miércoles, 2 de septiembre de 2015

Gonzalo Jiménez: La Restauración de la Arquitectura como Consolidación de Estructuras




Gonzalo Jiménez González


Julia Sáez-Angulo

         Gonzalo Jiménez Rodríguez, miembro fundador, arquitecto, mieb¡mbro del Colegio de Arquitectos de Madrid, COAM.  Técnico en la empresa de cálculo de estructuras Reticulex s.l. desde 1981 a 1983.  Profesor contratado en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en la Cátedra de Estructuras II, desde el año 1982 a 1986, a las órdenes de su Catedrático D. Luis Felipe Rodríguez Martín. Socio fundador de la empresa Estudio de Arquitectura y Cálculo GJ s.a. en el año 1988 hasta la actualidad, hoy denominada Áfragon Inmobiliaria s.a.  Director y socio fundador de la empresa inmobiliaria Clave XXI grupo inmobiliario S.A. en 1998 hasta 2002. Socio fundador de la empresa Unión de Arquitectos JRC s.l.p en 1991 hasta el año 2012; la cual ha dado paso a una nueva forma empresarial limitada laboral, de más amplio espectro profesional, denominada Forma Unión JC s.l.l.

1.   ¿Cuál es la filosofía de la restauración de la Arquitectura?
         Quiero decirle, previamente, como aclaración a mi especialización, que mi principal dedicación es la restauración o consolidación estructural, se trata pues, de un aspecto parcial del oficio de restaurar; así las cosas, la filosofía de la restauración consiste en el análisis de las causas que han provocado el deterioro,  y una vez evaluadas estas, a reglón seguido, con un sentido conservador y a la vez coherente con los objetivos, neutralizar las causas y posteriormente restaurar la capacidad mecánica de los elementos estructurales.
Dicho de una forma más llana pero menos medida, para restaurar, primero hay que neutralizar o eliminar las causas y después reconstruir el elemento.

2.   ¿Qué edificios ha restaurado y se siente satisfecho?
         Conservo recuerdos muy gratos de la consolidación estructural de la cúpula y de nártex de acceso del Real Convento de las Comendadoras de Santiago, en el cual intervinimos como asistencia técnica de la arquitecta directora Emanuela Gambini. También colaboré con Fernando Chueca en la estructura de la cúpula y tambor de la Catedral de la Almudena.
         Pero las satisfacciones las he disfrutado en el día a día, en tantas otras actuaciones de menor orden o menos conocidas, con las que puedo decir que he recibido más gratitud que en cualquier otra faceta de mi profesión como arquitecto diseñador y proyectista, en el sentido más tradicional y conocido.
         En la actividad como restaurador mis compañeros y colaterales en la obra han reconocido y valorado mi aportación, muy por el contrario, como arquitecto de obra nueva, apenas tu actuación es reconocida.

3.   ¿Por qué decidió dedicarse a la restauración de la Arquitectura?
         Porque en el quehacer profesional diario detecté que mi creatividad la aplicaba muy bien en la interpretación de la patología de los edificios y en el encuentro de soluciones y, así, actuación tras actuación me fui especializando en este tipo de actividad. Amén de que mi primera época como profesional fue como profesor de estructuras en la ETSAM.

4.   ¿Habría que distinguir la restauración de los edificios clasificados histórico-artístico de los otros?
         En esta cuestión debemos retomar la primera pregunta, esto es, en lo que a la filosofía del oficio se refiere, apenas si hay diferencia, se debe seguir el mismo procedimiento; pero la restauración de edificios no clasificados permite más creatividad en las soluciones, entendida esta desde el punto de vista de libertada de solución.

5.   ¿Qué ha de tener en cuenta antes de abordar una arquitectura ya construida?
         Yo suelo decir a mis compañeros en la obra, que la mayor ventaja que creo tener respecto a ellos es que seguramente yo he dedicado mucho más tiempo a observar, conocer y analizar el edificio en su estado actual.

6.   ¿En que medida van cambiando los materiales en el mercado?
         Fundamentalmente en la química de los materiales, hoy tenemos catálogos con miles de morteros, resinas, adhesivos, fibra de carbono, etc., etc., cada uno con una finalidad y cualidades distinta.

7.   ¿Realmente hay materiales irreversibles en sus consecuencias restauradoras?
         Yo diría que hay actuaciones desafortunadas, que pueden producir un efecto destructivo en el elemento a restaurar, a veces por falta de medios económicos y otras, las más, por falta de criterios y/o conocimientos técnicos. 

Con falta de medios, la restauración es peligrosa

8.   Hay restauraciones arquitectónicas muy polémicas como el anfiteatro de Sagunto ¿Qué opina al respecto?
         En general, al referirnos a la restauración de monumentos emblemáticos por su historia, con un marcado carácter arqueológico, creo que cualquier actuación con falta de medios, tanto económicos como de conocimientos técnicos, es peligrosa y polémica; en la restauración de elementos arqueológicos se debe desarrollar una técnica de simple conservación, y saber esperar tiempos mejores. Posiblemente el anfiteatro de Sagunto si lo restableciésemos a su estado original no nos gustaría a ninguno, con sus policromías y chapados de mármol; en casos como este, yo soy del criterio de construir otro, no igual sino con los mismos criterios y aciertos técnicos del original y aplicar en el original la técnica de conservación.

9.   ¿Qué arquitecturas le gustaría restaurar?
         Más que qué arquitectura, lo que verdaderamente me gustaría es restaurar formando parte de un gran equipo dirigido por expertos en cada disciplina; me gustaría empaparme del conocimiento de esos maestros, pero en plena faena. 

10.                ¿Es clara o confusa la legislación para restaurar edificios?
         No creo que exista legislación al respecto, lo que existe está confundido entre las ordenanzas locales.

11.                ¿Hay buena política de restauración en Madrid o en España en general?
         La restauración y/o reutilización de edificios protegidos debería estar “mimada” por los Ayuntamientos y organismos oficiales, y no es el caso, más bien se confunde el control con la proliferación de trabas.

12.                ¿Qué libro está leyendo actualmente?
         “Dime quién soy” de Julia Navarro,  me gusta y aprendo de su narrativa.

13.                ¿Qué película le ha interesado en los últimos meses?
         Ninguna

14.                ¿Qué proyectos tiene?
         Estamos con un proyecto de consolidación en la calle Martín de los Heros, otro muy ilusionante en la Plaza Mayor de Madrid y otro de consolidación parcial en la Iglesia del Monasterios de Sta Isabel en Barcelona, además de varios de estructura de obra nueva.

Más información
www//formaunión jc.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario