domingo, 21 de diciembre de 2014

BEATRIZ DE MOURA, EDITORA POR VOCACIÓN. Una larga entrevista en un libro por Juan Cruz








Julia Sáez-Angulo

         Es uno de los grandes nombres de la edición española, al que se añade el hecho de ser mujer, dato no frecuente en este mundo empresarial. Beatriz de Moura comenzó en Lumen, pero ha sido Tusquets, el apellido de su marido, el sello que acogió su trabajo y desvelos de editora y que cuenta en una larga entrevista profesional a un periodista que también fue editor: Juan Cruz. El título del libro “Por el gusto de leer”, publicado por la editorial Tusquets en Tiempo de Memoria.

         El libro se enriquece con algunas fotografías ilustradoras en blanco y negro.

         Cuarenta y cinco años de editora es el balance actual de Beatriz de Moura (Río de Janeiro, 1939), casada con el arquitecto Oscar Tusquets. La editorial fundada en 1969 fue absorbida por el grupo Planeta y hoy la dirige Juan Cerezo. Una entrega sin rendición al decir de la propia Moura.

         El libro lleva una introducción titulada “Hacia delante y hacia atrás. Escuchando a Beatriz de Moura”, junto a dos partes tituladas: La fuerza del catálogo, y La vocación y el ofició de editar. Un apéndice con dos conferencias: Cómo se hace una editorial (2001), y Desde aquí y ahora, y hacia adelanta y hacia atrás (2013).

         El catálogo de Tusquets acoge nombres de importancia como Erns Jünger, Milan Kundera o E.M. Ciorán. Juan a la creación de un catálogo de prestigio, Beatriz de Moura también hizo una gran labor de traducir del francés las grandes obras de estos autores.

         No es fácil ser editora y Beatriz de Moura cuenta sus dificultades y luchas, así como sus victorias para logra el gran catálogo del sello. “Sus respuestas siempre te cambian las preguntas”, escribe Juan Cruz en la introducción.

Beatriz de Moura es una persona inteligente y sagaz para el análisis y ella dijo sobre la crisis de la lectura que “no obedecía tan sólo (ni mucho menos) a la crisis económica de la década en la que estamos, sino a la salvaje introducción, en la sociedad literaria y en a sociedad en general, de la competencia de los juegos y de las pantallas, que relegaron una de las funciones más rentables de la difusión de la lectura, el entretenimiento.”

El libro no son unas memorias sino prácticamente una conversación donde una parte, la editora cuenta y dicta. Fue a base de unos encuentros y sesiones que se iniciaron en el madrileño Hotel Wellington.

En suma un libro muy interesante para los deseosos de conocer el mundo de la edición, que no es otro que el mundo de la cultura.



        



No hay comentarios:

Publicar un comentario