lunes, 11 de mayo de 2015

Clara Janés, Dulcinea del mes Mayo y Junio por el Ayuntamiento de El Toboso



L.M.A.

La escritora y recién elegida miembro de la Real Academia de la Lengua Española ha sido nombrada  Dulcinea del mes de mayo y junio 2015 por el Ayuntamiento de El Toboso. Clara Janés ha participado con un poema en el libro titulado Dulcinea de ocho pétalos, editado por el consistorio de El Toboso. El título está sacado de uno de sus versos. La ilustración del poema era de Adriana Veyrat.
Datos Biográficos
Clara Janés Nadal es una polifacética poeta y traductora española, que nace en Barcelona el 6 de noviembre en 1940. Estudia en dicha ciudad y en Pamplona la carrera de Filosofía y Letras, en la que es licenciada. Es así mismo Maître ès lettres, por la universidad de París IV Sorbona, en-
literatura comparada.
Cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo y se distingue como traductora, particularmente de la lengua checa y de la obra poética
de Vladimír Holan yJaroslav Seifert. Ha vertido también al español
a Marguerite Duras, Nathalie Sarraute, Katherine Mansfield y William Golding y, en colaboración con conocedores de sus lenguas, a poetas turcos y persas, tanto modernos como místicos antiguos.
Gana el Premio Ciudad de Barcelona de Ensayo en 1972 con La vida callada de Federico Monpou, y queda finalista, ese mismo año, del Pre- mio Café Gijón. Ganó el Premio Ciudad de Barcelona de Poesía en 1983 con Vivir.
Desde1983 participa en encuentros literarios nacionales e internaciona- les. Su poesía ha sido traducida a veinte idiomas. Dirige la colección Poesía del Oriente y del Mediterráneo, en la que ha publicado a poetas. En 1992 se le concede el Premio de la Fundación Tutav, de Turquía, por su labor de difusión de la poesía turca en España. En 1997 el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra. En el año 2000 reci- be la Medalla del Mérito de Primera categoría de la República Checapor su labor como traductora y difusora de la literatura de dicho país, en el año 2007 recibe el X Premio Nacional de las Letras "Teresa de Ávila".
Desde el 7 de mayo de 2015 ocupa el asiento U de la Real Academia Española.
El pleno de la Real Academia Española RAE, al que asistieron 24 académicos, ha elegido a Clara Janés para ocupar el sillón U. La poetisa y traductora, avalada inicialmente por Luis María Anson, Margarita Sa- las y Soledad Puértolas, se impuso a Fernando Galván, rector de la Uni- versidad de Alcalá de Henares. El sillón U había estado previamente ocupado por Eduardo García de Enterría, fallecido en septiembre de 2013.
“Me ha impresionado mucho que me tomaran en cuenta para la Acade- mia. Son cosas que siempre se esperan para los demás y no para uno. Todo esto es muy sorprendente. Me han propuesto tres académicos con los que apenas he tenido contacto. Ser elegida es, sobre todo, una gran
responsabilidad”, dijo ayer a este diario la nueva académica. “Como traductora, siempre trabajo con las palabras. Me apasiona porque, gra- cias a ellas, una se da cuenta de la mentalidad humana. Y, como el len- guaje está vivo, una es testigo de las nuevas incorporaciones y de las dolencias entre cada vocablo”.
Solo hay seis mujeres académicas de número en la RAE: Carmen Igle- sias (E), Margarita Salas (i), Soledad Puértolas (g), Inés Fernández- Ordóñez (P), Carme Riera (n) y Aurora Egido Martínez (B), quien in- gresó en la institución en junio de 2014. Además, si se observa el listado histórico, a las mencionadas académicas solo habría que sumar tres nombres más: los de Carmen Conde, primera académica de número de la RAE, quien leyó su discurso de ingreso en 1979 y que ocupó la silla K hasta su muerte en 1996; Ana María Matute, fallecida en junio de 2014, quien ocupó este sillón posteriormente; y Elena Quiroga, quien tomó posesión en 1984 de la silla a, y falleció en 1995. Así que Janés se convierte en la décima académica en los 302 años de historia de la insti- tución.
Janés ha dedicado gran parte de su obra e investigaciones a las diversas expresiones del talento femenino, no solo en la literatura, sino también en la ciencia y en otras áreas de conocimiento. Su obra más recien- te, Guardar la casa y cerrar la boca (Siruela), es un recorrido por dis- tintas culturas y periodos de la historia a través de las principales obras literarias de mujeres que encontraron en las letras la forma idónea para manifestar su sensibilidad y talento. En el libro, la autora sostiene que, según la situación social de la mujer en distintos lugares y épocas, la libertad podía hallarse en el encierro (las monjas) y la esclavitud en la alcurnia (las reinas) y que, en contra de lo que afirmó Simone de Beau- voir, hubo muchas mujeres guerreras, incluso órdenes de caballería fe- meninas.
La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Ac- tualmente, están vacantes las sillas correspondientes a las letras H, s y K, cuyos últimos titulares fueron Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute respectivamente.
Clara Janés participa en el libro, con la poesía que abre y da título al libro, “Dulcinea, flor de ocho pétalos”, realizado únicamente por muje- res 20 poetisas y 23 ilustradoras, editado este año 2015 por el Ayunta- miento de El Toboso como homenaje a Dulcinea dentro de la conmemo- ración del IV centenario de la publicación de la 2a parte del Quijote.


1 comentario:

  1. Es un honor para mi compartir el poemario Dulcinea, flor de ocho pétalos con una escritora tan relevante.

    ResponderEliminar