, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. La muestra, que reúne una buena parte de las piezas de la colección, permitirá a sus visitantes conocer los cambios más destacados en el arte de los últimos cincuenta años, tal y como destacó González.

El presidente recordó que, desde el pasado mes de junio, el Centro de

Arte Dos de Mayo de la Comunidad se ha convertido en la nueva sede de la

colección, que ha residido más de 20 años en Galicia. Está conformada por

las obras que la fundación Arco y la Institución Ferial de Madrid han ido

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adquiriendo desde 1987 y a lo largo de las distintas ediciones de la Feria

Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid.

Las obras de esta Colección se suman a la magnífica colección de

Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid que se concentra en este

museo, y que reúne ya más de 1.500 obras. “Con ellas, afirmó González,

este Centro de Arte 2 de Mayo se consolida como una referencia

internacional del arte contemporáneo y convierte a esta primera selección

de obras de la Fundación Arco en un acontecimiento cultural de primer

orden, que proyectará el nombre de Madrid en los principales circuitos

internacionales del arte, y que contribuirá a aumentar los más de 4,2

millones de visitantes que el año pasado llegaron a la Comunidad de Madrid

atraídos por su oferta artística y cultural”.

González destacó el hecho de que la región, y concretamente el

CA2M, albergue uno de los fondos de arte moderno más importantes del

país, lo que contribuirá a enriquecer el patrimonio cultural de Madrid. Es, en

palabras de González, una apuesta decidida del Gobierno regional por la

capitalidad madrileña del arte contemporáneo, y a la que se suman otras

iniciativas como la programación expositiva de las salas y museos

regionales, la colaboración en distintas ferias y festivales o el apoyo a la

creación de jóvenes artistas y comisarios.

Estos y otros muchos programas culturales del Gobierno regional han

situado a la Comunidad como la más dinámica e innovadora del país, según

recoge el último Barómetro de la Cultura en España.

El recorrido por la exposición

Comisariada por la profesora y crítica de arte Estrella de Diego y el director

del centro, Ferran Barenblit, la muestra toma el título ‘colección’ de la serie

de exposiciones a través de las cuales el CA2M viene mostrando, desde su

apertura en 2008, todos sus fondos (que conforman la Colección de Arte

Contemporáneo de la Comunidad de Madrid).

La exposición se ha articulado cronológicamente en un recorrido que

se inicia en el minimalismo y el land art y que transita por el arte conceptual,
arte póvera, la abstracción geométrica latinoamericana, la irrupción de la

fotografía y el resurgimiento de la pintura.

De los años 60 y 70 se exhibirán destacadas obras del minimalismo

(Dan Flavin, Carl André); la abstracción geométrica (Jesús Soto, Elena

Asins); el land art (Richard Long); el arte póvera (Mario Merz, Giuseppe

Penone); y de otros artistas aparecidos en el entorno del conceptual (Esther

Ferrer, Richard Tuttle).

En las décadas de 1980 y 1990, cuando las tendencias dejan de estar

tan claramente perfiladas, la muestra se va organizando a través de otros

parámetros más propios del momento y que incluyen la atención a la

diversidad cultural, el postcapitalismo, la memoria y el archivo. La década de

1980 es también el momento en el cual se establece la llamada

Posmodernidad, que implica una ruptura con los moldes y las jerarquías.

Y, a partir de 1990 la exposición invitará a acercarse a la ampliación

de horizontes que vivió el arte entonces, permitiendo la circulación del

trabajo de artistas latinoamericanos, norteamericanos y europeos.

A medida que se entra en el siglo XXI, la transformación hacia una

sociedad postcapitalista ha hecho visibles algunas fisuras que hablan de un

cambio de paradigma también en el mundo del arte. Se gira la atención

hacia áreas geográficas que estaban relegadas a un segundo plano, como

América Latina o África. Nueva York, centro de la vanguardia desde la

década de 1950, se convierte en el mercado de arte frente a su anterior

papel de centro de creación y producción.

Tres muestras más

A lo largo de los meses que dura la exposición se podrán ver, además, tres

muestras de menor formato, en la sala denominada La Casona, como parte

de Colección IX. Colección Fundación Arco. Dichas muestras incluirán obras

de la colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid y se

acercarán a tres cuestiones ampliamente tratadas a lo largo de la

programación del propio CA2M desde su inauguración: el papel del arte

como espacio para un pensamiento crítico; la interpretación de la realidad a

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partir de las nuevas subjetividades; y las reglas de una nueva geopolítica,

resultado de un mundo que avanza cada vez más rápidamente.

Al término de la exposición, que cerrará sus puertas el 1 de febrero,

llegará una segunda selección de obras, a mediados de febrero de 2015,

que irá acompañada de la publicación de la Colección Fundación ARCO al

completo y coincidirá con la celebración, el próximo año, de la feria

internacional ARCOmadrid.

La Colección Fundación Arco

La Fundación Arco inició en 1987, en un momento incipiente para el

coleccionismo institucional en España, una colección compuesta por obras

pertenecientes a la Fundación Arco y a la Institución Ferial de Madrid, que

han sido adquiridas en las sucesivas ediciones de la Feria Internacional de

Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que organiza Ifema. El objetivo:

contribuir al desarrollo y fomento del arte contemporáneo nacional e

internacional y servir de ejemplo a otras instituciones en el apoyo e impuslo

del coleccionismo.

A lo largo de los años, esta colección ha ido creciendo siguiendo tres

criterios: ejemplaridad, complementariedad y oportunidad. Como valor

añadido hay que mencionar que, al adquirir exclusivamente en la feria, las

obras incorporadas son piezas de referencia en el mismo momento en que

se introducen en el mercado.

Para la selección de estas obras, la Fundación Arco ha contado con la

asesoría de profesionales del sector de todo el mundo, como Edy De Wilde,

Jan Debbaut, José Guirao, Gloria Moure, Dan Cameron, María del Corral,

Iwona Blazwick, Sabine Breitwieser, Chus Martínez, Gloria Moure, María

Inés Rodríguez, Adriano Pedrosa, Ferran Barenblit y Miguel Von Hafe Pérez.

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