jueves, 4 de febrero de 2016

Cristina Gamón, ganadora del 51 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura


Casa de Vacas

Antonio Vargas Cano de Santayana , Senior Policy de Google


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Rosa Gallego

         Cristina Gamón es la pintora ganadora del 51 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura. Su obra, titulada Infinito 45 (125 x 200 cm.) en técnica mixta y metacrilato, se expone en la Casa de Vacas, del Parque del Retiro madrileño, junto al resto de 65 obras más, finalistas del certamen, organizado por AEPE y patrocinado por Google de España y Portugal.

         Los artistas finalistas han sido: Albano, con una obra geométrica confusa; Rodrigo Hurtado Parra, con un óleo prácticamente hiperrealista, La espera; Andrés Lasanta, con una escultura inquietante titulada El eslabón perdido y Alberto Martín Giraldo, con una visión sol y sombra del madrileño parque El Capricho.

         El premio Reina Sofía en su nueva versión con  recompensa metálica -no acordada en junta general de AEPE-, ya no va dirigido a un miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores por una reconocida trayectoria, sino que se ha abierto a todos los artistas en general, en perjuicio de los propios socios. Pudo haberse creado un nuevo premio con otro nombre al cambiar tan radicalmente su filosofía, pero unilateralmente no se hizo así en AEPE.

         Google por su parte comenzó en su primera edición del pasado año con la campanada de otorgar al premio la cuantía de veinte mil euros para rebajarlo de inmediato, en segunda convocatoria a la mitad. Lo que cobra el artista ganador son diez mil euros Un descenso, cuanto menos chocante, impropio de una firma como Google, que se ha beneficiado del nombre de un premio de prestigio, propiedad de AEPE, cuando debiera haber tenido quizás su propio nombre comercial Google España.

         Para participar en este concurso, como en otras exposiciones de AEPE, los socios han de pagar una cantidad de euros -por lo que se permite presentar hasta cinco obras-, lo que ha sido calificado por los socios de AEPE como excesivo afán recaudatorio por parte de los directivos. El hecho causa cierto malestar general, porque no se estila en otros concursos y menos de socios, máxime cobrando la cantidad estipulada (30 euros por cuadro), aunque el participante no sea seleccionado, lo que ha sido calificado como "excesivo abuso", máxime en tiempos de crisis económica.

         La obra ganadora es abstracta, en medio de un panorama general de finalistas en el que domina la obra figurativa. Cristina Gamón Lázaro (Valencia, 1987) también ganó el premio BMW en otra convocatoria, dotado con veinticinco mil euros.

         Entre los artistas seleccionados destacaría el cuadro titulado Niebla, de Guillermo Sedano Vivanco, por su “belleza y misterio”, como requería Chateaubriand a la pintura; el hiperrealismo bien ejecutado en composición y concepto de Vicente Heca, titulado Picasso, esfera blanca; la escultura de alabastro de Iván Gómez Aparicio, por su fuerza; el tótem de madera de José Luis Fernández; interesantes la abstracción en verdes, grises y negros de Vicente Verdú y el paisaje abstracto acuarelado de Pablo Reviriego; moderno y singular el dibujo y personaje pop en el cuadro de López Reina, o buena factura en su clasicismo del paisaje urbano de Madrid, de Paco Segovia.

         Se podría decir que el conjunto seleccionado se parece bastante a lo ofrecido en el reciente premio BMW, con su idéntica abundancia de arte figurativo.

         Al catálogo, aceptable, le falta la página blanca de cortesía final, para no unir, de forma cicatera, la última ilustración de una obra con el interior de la contraportada con solapa. Se echa de menos una mini biografía de la ganadora y la lista habitual en todas ediciones anteriores de los nombres de la Junta General de AEPE, que merece su presencia en la publicación. Interesante la imagen gráfica de Aguilar Soria en la portada.





(Fotos Rosa Gallego)

         El jurado estuvo formado por José G. Astudillo M D, Barreda; Antonio Vargas; Rafael Canogar, Eduardo Naranjo, Aguilar Soria, Javier Sierra, Tomas Paredes, Alma Ramas y Alberto Cornejo.

         Entre los asistentes al acto los artistas Diego Beitez, Ana Muñoz, Raúl Apausa, Ana Vivas,  Héctor Delgado, Manuela Picó, Francisco López Soldado, Beatriz de Bartolomé, Ángeles García, Juan Díaz, Mercedes Ballesteros, Eugenio López Berrón,  de la Peña, Diego Beneítez, Maica Noïs, Ángel Salamanca, Enrique Pedrero...



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario