miércoles, 4 de febrero de 2015

Rosa Escalona, homenajeada en la Tertulia Peñaltar de Madrid




                                  Rosa Escalona


L.M.A.

         La pintora Rosa Escalona ha recibido un homenaje en la Tertulia Peñaltar de Madrid, en un acto abierto por Agapito Rodríguez Añel, presidente del Hogar de Ávila, la directora de la tertuia, Rosa María Manzanares y Julia Sáez-Angulo, crítica de arte que pronunció una conferencia sobre la obra artística de la pintora.

         Rosa Escalona Marín (Madrid, 1947), de familia toledada y residente en Madrid, es una artista multidisciplinar que practica, entre otras, la pintura, dibujo, escultura, grabado, collage e instalaciones. Dentro de la pintura, la artista trabaja todos los géneros: desnudo, figura, retrato, paisajes, marinas, abstracción…

La autora trabaja por series como: Fantasía en el bosque; Guggenheim; Agua; El espíritu de Toledo; Vistas Aéreas; Memorias del tiempo; Veo Formas (Impresiones y Sensaciones); La ciudad; Planetas, o La Vida es bella.




La conferenciante destacó la singularidad de las instalaciones de Rosa Escalona, en las que combina textiles, ligeras gasas de colores con música y aromas para lograr atmósferas muy singulares. La muestra retrospectiva de la pintora tuvo en Toledo acogió un de sus mejores instalaciones.

El Museo Sefardí de la ciudad imperial acogió otra de sus exposiciones, en la que la pintora representó al judío toledano Samuel Sevi y escenas de la tradición sefardita.

Integrada en los circuitos

Escalona estudió Bellas Artes en Bilbao y Madrid, después residió en Zaragoza y en estas tres ciudades a dejado su impronta al relacionarse en profundidad con su respectivo circuito artístico.

La pintora confiesa su inclinación a la indagación de materiales y juegos de texturas, su continua investigación plástica para logra nuevos efectos visuales en las obras. Hizo la especialización en grabado y su especialidad son las técnicas aditivas y barnices blandos.

Artista reconocida y sucesivamente premiada, Rosa Escalona prepara una exposición sobre su última serie para Canadá y alberga la esperanza de un centro o museo con su obra en Villasequila (Toledo) donde tiene una casa familiar. La pintora reside en una casa /estudio unifamiliar que se denomina El Cigarral -con las características de esta construcción toledana-, construida por el arquitecto Miguel Ángel Falcón.





         

No hay comentarios:

Publicar un comentario