viernes, 13 de noviembre de 2015

Presentación Revista Enigma Nº 4 - 5 con el pintor Luis Feito como protagonista




Obra de Luis Feito


L.M.A.

         El Taller del Prado en Madrid ha presentado la revista “Enigma” Nº 4 – 5, con el pintor Luis Feito como protagonista. En el acto estuvo presente el artista, que firmó numerosos carteles estampados.

         Entre los presentes se encontraba el director del Taller del Prado, Francisco Molina, el director del Museo del Castillo de Larrés, Alfredo Gavín y los pintores Ángel de la Peña, Pedro Grifol o Juan Díaz y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo

         Enigma es un proyecto editorial inspirado en la ilusión, el entusiasmo y la pasión por la gráfica. Es un proyecto único que toma el testigo de aquellas contadas publicaciones, de similares características, que verían la luz durante décadas anteriores en el viejo continente. Enigma no es un libro de artista, pero tampoco una revista al uso. Nuestro objetivo es crear un espacio donde el artista dé rienda suelta a su creatividad; donde el autor, erigido en protagonista, si involucre en sus páginas, haciéndolas suyas como si uno de sus propios lienzos se tratara. 

     Cada número es un riesgo, cada página una quimera, una aventura desconocida para todos los que trabajamos en el proyecto, pero ese es el reto que nos motiva a poner en marcha cada nueva edición. Nuestra intención es alejarnos de la monotonía, de la repetición, aunque pueda resultar paradójico teniendo en cuenta que tratamos con obra seriada.

         Cada aparición de Enigma, que tiene una periodicidad semestral, solo se asemejará al número anterior en su formato, pues la totalidad de su contenido, desde la primera a la última página, esta concebido , decidido y madurado por el autor escogido para llevarlo a cabo. Nuestra única función es ser el motor que ayude a condesar la esencia creativa del artista, concederle toda la libertad que precise y atender cualquier necesidad que plantee, por extraña o rocambolesca que parezca, para intentar, de este modo, despejar nuevas sendas de expresión.



Número 4-5 Luis Feito
         El soporte fundamental en el que se sustenta el potencial creativo de Shitao es el trazo único con el pincel. La técnica de este artista chino, revolucionó la pintura oriental en el siglo XVI, desplazando los estilos tradicionales establecidos hasta la época.

         Este creador asiático ha dejado una huella indeleble en la evolución creativa de las décadas más recientes dentro de la obra de Luis Feito.

         En las múltiples visitas que realicé al estudio de nuestro protagonista, durante el proceso de creación del presente doble número de la revista, surgía habitualmente la referencia a Shitao en las conversaciones. Reconozco, que en un primer momento, este nombre no significaba mucho para mí, pero después de indagar sobre figura comprendí  muchos aspectos de la obra de Luis Feito.
        

     Desde una temprana madurez, debido entre otras cosas a su origen humilde, Feito vislumbra el sentido de su carrera como artista y advierte el significado más profundo de la palabra aprender. Preguntado sobre su temprana inclinación hacia la abstracción afirma: “…jamás me planteé tomar ningún rumbo artístico mientras estuve en la Escuela de Bellas Artes, estudié concienzudamente la naturaleza, tal como dictaban los cánones docentes de aquella época. Aprender el oficio, eso era lo verdaderamente importante para mí, dejando aparte las inquietudes artísticas personales, sólo deseaba aprender…


         Es por todos conocido su recorrido como creador y la extremadamente reducida gama de colores que ha utilizado y utiliza desde hace décadas: negros, ocres, blancos o rojos. Quizá el hecho de controlar de esta forma su paleta de color, hace que permita adentrarse en el intrincado mundo del azar. El azar, en el proceso del arte, es un tema recurrente para muchos artistas, y donde gran parte de autores contemporáneos han querido penetrar. Desde luego, el azar es una de las características que identifica la obra de Luis Feito, es algo que no puede negarse, y está presente en todas las obras que completan este volumen de Enigma. Feito utiliza el azar como juego que debe estar presente durante toda la realización de una obra y por ello la resolución de la misma es siempre una incógnita. Y como decía anteriormente es el contrapunto al control estricto del color, aquí es donde Feito encuentra la libertad, el placer y la embriaguez que produce el ejercicio del arte y que lo une a su vez con la filosofía creativa del gran artista Shitao. Pero atención, solo unos pocos elegidos pueden entrar en este juego… Como decía Louis Pasteur: “En el campo de la observación, el azar favorece solo a las mentes preparadas.


         El número 4-5 protagonizado por Luis Feito es un ejemplar doble, que en su edición normal contiene nueve litografías originales que recogen distintas etapas creativas del artista. Para la edición de lujo se han estampado diez ediciones litográficas y dos grabados que se añadirán, tres de ellas, a las nueve que contienen la edición normal. Los 150 ejemplares de la edición de lujo contendrán doce obras que de esta forma, cada uno de ellos incluirá al menos una obra diferente del resto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario