jueves, 30 de junio de 2016

“Años Felices en Parque Florido”, exposición en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid







Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

            Madrid, 30/06/16.- “Años Felices en Parque Florido” es el título de la exposición que tiene lugar e la sala 6 del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, sobre los buenos tiempos en el palacio y los jardines del matrimonio Paula Florido y José Lázaro Galdiano, así como de la hija de ella en anterior matrimonio, Manolita, intérprete de guitarra. 

            La muestra fue inaugurada por la directora de la Fundación Lázaro Galdiano, Elena Hernando.

            El comisario de la exposición es Juan Antonio Yeves, bibliotecario de la Fundación Lázaro Galdiano. El guitarrista Jesús Sáiz Huedo interpretó cuatro piezas musicales de partituras musicales de Julián Arcas, pertenecientes a los fondos de a de la Fundación, que interpretaba Manolita Vázquez Barros.


Jesús Sáiz Huedo

            El guitarrista recordó que a principios del XX existía la conjunción de la guitarra clásica y la popular, Sáiz Huedo interpretó una petenera, una malagueña y un bolero andaluz.



            La muestra contiene una serie de documentos, fotografías, cartas, postales, partituras de música, menús, libros valiosos de coleccionista y diversos objetos de la casa-palacio como vajilla, cubiertos o cristalería. Entre los libros: Los Retratos de Pacheco,  Los incunables bonaerenses y el célebre Libro de Horas realizado para  William Hastings (ca. 1430-1483), que fue decapitado en la Torre de Londres.
         

        "Después el Libro de Horas perteneció a Thomas Fitzalan, conde de Arundel (1450-1524), cuyo escudo también aparece. De éste pasaría a su hijo Henry Fitzalan (1512-1580), quien se lo regalaría a Mary Tudor, reina de Inglaterra, conocida como María la Católica o también Bloody Mary (1516-1558). Más tarde Mary Tudor se lo regaló a Katherine Pole (1520-1576) y en el siglo XVII el libro estaba en manos de Philip Thomas Howard O.P. (1629-1694), fundador del convento de Dominicos ingleses de Bornhem en 1659. De Lady Stourton (1862) pasó a la Colección de Rodolphe Kann, que se puso a la venta en París (1907). Fue adquirido por José Lázaro y, al estar incluido en su legado, pasó a la Fundación Lázaro Galdiano (1948)", según explica el bibliotecario J.A. Yeves.

            Los documentos permiten seguir las distintas viviendas del matrimonio, así como los viajes del coleccionista y editor José Lázaro Galdiano (Beire, Navarra, 1862 – Madrid, 1947), por distintos países de Europa y América, principalmente a Argentina, ya que en Buenos Aires tenía casa Paula Florido y Toledo (Buenos Aires, 1856 – Madrid, 1932).

       Paula Florido y Toledo nació en San Andrés de Giles (República Argentina) el 15 de enero de 1856 y residió en Veinticinco de Mayo con su primer marido, Juan Francisco Ibarra y Otaola. Tuvieron cinco hijos: Josefa Valentina y Elena, que fallecieron siendo niñas, Juan Francisco, Laura y Elena. Su marido murió en 1881 y dos años después, las dos hijas menores. Se casó por segunda vez en Buenos Aires en 1884 con Manuel Vázquez Barros de Castro, quien falleció en Sevilla a comienzos del año siguiente, antes del nacimiento de su hija Manuela. Paula fijó su residencia en Buenos Aires, en el número 228 de Esmeralda, y se casó por tercera vez en 1887 con Pedro Marcos Gache Astoul, con quien se trasladó al número 944 de Lavalle, en la misma capital, donde nació su hijo menor, Rodolfo Francisco Gache y Florido, el 8 de marzo de 1894. Su tercer marido falleció en 1896 y Paula se trasladó a Europa en 1900, donde se alojó en hoteles de distintas ciudades de Francia, Inglaterra, Italia y España.


         "Después, Paula Florido se casó con José Lázaro, en 1903, y no tuvieron hijos. En Parque Florido vivían los dos hijos menores: Manuela y Rodolfo, mientras que Juan Francisco tenía residencia en Niza, aunque puntualmente vino a Madrid. (en la exposición hay fotos  con su hijo Néstor, cuando era niño. Néstor más tarde sería traductor de Borges y se casó con la hermana de la primera mujer de Borges", añade Yeves.


            Una exposición intensa y narrativa de dos personajes cuyas colecciones pasaron al Estado de España y por tanto a los ciudadanos.


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