lunes, 27 de abril de 2015

El Museo Picasso de Buitrago acoge la muestra “Picasso y el Quijote, un mar de historias”


· Muestra grabados de la Suite 347 de Picasso 
escenas cervantinas

· La Comunidad celebra la efeméride con otras 
como la muestra ‘Picasso y el teatro’ o ‘La pieza invitada’

L.M.A.

25.abr.15.- La Comunidad de Madrid continúa las celebraciones del 30aniversario del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, con una nueva exposición. Picasso y el Quijote. Un mar de historias muestra, hasta el 24 de junio, un conjunto de grabados de la Suite 347 de Picasso con escenas cervantinas, pertenecientes a la colección de la Fundación Bancaja, y una selección de obras pertenecientes a la colección permanente del museo.

Esta exposición se une a la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote (2015) y explora su estela en la cultura contemporánea.

A diferencia de lo que suele pensarse, el Quijote no fue objeto de gran
atención, ni un motivo recurrente en la trayectoria de Picasso. A pesar de
esto, ya en los primeros años de su trabajo, enmarcados dentro de su
formación artística, realizará dos dibujos sobre distintas escenas del Quijote,
algunas tan personales y tan frescas, como la que muestra a los dos
protagonistas de la obra navegando sobre un río.

Posteriormente, volverá al tema en una postal dirigida a Apollinaire en
1907 y, no será hasta 1937, en el contexto de la Guerra Civil española y en
el redescubrimiento de las obras de Cervantes como La Numancia que tanto
influyeron en la concepción del Guernica, cuando realice una serie de
estampas que incidirán en una imagen heroica, icono de resistencia,
alejada de los tópicos y de la imagen estereotipada del personaje.
A partir de los años 50, coincidiendo con su madurez artística,
abordara el tema en más ocasiones. En 1955 realiza la obra cumbre que ha
codificado la imagen picassiana de este asunto, el boceto para el cartel de
las letras francesas realizado con motivo de la celebración del 350
aniversario de la publicación del Quijote.

Una edición de este cartel de 1960, junto con la bacía decorada con
motivos quijotescos realizada en Vallauris en 1959, son las piezas clave que
conserva el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias sobre este tema, a los
que se suman ahora cinco grabados de la Suite 347 realizados en 1968 y
que constituyen sus últimos trabajos sobre este motivo, marcados por su
peculiar forma de aproximación al tema cervantino, lleno de metamorfosis,
simplificaciones, pero siempre con una mirada fresca y nueva de uno de los
iconos de la literatura universal.

Los grabados pertenecen a la colección de la Fundación Bancaja, que
posee una importantísima colección de obra gráfica de Picasso, expuesta
en España y fuera de nuestras fronteras. Los visitantes tendrán la
oportunidad de contemplar en el Museo Picasso- Colección Arias de
Buitrago del Lozoya el diálogo que establecen estos grabados con las
interpretaciones iconográficas cervantinas del propio museo.
Año de celebraciones

Además de la exposición, el Museo Picasso –Colección Eugenio Arias ha
querido celebrar el 30º aniversario de su creación con otras dos iniciativas:
una muestra sobre Picasso y el teatro y el programa expositivo ‘La pieza
invitada’.

La exposición Picasso y el teatro. El sombrero de tres picos,
comisariada por Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro de
Almagro, muestra los fondos picassianos propiedad de la Comunidad de
Madrid y depositados en este museo: los trajes y figurines con diseños de
Picasso para el ballet El sombrero de tres picos, junto a otros documentos
que posee el Museo Nacional del Teatro: carteles, dibujos y programas de
mano.

Por su parte, el programa expositivo ‘La pieza invitada’ tiene como
objetivo acercar al público obras cedidas por otras instituciones dedicadas al
artista y que en el museo adquieren un nuevo significado, al ser
presentadas en el contexto de la exposición permanente.
La iniciativa comenzó el pasado 14 de enero con la obraCorrida de
toros, procedente del Museu Picasso de Barcelona. Esta pieza cerámica
pertenece a una serie de obras que Pablo Picasso realizó en el sur de
Francia entre 1947 y 1948 y que muestra la imagen de un picador a caballo
y a un torero con su capote, con trazos simples y colores puros: negro y rojo
sobre fondo rosado.

La siguiente pieza invitada se puede ver ya en el Museo desde el 31
de marzo para quedarse hasta el 28 de junio, Paissage de Vallauris, que
pertenece a la Fundación Picasso. Museo Casa Natal de Málaga, es un
grabado litográfico realizado en París en 1953. Picasso realizó su primera
litografía en 1919, pero no fue hasta 1945 cuando se interesó realmente por
este sistema de estampación, en el taller de Fernand Mourlot, en París,
donde se realizó esta pieza invitada. Allí utilizó todo tipo de planchas, como
piedra o zinc, y probó numerosas técnicas, como el lápiz, pluma o aguada.
La obra está realizada mediante lápiz litográfico sobre zinc, y representa un
paisaje de Vallauris, localidad del Sur de Francia donde coincidieron
Picasso y Eugenio Arias.

Del 30 de junio al 30 de septiembre el Museo de Buitrago de Lozoya
volverá a acoger una obra del Museo Picasso de Barcelona y del 2 de
octubre al 27 de diciembre será el turno de la litografíaFrancoise sobre
fondo gris, de nuevo cedida por el Fundación Picasso.
El horario de esta exposición del museo es de martes a viernes, de
11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00. Sábados, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a
19:00 y domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Se puede consultar más
información en www.madrid.org/museopicasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario