martes, 8 de diciembre de 2015

“Cartas a Dios desde América Latina”, libro editado por Caritas en PPC






Julia Sáez-Angulo

            Cartas a Dios desde América Latina es el libro publicado por Caritas en la editorial PPC, donde se dan cita medio centenar de personas de distintos países latinoamericanos y caribeños, que se han atrevido a escribir una carta a Dios.

            “Donde está el pobre, allí está Dios”, dice Nicolás Castellano de Bolivia. Junto a él, Mamerto Menapace y Víctor Manuel Fernández, de Argentina; Demetria Valentini o Eliana Bellini, de Brasil; Alejandra Izquierdo yo Sergio Torres González, de Chile; Matilde Moreno, de Haití; Oscar Rodríguez Madariaga, de Honduras; Carmen Lara o Pedro Barreto, de Perú… y así hasta completar la geografía propuesta.

            José María Arnáiz SM hace la presentación del libro Cartas a Dios desde América Latina y dice que “el género de la carta es exigente” y concluye: “Las cartas nos dejan con el rostro, el pensar y el sentir de personas conocidas y anónimas, de obispos, escritores, políticos, teólogos, religiosos, filósofos… También hemos recogido las cartas de algunas personas que viven en los márgenes de nuestra sociedad y que son igualmente hijos del mismo padre”.

            La forma más directa de relacionarse con Dios Padre es la oración. Estas cartas son solo un testimonio público y exhibicionista de deseos en alto, para que sean leídas por aquellos que pueden solucionar los problemas de marginados y pobres, que comienzan por la misma evangelización.

            Dios es padre –rechina lo de padre y madre- en un sentido amplio y abarcador, que sintoniza con el mismo Cristo. En  buena ley esto no ofende a las mujeres. Cristo se reveló como hombre, mesías y salvador. Jesús de Nazaret es Dios redentor y hermano mayor de todos los hombres. El gran intermediario ante el Padre, con las peticiones, quejas, alabanzas y actos de adoración que se encuentran en las citadas cartas.

           


No hay comentarios:

Publicar un comentario