jueves, 9 de octubre de 2014

La exposición ‘Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur’ llega a Cartagena





L.M.A.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena albergará, desde el 9 de octubre, la exposición Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur, organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Archivo General de Indias en Sevilla, Acción Cultural Española (AC/E) y este Museo Nacional.
La exposición, comisariada por Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez de Mora, se podrá ver hasta el 15 de diciembre de 2014 y se centra en el descubrimiento y la exploración del Océano Pacífico. Un centenar de copias facsimilares de documentos de los archivos estatales españoles, escenografías y audiovisuales, conforman esta muestra que, dividida en seis bloques, invita al visitante a un viaje extraordinario por la transformación de aquel océano desconocido para el hombre en una vía de comunicación para los pueblos.
Esta exposición abre sus puertas con el objetivo de divulgar el patrimonio documental del Pacífico hispano. Son muchos los documentos custodiados en el Archivo General de Indias en Sevilla y otros centros de renombre, que hoy se exhiben para que su contenido sea leído en voz alta como una de las grandes aportaciones de un pueblo a la Historia Universal. Un pueblo que hoy son mil pueblos, que un día crecieron unidos por finos caminos en el Océano, y que hoy comparten la brillante estela de un pasado y una cultura comunes.
Los primeros ámbitos de la exposición, Un mundo incompleto y América, el continente inesperado, introducirán al visitante en el desconectado mundo del siglo XV, la competición entre Portugal y Castilla por alcanzar las indias y el inesperado descubrimiento de América. En estos ámbitos de introducción y contextualización se mostrará una reproducción del Tratado de Tordesillas, acuerdo internacional entre Portugal y Castilla que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.
A continuación, varios documentos y crónicas introducirán al visitante en el siguiente ámbito: El descubrimiento de la Mar del Sur, en el que se mostrarán los principales documentos relacionados con la empresa de Tierra Firme y la hazaña del extremeño Vasco Núñez de Balboa, primer Europeo en divisar el océano Pacífico y darlo a conocer en el Viejo Continente. Entre los documentos expuestos en esta sección se encuentran la primera noticia del citado avistamiento, ilustraciones de indígenas y referencias al envío del oro incautado a los pueblos sometidos. Un facsímil manipulable ofrece al visitante un elenco de documentos que nos ilustran el interés de los españoles por conocer aquellas nuevas costas, reuniendo a Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa y otros tantos exploradores.
La exposición da entonces un giro sorprendente y se adentra en su cuarto ámbito, la exploración del Océano Pacífico, nuevos documentos, mapas y modelos navales nos narran las aventuras y desventuras de los navegantes españoles en el océano Pacífico. La expedición capitaneada por Magallanes será la primera de una larga relación de empresas descubridoras, que convirtieron un espacio hasta entonces desconocido en un océano navegable. En unas pequeñas fichas que acompañan a los documentos, el visitante puede conocer los principales hitos de cada expedición, descubriendo como los temporales, el escorbuto, los motines y la inmensidad, convirtieron la exploración del Pacífico en una empresa humana de extrema dureza. Como documentos destacables en este ámbito, citar el derrotero de Magallanes y Elcano, el salario que recibieron sus hombres, cartas entre Urdaneta y Felipe II o los primeros mapas de Filipinas, California, Islas Marianas y Palaos.
El quinto ámbito de la exposición, Nuevos confines, nuevos pueblos, ofrece mapas y documentos que muestran las primeras consecuencias del contacto entre mundos lejanos, así como las tensiones y relaciones diplomáticas. En él descubriremos el primer mapa de China llegado a Castilla y diversa correspondencia diplomática con autoridades de Japón o Indonesia, evidenciando las dificultades de estos primeros contactos.
Abiertas las rutas de ida y vuelta a través del Pacífico y establecidos los primeros contactos con el mundo isleño, la exposición se adentra en el sexto ámbito, Del camino a la estela, el Pacífico puente entre continentes, en el que a través de un gran mapa del Pacífico y dos faros que representan las ciudades de Manila y Acapulco, se analizarán los inicios, características y dificultades de la ruta transoceánica del Galeón de Manila, que durante 250 años mantendrá unidos los puertos de Manila y Acapulco y supondrá la conexión entre Asia, América y Europa al enlazar con la Carrera de Indias, que partía de Veracruz y terminaba en Sevilla.
La exposición Pacífico, España y la aventura de la Mar del sur tiene la peculiaridad de haber sido diseñada con un doble montaje para ser expuesta en dos países de forma simultánea. Tras un avance en Trujillo (España), las primeras sedes han sido el Archivo General de Indias (Sevilla) y el Museo Nacional de Filipinas (Manila). El Museo Provincial de Huelva y el Archivo de Bogotá continuaron este proyecto y ahora recibe el relevo el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. En diciembre, retomando la itinerancia internacional, la Casa de Cultura Ecuatoriana de Quito (Ecuador), hermanando a ambas ciudades y países en un evento cultural, un nuevo puente de comunicación e intercambio entre los pueblos de Asia, América, Oceanía y Europa unidos por un pasado y un presente comunes. Esta singularidad será potenciada por una propuesta de actividades que, facilitadas por las nuevas tecnologías, posibilitarán acercar a aquellos colectivos que puedan estar interesados, como puede ser el público escolar.

Para esta ocasión, la exposición ha contado con la colaboración de la Fundación Nao Victoria, el Metropolitan Museum of Art (Nueva York), el Museo del Oro (Banco de Colombia), la Lilly Library (Indiana University), la Tsing Hua University (Taiwán), Arcadiantiqua / Música Prima y el Círculo Científico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario