jueves, 3 de septiembre de 2015

CRISTÓBAL COLÓN en el de Parador de Cangas de Onis





Joan Oliver i Torrents

El pasado 5 de junio de 2015 tuve la satisfacción de asistir a uno de los  ENCUENTROS del Parador de Cangas de Onis.
Los temas fueron:
Rendición de Granada. El año 1492. Descubrimiento de América.
Cristóbal Colón: “El enigma histórico creado por un pacto de silencio.
Ponente: Dn. Fernando Álvarez Balbuena. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Licenciado en Derecho.
Recital poético-musical “HERMANOS”. Homenaje a Hispanoamérica por la compañía La Caravana del Verso.

Magistral conferencia nos ofreció el Sr. Álvarez Balbuena.
Nos describió los acontecimientos del año 1492; Final de la Reconquista, expulsión de los judíos y  Descubrimiento del Nuevo Mundo.
El Descubrimiento de América fue desarrollado minuciosamente presentando a los personajes que intervinieron.
La personalidad de Cristóbal Colón, con sus muchos enigmas y pactos de silencio, fue expuesto ampliamente  indicando que estos pactos crearon, en parte, muchos de los enigmas oficiales que han ido tergiversando la biografía del Almirante.  Al referirse a las Capitulaciones de Santa Fe hizo especial firmeza en lo indicado en el primer párrafo “en alguna satisfacción de lo que ha descubierto en las mares oçeanas”, demostrando la certeza de los documentos y pruebas presentadas, por  Colón, para el Descubrimiento del Nuevo Mundo. Colón sabía donde iba y que iba a encontrar. Prueba de ello es que cambió oro por baratijas.
Los Reyes decidieron arriesgarse “a medias”, dejando que lo hicieran Santángel, los Pinzones y el propio Colón.
Cuando regresó Colón y se confirmaron sus “fantasías”, fue cuando tomaron el asunto en serió y se volcaron con una flota de verdad, 17 naves, para certificar el Descubrimiento.
Reveló que hubo pactos de silencio sobre el origen, familia y proyecto entre Colón y los Reyes.
Nos documento con pruebas que certifican que Cristóbal Colón era judío converso, que tenía conocimientos geográficos-náuticos y ambición para sacarles fruto.
Otro apartado, de su conferencia, fue demostrar la posible mallorquinidad de Colón.

Con datos históricos y científicos,  claros y concluyentes, desarrollo toda su ponencia.  El tiempo pasó demasiado aprisa. Los asistentes vislumbramos una nueva biografía de Cristóbal Colón.
El Sr Álvarez Balbuena enriqueció nuestros conocimientos.

Dn. Fernando Álvarez Balbuena tuvo la gentileza de invitarme a intervenir  al final de su conferencia.

Sin tiempo para prepararlo remarque datos en los que estoy completamente de acuerdo con el Sr. Álvarez de Balbuena, que son muchos. Recordé que las Capitulaciones de Santa Fe del 17 de abril de 1492 fueron rectificadas trece dias después, o sea el 30 de abril de 1492 en la “carta merced con rango de privilegio” que indica; ” e queriéndoos honrar e facer merced por lo susodicho, es nuestra merced e voluntad que vos el dicho Cristóbal Colón, después que hayades descubierto e ganado las dichas islas e tierra-firme en la dicha Mar Océana, o cualesquier dellas, que seades nuestro almirante de las dichas islas, e tierra-firme que así descubriéredes e ganáredes, e seades nuestro almirante e visorey e gobernador en ellas, e vos podades dende en adelante llamar e intitular don Cristóbal Colón”.
El 17 o el 30 de abril de 1492  no es  almirante, virrey ni gobernador. Lo sería “después que hayades descubierto e ganado las dichas islas e tierra-firme en la dicha Mar Océana”, y será don  “dende en adelante llamar e intitular don Cristóbal Colón”
Se supeditaba el disfrute de los títulos de Don, Almirante, Virrey y Gobernador General a consumarse el Descubrimiento del Nuevo Mundo. Con ello queda claro que dichos títulos no le fueron dados por ser hijo,  que no lo fue, de Rey, Príncipe, hidalgo, etc.  Hubo, en las Capitulaciones de Santa Fe,  un lapsus eufórico, diría yo,  motivado por “en alguna satisfacción de lo que ha descubierto en las mares oçeanas”,  que demuestra la exactitud en la información aportada por Colón a los Reyes Católicos, como enseño el Sr. Álvarez Balbuena.
Las teorías que basan la ascendencia familiar, de Cristóbal Colón, en los títulos concedidos en las Capitulaciones de Santa Fe quedan totalmente anuladas por la “carta merced  del 30 de abril 1492” (para mí Documento rectificador de las Capitulaciones de Santa Fe), que deberían leer los que siguen tales creencias.  
Lo conseguido, por el Almirante, fue fruto de las pruebas y documentos presentados para el Descubrimiento,  y,  por las personas e instituciones que formaron, apoyaron y subvencionaron al nauta.      
Dn. Fernando Álvarez Balbuena hablo de pactos de silencio. Apoyando  sus tesis apunte lo anotado en el Libro Copiador de Cristóbal Colón, qué, recordé, son los documentos colombinos más importantes aparecidos en el siglo XX. Documentos que eran propiedad de una familia mallorquina;

“Carta de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos anunciando el descubrimiento del Nuevo Mundo. 4 de marzo de 1493.

“…
Concluyo aquí que, mediante la gracia divinal de Aquel qu’es comienço de todas las cosas virtuosas y buenas y que da favor y victoria a todos aquellos que van en su camino, que de oy en siete años yo podré pagar a V. Al. çinco mill de cavallo y çincuenta mill de pie en la guerra e conquista de Jherusalem, sobre el cual propósito se tomó esta empresa; y dende a çinco años otros çinco mill de cavallo y cincuenta mill de pie, que serían diez mill de cavallo y çient mill de pie, y esto con muy poca costa que faga agora V. A. En este comienço, para que se tengan todas las Yndias y lo que en ellas hay en la mano, como después diré por palabra a V. A. Y para esto tengo razón y no hablo inçierto, y no se debe dormir en ello, como se a fecho en la esecuçión d’esta empresa, de que Dios perdone a quien  a sido causa dèllo”.
 De esta parte de la carta destaque  sobre  el cual propósito se tomó esta empresa”. Pacto o propósito, como otros muchos entre los Reyes Católicos y Colón, que no se cumplió. ¡Tenían que crearse enigmas!
Hubo interés en crear enigmas y distorsionar la figura del Almirante. Se le concede, por parte de la mayoría de sus biógrafos, infinidad de calificativos negativos al referirse a lo conseguido en las Capitulaciones de Santa Fe. Colón estuvo dispuesto a invertirlo todo en la consecución de la liberalización de Jerusalem. No se merece lo que infinidad de libros dicen.  Demostró, muchas veces, que su vocación religiosa estaba delante de su enriquecimiento personal. Como converso, que era, lo daba todo para recuperar Jerusalén.
Se debe escribir una nueva biografía de Colón que nos cuente  la verdad y excluya los enigmas creados por intereses habidos en borrar la verdad.

El recital poético-musical nos demostró logros del Descubrimiento del Nuevo Mundo: Nacimiento de nuevas naciones. Una lengua común, el castellano, que nos permite entendernos a millones de personas. Escribir, oír y sentir pasiones de hermanos.  Sentirnos hermanos.
Nos deleitaron con poemas –recitados y cantados- de autores españoles e hispanoamericanos.
Los temas seleccionados y la interpretación, de los mismos, fue excelente.
¡Como sienten e interpretan, el alma que hay en cada escrito, los componentes de La Caravana del Verso! Colosal. Uno, al oírlos, no sabe si son ellos que interpretan lo sentido por el autor, o es el autor que se apodera de cada uno de ellos y habla desde el interior de su alma.
Enhorabuena.

Donde empezó la Reconquista de España viví el  final de la misma, el Descubrimiento de América y a Cristóbal Colón.
La noche fue perfecta.

No quiero  acabar mí escrito sin significar la magnífica labor que realiza el Parador de Cangas de Onis, en la persona de su Director  Dn. Ignacio Bosch, en favor de la CULTURA, CULTURA,  en letras mayúsculas, y de la Sta. Dulce Maria Prida, coordinadora de los mismos. Interesantísima, en cantidad y calidad:
Veladas Mágicas en el Claustro, Cine, Recitales de Poesía, Conciertos de música y poesía, etc. y todo en un marco único y con unos actuantes de primer nivel. Mi enhorabuena otra vez.


El concierto de La Caravana del Verso, muy sentido.
La conferencia de Dn. Fernando Álvarez Balbuena, magistral.






No hay comentarios:

Publicar un comentario