sábado, 16 de mayo de 2015

Jaime López Isaza, galerista y marchante, "El arte como objetivo y dedicación"




 Jaime López Isaza


Julia Sáez-Angulo

Jaime López Isaza (Cali, Colombia, 1956). Egresado de la Facultad de Finanzas de la Universidad de San Buenaventura de Cali y desde 1978 radica en el exterior pero se da a conocer como cantante profesional.
De su época artística cabe destacar el Primer lugar en el Festival Panamericano de la Canción en Cali y, posteriormente, el 4to lugar en el Festival OTI Internacional de 1981, realizado en el Auditórium de la ciudad de México y, un año más tarde, el 2do puesto en el Festival Internacional de la canción de Puerto Rico.
         Una vez radica en el exterior, inicialmente vive en el Distrito Federal, posteriormente en San Juan de Puerto Rico y luego en Madrid, España, donde obtiene, además la nacionalidad española; se retira de los escenarios para dedicarse de lleno al estudio de los Clásicos de la Literatura Universal, especializándose de forma paralela también en la investigación de las artes en el Museo del Prado, y en la promoción de artistas plásticos españoles.
         A partir de 1993 retorna a México y en 2000 se establece en Acapulco, donde escribe la mayor parte de su obra literaria, pero vuelve a la capital azteca desde el 2006. Desde el 8 de junio del 2008 establece su residencia permanente en la ciudad de Monterrey y se desempeña a través de su propia galería de arte. Maneja un catálogo de 40 artistas aproximadamente, escultores y pintores mexicanos y españoles fundamentalmente.
        
         Galardones: Premio Jorge Isaacs en 1996 en Colombia a la mejor novela con la obra: “Los últimos sonidos de la esperanza”. La Orden de Santiago de Cali, en el grado Cruz de Plata otorgada por el Honorable Concejo de la Ciudad de Cali, y un pergamino con la resolución en Nota de Estilo de la Honorable Asamblea Departamental del Valle.  Jaime López Isaza ha escrito hasta la fecha nueve obras literarias: un libro de poemas, un libro de cuentos para niños, un ensayo, tres biografías de empresarios mexicanos y tres novelas.
         En 2013 recibe del Club Rotario Monterrey Obispado un Paul Harris, máxima distinción del Rotarismo- en reconocimiento a su labor en favor de la Paz.     En 2015 fue distinguido con el nombramiento como Consejero para Iberoamérica del Grupo Pro Arte y Cultura de España.

Ante un cuadro de Mayte Spínola

Saber “mirar”

-¿Qué es el arte para usted?
-Saber "mirar".

-¿Por qué se dedicó a galerista, marchante y comisario?
-Fue la mejor alternativa que surgió en España cuando renuncié a nuestra actividad profesional anterior, relacionada también con el arte.

-¿Qué preocupaciones y satisfacciones le ha dado su trabajo?
-Después de una exposición, la mayor intranquilidad que nos asalta es reconocer que no pudimos venderle a todos los artistas la totalidad de lo que promocionamos y exhibimos,  porque ellos depositan su confianza en la galería y en muchas ocasiones los resultados no son los esperados. El que tiene evidentemente la sartén por el mango es el público.  Ahora bien, cuando tenemos la fortuna de negociar un cuadro, o una escultura, para nosotros es un auténtico gozo llamar de inmediato al artista y entregarle el dinero que le corresponde. La satisfacción que eso produce no es comparable a nada.

-¿Qué artistas promociona en su espacio?
-Estamos pensando ser un poco más eclécticos, porque nuestra línea siempre ha estado definida bajo el concepto de la figuración.

-¿Por qué especialmente el arte figurativo?
-En la figuración se detecta si un pintor tiene o no  conocimientos de dibujo; en el abstracto es difícil. El dibujo es la columna vertebral de la pintura y alguien que no domine esta disciplina no puede, a nuestro juicio, considerarse un artista. Las emociones y la técnica tienen que ir de la mano.

-¿Qué ha encontrado en los artistas españoles seleccionados?
-Su incuestionable dedicación y profesionalismo. 

-¿Cómo fue la experiencia con esos artistas españoles en el Presidente Intercontinental de Monterrey?
-Excelente y profundamente enriquecedora por la excelencia, además, del certamen dedicado a Madrid y los directivos del lugar donde expusimos. Al grupo de 20 artistas que se incorporaron a nuestro catálogo se les presionó al máximo, pero nos respondieron a la altura  de nuestras exigencias; eso merece nuestro reconocimiento y es la causa de la admiración y el respeto que les profesamos. Nos hemos hecho amigos y eso -independientemente de la indiscutible calidad de su trabajo-, no tiene precio para nosotros.

-¿Cómo es el coleccionismo de arte en México?
-Existe, pero es privilegio de un reducido grupo. Las colecciones privadas no suelen hacerse públicas, por el riesgo que ello conlleva  y eso, evidentemente, es muy lamentable.

-¿Qué libro de arte recomendaría?
-Observar la Naturaleza misma, porque todo es un proceso continuo de creación. El arte está a lo largo y ancho del camino de la vida y no hay escrito humano alguno que pueda superarlo; pero se requiere poseer el "don" de la "sensibilidad" para comprender en qué consiste la diferencia entre una obra de arte y una apetitosa torta de jamón con queso. Cuando la gente aprende a "mirar" la maravilla de la Creación, descubre desde el más puro abstracto hasta el hiperrealismo; el arte está ahí, a la vuelta de la esquina y siempre a la altura de nuestros ojos.

-¿Qué proyectos y objetivos tiene en su trayectoria?
         -Consolidar nuestra galería de arte en una vitrina donde impere únicamente la excelencia, para que los mediocres del mundo no tengan cabida jamás entre nosotros.



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