domingo, 20 de septiembre de 2015

“Fiestas barrocas en el Mundo Hispánico: Toledo y Lima”, libro de F. Javier Campos y Fernández de Sevilla






Julia Sáez-Angulo

         “Fiestas barrocas en el Mundo Hispánico: Toledo y Lima” es el libro de F. Javier Campos y Fernández de Sevilla, que ha sido publicado por el Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas.

         El autor Javier Campos y Fernández Sevilla (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1950) es profesor de Historia del Derecho en la Universidad María Cristina, autor de numerosas publicaciones, fruto de su investigación universitaria, entre las que se encuentra la obra que nos ocupa. Es sacerdote, miembro de la prestigiosa Orden de San Agustín.

         Entre sus números reconocimientos están el de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Marcos (Perú) o miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, ciudad de la que bien conoce la fiesta del Corpus Christi, en donde se le puede ver en el desfile profesional junto a otros colegas de Universidades.

         Los capítulos del libro Fiestas barrocas en el Mundo Hispánico: Toledo y Lima, abarcan capítulos como: La fiesta del Seiscientos; La Inmaculada Concepción, devoción y fiestas; Las obras de las catedrales; Sufragios por la muerte de los Reyes, y Conclusión general. El libro se acompaña de un rico apéndice documental con bibliografía histórica sobre fiestas celebradas en Toledo y en Lima.

         Algunas fotografías o ilustraciones en blanco y negro enriquecen el libro.

Fiesta del Corpus Christi en Toledo


         “ (…) los actos festivos populares no anularon los oficios religiosos –explica Javier Campos en la conclusión del libro- y que religioso fue el factor que desencadenó la celebración, y religioso fue el gran logro conseguido de reconocer y proclamar que “María fue concebida sin pecado original”,  proclamarla bienaventurada al dedicarle una nueva capilla, dar gracias a Dios por haber familiarizado las obras de restauración de la catedral y pedir por el eterno descanso del rey”.

         Las fiestas barrocas que se prolongan hasta nuestros días en Toledo y Lima tiene sus paralelismo, como bien ha señalado el autor del libro Fiestas barrocas en el Mundo Hispánico: Toledo y Lima, una clara riqueza histórica, artística y costumbrista, además de religiosa, por supuesto.

         Javier Campos y Fernández de Sevilla, que visita Perú con periodicidad para impartir conferencias y cursos universitarios,  ha escrito un interesante tratado sobre las fiestas barrocas, de las que anteriormente había publicado algunos opúsculos.

Más información
www.javiercampos.eu


No hay comentarios:

Publicar un comentario