lunes, 16 de mayo de 2016

Performance de Acción Pictórica” de Alberto Reguera en el Museo Esteban Vicente de Segovia






L.M.A.          

16.05.2016 .- Dentro de las actividades que el Museo Esteban Vicente de Segovia organiza en torno a la exposición de Alberto Reguera "El aura de la pintura",  ha tenido lugar una performance, que el artista  llevó a cabo el pasado 6 de mayo, cuyo resultado pictórico se podrá ver hasta el 29 de Mayo, día del cierre de esta exposición.

            El pintor segoviano Alberto Reguera, residente a caballo en París y Madrid explica: “esta  intervención pictórica tiene capital importancia para mí y creo para la esencia de la exposición que es inherente al título de la muestra segoviana”.

            “Mis obras tienen gran carga matéricay trasmiten resonancias cromáticas, por ello, trascienden sus límites físicos y expanden visualmente la obra, generando el "aura de la pintura", que da titulo a la exposición”.

            “En algunas ocasiones, intento materializar esta parte intangible (que no vemos, pero que la obra nos trasmite), haciendo brotar el color fuera del cuadro, a través de estas expansiones cromáticas. Realizo estas pinturas en expansión, bien sobre un soporte-lienzo, sobre el que superpone la obra que va a intervenir, o bien,  directamente, sobre la pared”.

            “Basado en este segundo tipo de acción –continua el pintor-, así intervendré una nueva obra, que estoy creando para esta ocasión, Pues a través de esta acción pictórica voy a materializar en "el aura de la pintura", lo intangible, lo que no se ve pero nos llega y sentimos, Y siempre otorgándole a esta acción pictórica, el gran valor simbólico que supone hacer brotar del cuadro la materia que supura. Y que no tendría tanta importancia el resultado final,  -dada  la inmediatez de la acción- como el alegato de la defensa de la pintura, - la acción en sí misma- como algo vivo, como algo que nos puede aportar muchas experiencias que hablarían el arte de la pintura contemporánea como algo dinámico,  que  ya no se limitaría a la contemplación de una obra acabada. En este caso, la obra sigue teniendo  vida, y varias vidas, tantas como veces sea expandida en diferentes  espacios, como sea emplazada antes de ser intervenida. Alargar el alma de la pintura.

            “Para este caso he realizado ex-profeso, y de acuerdo con mi compromiso con el proyecto del Museo, y pintada durante los meses que está durando la muestra, estoy realizando la obra tridimensional  titulada "Afluentes liberando materia pictórica", en la capilla-auditorio del Museo. Profundizando en el concepto de "performance", pondré el acento en la improvisación, realizando esta expansión en un corto periodo de tiempo, asumiendo los condicionantes de la brevedad de la intervención. El espacio también influirá  en la manera de realizar esta acción pictórica”. 

            “Este tipo de accion pictorica - action painting- ya se realizó en los años 50  y 60, podemos mencionar  alguno ejemplos de artistas representantes del expresionismo abstracto americano, como por ejemplo, Jackson Pollock. Sin embargo, mis  expansiones  no retoman la técnica del dripping o goteo pictórico que experimentó Pollock, mas bien deslizo el pincel horizontalmente sobre el muro, ensanchando con cintas matéricas el color que segrega el cuadro”.

            “Ya he realizado este tipo de intervención en Hong Kong, en la exposición " Beyond Form II ", en el City Hall de Hong Kong, en 2010.  También, en Shanghai, como" artist in résidence" en 2012,  con dos grandes obras que hoy forman parte de la colección CEIBS”.



El espacio como hilo conductor

            “Con esta faceta de mi trabajo, intento expandir la acepción restrictiva del termino "pintura", donde el espacio juega un papel fundamental, como es el caso de la actual exposición el Museo Esteban Vicente. El espacio como hilo conductor para confrontar las cincuenta obras, intercalando y confrontando distintos periodos y disciplinas”. 

            En esta muestra del Esteban Vicente hay varias obras expansivas, sobre soporte lienzo, y no sobre el muro. Una de ellas, Mendelssoh's  Symphonies, formó parte de mi última exposición en Hong Kong (2015) en el UMAG Museum. Otra  de ellas, Ascendig pigments, (2009) hace referencia a esos derrames" que  son "como un gesto pictórico añadido en el último momento, un suplemento circunstancial y provisional, una suerte de prótesis ad hoc, en función de la exposición concreta de un espacio concreto", como dice Guillermo Solana, en el texto del catálogo de la muestra de Segovia.

            Otra de estas pinturas expansivas, hace referencia a Castilla, en la sala 2; su título, Paisaje castellano con materias desbordadas, (2007). Completarían esta vertiente expansiva presente en el museo, las obras Alchimie tellurique en trois dimensions, (2014),  Earth and light (2013) y Fulguraciones cósmicas (2015).





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