martes, 21 de octubre de 2014

“Todos son sospechosos”, Antología criminal, con prólogo de Laura González






Julia Sáez-Angulo

         “Todos son sospechosos”, Antología criminal, publicado por la editorial Pan de Letras, coordinado por Xavier Borrell y con prólogo de la periodista de Radio 3 de Radio Nacional de España, Laura González, recoge la creatividad de catorce autores.

         Convocados por un programa de radio en el que Laura González reúne a los aficionados del género negro, los amantes de esta literatura realista de bajos fondos.

         “Contamos con una coartada perfecta: una antología de relatos oscuros, historias de prostitución, de bajos fondos, de yonquis, de corruptos, de perdedores, de pesonajes sin rumbo, de noches escondidas, de delitos sin resolver, de asfalto, de asesinatos encubiertos…” se anuncia en la antología criminal.

         El escritor Henning Mankell decía: “Escribo en la tradición literaria más antigua, la que utiliza el espejo del delito y del crimen para reflejar la sociedad. ¿De qué hablaban las tragedias griegas sino de crímenes? Cuando me preguntan cual es la mejor historia criminal, siempre contesto que Macbeth, de Sahkespeare.

         En el prólogo, Alex Borrel escribe sobre la coartada perfecta, el test de inteligencia criminal ¿Eres sospechosos@?, Escena del crimen, El delito y El móvil eres tú.

         En suma, un libro interesante de leer para todos y en especial para los amantes del género negro, el que refleja la podredumbre de la sociedad, con una claridad meridiana. Un género que en la historia de la literatura tiene maestros de Dashiel Hamet o Mankel. La literatura sueca también se ha sumado a este género que mejor refleja la sociedad de nuestros días.

         Todos somos sospechosos acoge relatos muy variados de protagonistas, escenarios y móvil. Hay que adentrarse en sus páginas para disfrutar de sus historias.

        


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario