miércoles, 12 de agosto de 2015

Dos visiones heterodoxas de la creación poética en #agostoclandestino: Sara Otero y José María Parreño


Jueves, 13 de agosto de 2015. Instituto Riojano de la Juventud (IRJ)

Logroño. 20:00h.


L.M.A.


Tanto a Sara Otero como a José María Parreño cabría incluirlos en aquel grupo de poetas que, como escribía Enrique Vila-Matas, parecen haberse instalado en pequeñitos jardines en la nieve del país de nunca jamás de la poesía española contemporánea (...) desarrollan su legítima rareza y merecen ser leídos, si es que eso todavía es posible, pues cada día son más raros los lectores y a este paso acabará siendo la operación de leer la actividad más rara de todas.La cita que propone #agostoclandestino es, por tanto, una oportunidad excelente para conocer de primera mano la obra de estos dos poetas.

Presentará el acto la poeta Sonia San Román.





Antonio Ortega, escribió en Babelia sobre Pornografía para insectos, último libro de poemas de José María Parreño hace unos meses: «(...) despliega un proceso similar (señalado por Vicente Luis Mora en sus trabajos sobre la identidad narrativa) al de esas arañas que construyen en sus redes un doble de sí mismas para, en una maniobra replicadora, dirigir a sus depredadores hacia un objetivo falso idéntico al original. Sus poemas nacen así, a escondidas de su autor, pues "es la autobiografía de un yo al que antes no había tenido acceso". Una réplica, un "yo" alternativo, una identidad que se "desvive" y sabe que "Todo se puede decir / a través de otra cosa, / que no es / y que en cambio revela / una oculta verdad". Como Ulises ante los feacios, autor y lector van a escuchar su historia contada por otro, acaso la única manera en que puede ser contada: "Vivo en su envés, / miro / por la rendija negra / de su parpadeo"». Parreño presentará en Agosto Clandestino su nuevo libro de poemas Viceversos (Ediciones del 4 de Agosto, 2015).
Inaxio Goldaracena apunta sobre La gramática de las cigarras(Círculo Rojo, 2015) de Sara Otero: «El sol irradia un línea recta de doble dirección, la que nos ilumina, la que nos da calor y nos tiñe de esperanza, así como aquella que nos indica la cúspide de nuestros sueños, sobre cielo abierto, en mitad de un océano azul diurno donde queremos apuntar nuestra realidad. Sobre esta guía, Sara Otero nos ofrece sus poemas y las diversas tonalidades de sus maitines. Porque la mañana, para ella, es una luz inaugural, es una luz espejo, una luz melodía, el viento al que se fija la propia identidad, una luz caracola, una luz futura que avanza pisando suavemente en los recuerdos que han sedimentando sobre los charcos de nuestra piel. Con la imagen, con la sugerencia y a través de la imaginería de la poeta, somos una cometa lanzada contra el viento, que una veces avanza, otras retrocede hacia el pasado de su memoria pero que no se detiene. Una vida que disfruta en su balanceo, con vaivenes amargos o dulces, y anhela “perseguir la luz en los charcos” y seguir alimentando la belleza de un tiempo próximo».

Sara Otero del Amo nació en León en 1982 en cuya Facultad  se licenció en Derecho. Seleccionada por el concurso Jóvenes Creadores  de la Comunidad de Madrid (Abril 2003), galardonada con el 2º Premio Nacional de Poesía Marqués de Santillana de Poesía Juvenil (Agosto 2001) y en el 2004 le fue otorgado el II Premio de Poesía Rafael Alberti de Valencia de Don Juan. Ganadora en 2013 del Premio de Poesía “Con esencia de Mujer” Astorga 2013 y la Unión Nacional de Escritores le concedió el I Premio de Poesía Maria Eloísa García Lorca en 2013. Galardonada en el año 2014 con el I Premio Internacional Palabra sobre Palabra convocado por la Asociación de Escritores en Lengua Castellana. Finalista del Premio Adonáis de Poesía en el 2004 y 2012. Ha publicado los libros de poemas Abecedario de ausencias  (Premio Letras Jóvenes de Castilla y León) 2002), En el lugar de la lluvia (I Premio Internacional de Poesía Manuela López), La Gramática de las Cigarras (I Premio Internacional Palabra sobre Palabra) y ha sido incluida en la Antología de poesía Poesía para Vencejos editado por el Instituto Castellano y leonés de la lengua.


José María Parreño Velasco (Madrid, 1958), es actualmente profesor de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense. Anteriormente ha dado clase en  Duke University (EEUU) y en el Colegio Universitario de Segovia. Entre 1989 y 1995 fue Coordinador del Área de Literatura del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre 1998 y 2008 fue sucesivamente Subdirector y Director del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Entre 2009 y 2012 fue director artístico de la galería ArteSonado en La Granja de San Ildefonso. En la década de 1980 formó parte de la redacción de las revistas La Luna de Madrid ySurExpress. Ha escrito crítica de exposiciones y libros para ABC, El Mundo y El País. Ha comisariado multitud de exposiciones, las últimas, en 2013: “El artista en la ciudad” (CentroCentro) y “Rui Macedo. Un cuerpo extraño” (Museo Nacional de Artes Decorativas). Es autor de una docena de libros, de ensayo y creación. Los dos últimos: Arte y Ecología [coords. T. Raquejo y J,M,P.] (2014) y Pornografía para insectos (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario