sábado, 5 de septiembre de 2015

No solo los yihadistas acosan a los cristianos en Irak





L.M.A.


#CampamentoIrak prosigue su trabajo en el Kurdistán iraquí, ayudando sobre el terreno a los refugiados de las minorías religiosas que han huido del Estado Islámico, contribuyendo a difundir su situación y haciéndoles llegar tus donativos y muestras de afecto. Este boletín de MasLibres.org te pondrá al día de las tareas de los voluntarios y de toda la actualidad de los cristianos perseguidos en el mundo.


Notas de actualidad 

No solo los yihadistas acosan a los cristianos en Irak.Por si no tuvieran bastante con la amenaza del Estado Islámico, ahora los cristianos iraquíes tienen un nuevo enemigo. En los últimos meses, tanto en Bagdad como en otras ciudades, la delincuencia se ceba contra ellos, ¿puedes creerlo? El patriarca caldeo Louis Raphael I ha denunciado los casos de expropiación de propiedades, secuestro, extorsión y acoso que padecen ante las autoridades. Confiamos en que éstas les protejan de una vez por todas y que puedan llevar la vida en paz que merecen.

Ser cristiano en Damasco es una ruleta rusa. Porque vas a la iglesia a rezar y no sabes si volverás a casa con vida. El último ataque yihadista contra una iglesia de la capital siria se ha saldado trágicamente: 9 muertos y más de 50 heridos. Los terroristas calibran sus morteros para impactar contra las iglesias cristianas, y los proyectiles caen de manera indiscriminada, causando auténticas masacres. Durante el Congreso Todos Somos Nazarenos,la joven cristiana siria Mireille al Farah contó en un emocionado discurso cómo trece miembros de su familia habían muerto de esta misma forma: camino de la misa. (textos en inglés: si necesitas un traductor automático, nosotros utilizamos el de Google).

Están entre nosotros, pero son demonios. Este artículo, que incluye una interesante infografía, cuenta el trayecto que han seguido los diez yihadistas occidentales más conocidos para adentrarse en el Estado Islámico desde sus ciudades de origen. Y no creas que han optado por rutas clandestinas. Los mismos aeropuertos, las mismas escalas, los mismos aviones que tú y yo hemos tomado alguna vez. Quizás hasta hemos volado en el asiento de al lado. Podrás conocer, además sus vidas y la inquietante transformación que les llevó a convertirse en asesinos.

Seguimos a la espera de noticias del padre Mourad.Esta semana llegó una esperanzadora información sobre uno de los fundadores del monasterio donde estamos alojados los voluntarios de Campamento Irak, que aún no hemos podido confirmar: el padre jesuita Jacques Mourad,secuestrado por milicianos del Estado Islámico el pasado mes de mayo y al que se daba por muerto, podría haber sido liberado. El padre Mourad sustituyó al padre Paolo Dall'Oglio, también secuestrado, al frente del monasterio Mar Elian, en la localidad siria de Qaryatayn.

Asia Bibi te da las gracias. Así nos lo ha expresado por carta la familia, que pudo ir a visitarla a la cárcel de Multan gracias a un viaje patrocinado por HazteOir.org con el dinero que generosamente aportan socios, colaboradores y donantes como tú. La cristiana se sintió muy feliz de ver a sus hijas y a su marido y agradeció todo el esfuerzo que estamos haciendo sus amigos españoles en que los tribunales pakistaníes revoquen su condena y en sacarla de la cárcel cuanto antes.
#CampamentoIrak

Una ventana abierta a Irak. En Campamento Irak queremos hacerte llegar cada día toda la información de los progresos que hacen los voluntarios para mejorar la vida de los refugiados. Queremos que les conozcas por sus nombres, que te emociones con sus historias, que les escuches hablar en su lengua y te enseñen cómo viven. En definitiva, que puedas encender tu ordenador o tu tablet y estés en Irak junto a ellos.  Para ello, puedes seguir nuestras conexiones en directo todos los días a las 21:00 horas de España en este enlace, donde también verás otras conexiones que improvisamos a lo largo del día con contenidos que pueden ser de tu interés. Si te has perdido alguna, puedes verlas de nuevo, así como los vídeos que vamos enviando, pinchando aquí.

Por familias como ésta estamos en Irak. Su relato podría ser el de cualquiera de las muchas familias de minorías religiosas sirias o iraquíes que viven refugiadas en la comunidad del padre Jens y que escaparon por los pelos de las milicias del Estado Islámico. Estoy seguro de que te impactará este vídeo donde cuentan ante las cámaras la noche en que su vida dio un vuelco radical.

Se llama Bruno y está en Irak. Es un ciudadano como tú y como yo, que ha tomado una decisión difícil: poner su tiempo, su dedicación y su vida en riesgo, al servicio del arzobispado de Kirkuk para ayudar a las minorías religiosas que sufren. Ha comprendido que hay que implicarse cuando los gobiernos callan ante un genocidio como el de Oriente Próximo. Bruno es voluntario de Campamento Irak, y en este imprescindible artículo te cuenta por qué.


No hay comentarios:

Publicar un comentario