martes, 15 de septiembre de 2015

El Museo del Prado presenta el programa de su Centro de Estudios para el curso académico 2015-2016

Curso académico 2015-2016


Además de la V Cátedra del Prado, se han programado cinco seminarios, tres simposios, dos encuentros para profesionales, un taller para jóvenes investigadores y, como colofón, un congreso internacional.

Por primera vez se convocarán dos becas propias financiadas por la Fundación Gondra Barandiarán.

L.M.A.

Madrid, 15 de septiembre de 2015.- El Centro de Estudios del Museo del Prado nació con el objetivo de satisfacer las necesidades de apoyo a los proyectos de las áreas de conservación y restauración y de formación de potenciales conservadores y técnicos del Museo del Prado, así como para alentar y promocionar el estudio y disfrute del arte de los siglos XV al XIX entre público y especialistas.

Los años iniciales de esta iniciativa han sido de progresivo afianzamiento, primero con la creación, en 2009, de la cátedra del Prado, de la que se han celebrado ya cuatro ediciones, y desde 2014 con la adición de seminarios impartidos por profesionales de prestigio de dentro y fuera del museo. Tras ese período preliminar, se presenta por primera vez el programa completo de actividades de un año académico, el que transcurre de octubre de 2015 a julio de 2016, por parte del director adjunto de Conservación e Investigación, Miguel Falomir, y la jefa de estudios del Centro, María Cruz de Carlos Varona.

Dicho programa presenta no sólo un aumento muy sustancial de actividades, sino también una diversificación de las mismas, tanto por su temática como por los públicos a los que van dirigidas. Las actividades programadas para 2015-2016 exploran las múltiples y heterogéneas aproximaciones que permite la extraordinaria colección del Museo del Prado, alentando reflexiones de índole estética, histórico-artística o científica, sin olvidar el relevante papel de los medios de comunicación en su transmisión al gran público.

Para ello el Centro de Estudios ha programado, además de la V Cátedra del Prado, presentada en junio y cuya titular será la Dra. Elizabeth Cropper, cinco seminarios, tres simposios, dos encuentros para profesionales, un taller para jóvenes investigadores y concluirá, en julio, con un congreso internacional. La mayoría de estas actividades tendrán lugar en el Museo del Prado, aunque alguna lo hará en el extranjero, como indicio de la progresiva internalización a la que aspira el Centro de Estudios. Además, el Centro de Estudios convocará por primera vez dos becas propias, financiadas por la Fundación Gondra Barandiarán.


Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado
Curso 2015-2016

El programa del curso académico 2015-2016 del Centro de Estudios contará con la participación de 27 profesores de Universidad (23 nacionales y 4 extranjeras); 19 conservadores y restauradores (16 nacionales y 3 extranjeros); 5 miembros de institutos de investigación (3 nacionales –CSIC- y 2 extranjeros –CNRS y CASVA-); y hasta 11 participantes miembros de Reales Academias, escritores, periodistas e investigadores independientes. Un total de 62 participantes en todas las actividades programadas.

Cátedra Museo del Prado

Un siglo crítico: La pintura boloñesa del siglo XVII en España y la “Felsina pittrice” de Carlo Cesare Malvasia (1678).
Dirigido por Elizabeth Cropper.
Noviembre 2015 y marzo 2016. Jueves a las 19.00h (conferencias) y viernes a las 10.00h (seminarios para becarios)

Congreso internacional

Despliegue, acceso y contemplación de las colecciones en la corte de los Austrias.
Julio 2016.

Seminarios

Otras narrativas del Prado.
Dirigido por Estrella de Diego.
Jueves de 16.00-18.00h desde el 22 de octubre 2015 al 14 de enero 2016

El ojo que piensa III edición.
Dirigido por Félix de Azúa.
Miércoles de 18.00-20.00h desde el 13 de enero al 30 de marzo de 2016

Imágenes del cuerpo en la Edad Moderna.
Dirigido por M. Cruz de Carlos Varona.
Martes de 16.00-19.30h desde el 2 de febrero al 12 de abril de 2016

Arquitectura especulativa II edición. Fundación y memoria.
Dirigido por Luis Feduchi y Félix de Azúa.
Martes de 18.00-20.00h desde el 9 de febrero al 26 de abril de 2016



Conservación de los soportes de madera en el Museo Nacional del Prado. La vida tras la pintura.
Dirigido por José de la Fuente.
4 de mayo a 29 de junio 2016
                      
Simposios

El General Álava y la devolución de los cuadros enviados a París
Dirigido por Javier Portús.
Lunes, 30 de noviembre de 2015, de 09.45-19.30h.

Antonio Palomino y las fronteras del Barroco.
Dirigido por Juan Luis González García y Javier Portús.
Miércoles 24 y jueves 25 de febrero de 2016.

El lenguaje de la crítica. Crítica de exposiciones de arte antiguo en los medios de comunicación.
Miércoles, 11 de mayo de 2016, de 09.00-18.30h.

Encuentros

            Pintura en España en la segunda mitad del siglo XVI. Estado de la cuestión.
Dirigido por Miguel Falomir
Martes, 1 de diciembre de 2015, de 09.45-18.00h.

Pintura hispanoflamenca. Estado de la cuestión, nuevas perspectivas.
Dirigido por Joan Molina, Universidad de Gerona.
Mayo 2016.

Taller de jóvenes investigadores

Las Geografías de la Pintura Barroca.
Dirigido por Andrés Ubeda de los Cobos.
Organizado en colaboración con la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma.
Lugar y fecha de celebración: Mayo 2016, Roma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario