miércoles, 3 de febrero de 2016

EL ESCULTOR XOÁN VILA INAUGURÓ LA MUESTRA “O BULEBULE DOS SOÑOS” EN LA CASA DE GALICIA EN MADRID

Compuesta por catorce de sus esculturas en madera de castaño policromada




L.M.A.

Madrid, 3 de febrero 2016. – Xoán Vila, escultor lucense, inauguró hoy en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia la exposición de esculturas “O bulebule dos soños”, compuesta por catorce de sus esculturas en madera de castaño autóctono de Galicia, policromadas, que podrá verse en las instalaciones de la Casa hasta el próximo 27 de febrero.

El artista y la muestra fueron presentadas por el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, quien apreció que Vila “es un artista que crea un mundo insólito de personajes y situaciones, un mundo lleno de encanto pero que, a la vez, impresiona”, que “coge la materia y la transforma, la vuelve humana”, que “la madera en sus manos es poesía” y que Vila “copia la realidad pero la matiza y la llena de expresividad”. “Estamos ante una obra de magnitud creativa, de altura, de inspiración”, mantuvo.

Vila explicó la vinculación de su obra con la naturaleza y con Galicia, “la tierra que me vió nacer”, en la que recupera madera de castaños centenarios para darle nueva vida, “dialogando con las vetas para que cobren un nuevo brío y así poder atrapar el espíritu del árbol”. Destacó asimismo la variedad de rostros que pueden verse en la exposición, transmitiendo diversas emociones.

Una expresividad de la que mantuvo que “se convierte en el centro neurálgico de la muestra”, utilizando diversas texturas. “Quise hacer hincapié en la vida cotidiana de un día cualquiera para expresar el comportamiento del ser humano: sus estados de ánimo, sus emociones, sensaciones, pensamientos, valores humanos, miradas a lo más profundo de nuestro ser que nos hace reflexionar sobre las pequeñas pero grandes cosas que nos suceden en el día a día”, explicó. “En fin, toda una reflexión filosófica que nos lleva incluso a la esencia de lo intrínseco de la vida. Silencios vivos, hechos para reflexionar y vivir la realidad, pero también el sueño”.



El también escultor y pintor lucense Joy Shui Lóng afirma en el prólogo del catálogo de la muestra que “Xoán Vila respeta la madera, su forma y color; su magia. La modifica únicamente para animarla, convirtiéndola en emisora de diversos mensajes que utilizan un código natural bendito de inefabilidad y poder totémico” y que “su obra muestra sin fisuras pensamientos y querencias que le son propios: apego a la sencillez, insumisión a determinadas dictaduras de la imagen”. “Enfrentándose a lo monstruoso, ha construido una comunidad bien avenida de especies de todo tipo dotadas de un dinamismo y vivacidad inusuales, tal si emergieran de algún magma en plena actividad volcánica”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario