martes, 16 de febrero de 2016

Juan Antonio Yeves, autor del libro “El Doctor Thebussem y Lázaro”


 Juan Antonio Yeves Andrés



Julia Sáez-Angulo

         Juan Antonio Yeves Andrés es el autor del libro El Doctor Thebussem y Lázaro. Instruir deleitando  (1889 – 1903), publicado por la Fundación Lázaro Galdiano en la editorial Ollero y Ramos. Un curioso volumen que se recoge en la colección Archivo Epistolar de “La España Moderna”.

         Singular libro, que publica buena parte de las “palabrerías que serán miel para los lectores de nuestra revista. Ya sé que no saldrá mazorral un artículo escrito por esa pluma en la que las Musas y las Gracias han vertido tesoros”, escribía el coleccionista José Lázaro Galdiano al Doctor Thebussen en 1890.

         El libro lleva en portada las fotos de ambos personajes de la correspondencia.

         Juan Antonio Yeves Andrés es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y director de la Biblioteca Lázaro Galdiano desde 1996. Con los ricos y singulares fondos de esta biblioteca, ha llevado a cabo distintas exposiciones y ha impartido conferencias en la institución y fuera de ella.

         En su despacho se encuentra el sillón de cuero de Pedro Antonio de Alarcón, compositor de entre otras obra de El sombrero de tres picos.

         El índice de El Doctor Thebussem y Lázaro. Instruir deleitando  (1889 – 1903) acoge los apartados: Instruir deleitando (1889 – 1903), Correspondencia, y Colaboraciones del Doctor Thebussem en La España Moderna.

         Uno de los artículos más singulares es el titulado “Palabrería” –dedicado a don Juan Valera- en el que define de modo sagaz y humorístico algunas palabras. Por ejemplo: Amigo: “Creo que a su definición debe agregarse “Dictado con que se trata a un inferior, aún cuando no se tenga amistad con él”.

         “Vengan esas palabrerías que serán de miel para los lectores de nuestra revista. Ya sé que no saldrá mazorral un artículo escrito por esa pluma en la que las Musas y las Gracias han vertido tesoros”, escribe José Lázaro al Doctro Thebussem en 1890.

         “Aunque escribía sobre lo que importaba a pocos y se ejercitaba en deshacer entuertos y desenterrar ideas olvidadas, al Doctor Thebussem, Mariano Pardo de Figueroa, conquistó la admiración y la amistad de José Lázaro y de muchos contemporáneos a fuerza de talento, erudición y gracia”, escribe J. A. Yeves en el citado libro.

        


No hay comentarios:

Publicar un comentario