viernes, 8 de julio de 2016

Pascuala Campos de Michelena | Ana Gallego Palacios La conversación en el MARCO de Vigo

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Pascuala Campos de Michelena | Ana Gallego Palacios
La conversación
PROBLEMÁTICAS. Artistas en el relato incompleto
Ciclo de exposiciones comisariado por Chus Martínez Domínguez
Fechas   8 julio – 11 septiembre 2016
Lugar     Anexo [vestíbulo principal]
Horario             Martes a sábados (festivos incluidos) de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00
Domingos, de 11.00 a 14.30
Producción        MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, en colaboración con
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Pascuala Campos de Michelena | Ana Gallego Palacios
La conversación
Las arquitectas Pascuala Campos de Michelena (Jaén, 1942) y Ana Gallego Palacios (Cáceres, 1977) piensan, proyectan y habitan espacios. En sus respectivas trayectorias han dedicado investigaciones y acciones a descifrar la naturaleza de las experiencias y las emociones que acontecen en los lugares, a clarificar también sus significados mediante las herramientas de las que dispone la arquitectura, cómplices con la filosofía y con el arte. En la intervención específica que proyectan para el Anexo, plantean un espacio fenomenológico para sentir e imaginar la vulnerabilidad de los lugares que habitamos, para pensar cómo los experimentamos, legitimamos y compartimos. Una intención que en el museo opera desde las coincidencias con las artes visuales, activando un nuevo estadio de existencia, paralelo entre el espacio real y el espacio figurado.
La exposición está organizada para crear un lugar de tránsito y de encuentro, alrededor de un volumen central, por el que deambular y dejarse llevar en los detalles y la atmósfera generada. Cruzamos el umbral de la sala para pisar un suelo de arena e irremediablemente revivimos la experiencia de una playa, pero hoy, más que nunca, terreno de exilios, de huidas, de dramas vitales y muerte. En el centro una construcción de lonas de burel acoge dos pequeñas sillas enfrentadas, expectantes para el diálogo. Sobre éstas cuelgan pequeñas pinzas de madera; objetos cotidianos, sencillos, pero también cargados de una férrea simbología que habla de patrones, de labores domésticas, de mujer. Dispositivos casi mágicos que actúan como una suerte de prolongación de manos, de sujeción. El conjunto acompaña la imagen próxima de una conversación que no ha ocurrido y que debiera haber existido, para desde ese lugar doloroso y totalmente sujectivo, dar el salto a una experiencia colectiva; ligando el tiempo íntimo a realidades externas llevadas por una necesidad urgente de reflexionar sobre las relaciones y los modos de comunicación desde y frente a nuestra realidad cultural, social y política.
Las autoras articulan un espacio orgánico, permeable y temporal, fluido y cambiante según la percepción de cada visitante. Un paisaje proyectado para activar un nuevo ritmo, emocional y subjetivo, mediante el manejo esencial de los objetos, materiales y luz. Una experiencia también física, corporal, donde se ofrece un lugar fronterizo, como también lo son las palabras, donde reivindicar y comprometerse con la identidad, la memoria y la política, con el territorio y el género. Traspasar el umbral para intuirse fuera o dentro, constatar la pertenencia o el desarraigo desde la reflexión sobre los exilios personales, en una actualidad especialmente sensible, problemática, cara a los exilios colectivos.
La interacción entre el lenguaje arquitectónico y las artes visuales sucede en este proyecto con el deseo de mostrar los dinamismos básicos de la propia subjetividad en su intento de generar el sentido y, en definitiva, de constituir el mundo que nos rodea, con una actitud crítica sobre nuestro ser en el espacio. Colaborar en la movilidad de los márgenes de la invención y de la creación. Un resultado realmente sugerente que nace de la fusión del trabajo de dos arquitectas cuyas poéticas diferenciadas conectan en la ética del trabajo y en el sentido intuitivo del espacio. De este modo, la sala motiva la creación de un discurso que, sin voz, arma un debate: asumir un sitio donde estar, un lugar donde poder llegar a ser.
Chus Martínez Domínguez


PROBLEMÁTICAS. Artistas en el relato incompleto
Ciclo de exposiciones comisariado por Chus Martínez Domínguez
Lugar: Anexo (vestíbulo principal)
El 29 de abril se estrenó un nuevo ciclo expositivo en el Anexo del MARCO, un lugar que desde 2015 fue convertido en sala de proyectos. Siguiendo uno de los signos distintivos del MARCO, la línea de programación del Anexo pone especial énfasis en la producción propia, tanto en lo que se refiere a las obras en sí —nuevas producciones realizadas específicamente para este espacio— como al comisariado —ciclos de exposiciones con periodicidad anual. En esta ocasión, y a lo largo de 2016, la crítica de arte y comisaria Chus Martínez Domínguez presenta el ciclo ‘PROBLEMÁTICAS. Artistas en el relato incompleto’.
Tomando como punto de partida las circunstancias y realidades problemáticas que se producen en la interacción entre las artistas y el sistema del arte, este ciclo plantea, a través de cuatro proyectos específicos, diferentes cuestiones de la teoría y la práctica artística, concretando las investigaciones, conceptos y poéticas sobre las que giran los trabajos de cada una de las participantes.
Un programa articulado en las propuestas de Mónica Cabo (Oviedo, 1978), Pascuala Campos de Michelena/Ana Gallego Palacios (Jaén, 1938/Cáceres, 1975), Xisela Franco (Vigo, 1978) y Elena Blasco (Madrid, 1950), creadoras de distintas generaciones procedentes de las artes visuales, la arquitectura y el audiovisual, que tejerán relatos y acciones particulares en torno a la representación, la identidad, la política y el territorio, desde una perspectiva no exenta de humor y crítica, de subversión y memoria. Apenas algunas cuestiones de un largo discurso sobre el trabajo de las artistas que siempre parece dispuesto, o impuesto, en un estadio inacabado, en construcción y reivindicado.
El Anexo del MARCO se convierte en metáfora idónea de los espacios en los que demasiadas veces operan las creadoras; en los márgenes, en la resistencia, en los recovecos del sistema. Este proyecto, sin embargo, quiere volver a preguntar e insistir en esos lugares, transformarlos en relatos guionizados por las propias artistas, enfrentándose a ellos como un escenario en el que proponer nuevas realidades, reaccionando frente a aquellas circunstancias que las limitan, condicionan y vulneran. Reflexiones transversales en forma de acciones desde una actualidad en la que la cuestión de género sigue siendo problemática.


Pascuala Campos de Michelena
Titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Pascuala Campos de Michelena (Jaén, 1942) ha compaginado su actividad profesional como arquitecta con la labor docente e investigadora en la Escuela de Arquitectura de A Coruña (ETSAC). Pionera en la incorporación de la perspectiva de género a la docencia arquitectónica, en 1995 se convirtió en la primera catedrática de Proyectos Arquitectónicos de las escuelas de arquitectura españolas con un trabajo titulado “Espacio y Género”.
Ha dirigido y participado en cursos y seminarios, codirigiendo el curso NOW 256 (New Oportunities for Women) siendo las otras directoras Ángeles Durán, Adriana Bisquert y Rosa Barba, que tuvieron lugar en 1993 en Málaga y en Toledo en 1994 y que fue apoyado por la Iniciativa Europea, el Consejo Superior de arquitectos y los colegios de arquitectos de Andalucía occidental y Castilla La Mancha y el Instituto Andaluz de la Mujer.
En 1994 participó en el 1º Congreso Internacional de las Mujeres en las Sociedades Mediterráneas, compartiendo mesa con Soledad Sevilla, pintora y artista de instalaciones, María Camboni, poetisa y Concha Galdón, pintora.
Entre sus trabajos destacan: Casa para el párroco de Marín (1968); Casa de País en Sanxenxo (1968); Ayuntamiento de Pontecesures (1975); Actuación en Combarro (1984); Escuela de Formación Pesquera en Arousa (1990), vencedora de un concurso nacional y seleccionada para la muestra “Lugar, Memoria e Proxecto. Galicia: 1974-1994” (Santiago de Compostela, 1995) y para la exposición “Construir desde el interior” (Madrid, 2000); Casa de Fina (1995); Casa de Antolina y, por último, su vivienda particular de Pontevedra (1998), situada en el casco histórico de la ciudad en la que reside.
Ana Gallego Palacios
Ana Gallego Palacios (Cáceres, 1977) es doctora en arquitectura por la Escuela de Arquitectura de A Coruña (ETSAC) en la especialidad de urbanismo con la tesis “Arquitectura de la vid en la región de Entre-Douro e Minho. Fenomenología y paisaje”. Durante los últimos años ha realizado diversos cursos de postgrado en Arquitectura efímera “Arquitectura y Artesanía” en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Barcelona UPC – TSAB y también “Representations of the city” y “Arquitectura en Finlandia” en la TKY-TKK University of Technology (Helsinki, Finlandia).
Sus principales líneas de investigación son: Fenomenología y Paisaje, Arquitectura Vernacular, Naturaleza y Ciudad, Arquitectura y Artesanía, además de Educación en Arquitectura para grupos infantiles, campo en el que viene desarrollando numerosos talleres con grupos de niños de altas capacidades intelectuales.
Talleres de arquitectura infantil que tratan de fomentar desde lo lúdico la creatividad y la imaginación, la diversión y la espontaneidad, la empatía y las relaciones personales, desde el cuerpo como lugar de percepción.
Ha publicado junto a Pascuala Campos de Michelena y Soledad Bugallo Chouciño, el libro: A Árbore na Cidade: catálogo-proposta para protección do arboredo no casco histórico e proximidades. A Coruña.


PROBLEMÁTICAS. Artistas en el relato incompleto
Programación y calendario
Mónica Cabo
29 abril – 26 junio 2016
Pascuala Campos de Michelena/Ana Gallego Palacios
8 julio – 11 septiembre 2016
Xisela Franco
23 septiembre 2016 – 8 enero 2017
Elena Blasco
20 enero 2017– 26 marzo 2017
Sobre la comisaria
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, Chus Martínez Domínguez (Tui, 1976) es especialista en artes visuales contemporáneas. En su actividad profesional destaca su labor como crítica de arte, siendo colaboradora habitual del suplemento cultural Babelia del diario El País y de la revista Tempos Novos, además de haber colaborado en otras publicaciones especializadas gallegas y estatales, como ArtNotesArte y Parte y Artecontexto. Es autora de textos y ensayos de investigación en el ámbito de la creación contemporánea y de la mujer en el sistema del arte, participando en diferentes proyectos de investigación, catálogos y ensayos de instituciones públicas e privadas como el Centro Galego de Arte Contemporánea, Consello da Cultura Galega, Museo Barjola de Gijón, Diputación de Ourense, Diputación de Lugo, Universidad de Vigo, Universidad de Santiago o Universidad de A Coruña. Ejerce como comisaria independiente de exposiciones, experiencia que tuvo como resultado muestras en el CGAC, Auditorio de Galicia, Sala Alterarte y Casa da Parra, entre otras. Destaca su labor como coordinadora del espacio www.espazodocumental.net(CGAC, 2008), un sitio web pionero dedicado a artistas gallegos y editora de la publicación homónima que dio como resultadoespazodocumental.net. Pertenece desde 2012 a la Sección de Creación y Artes Visuales Contemporáneas del Consello da Cultura Galega, en Santiago de Compostela.
Información y visitas
El personal de salas está a disposición de los visitantes para cualquier consulta o información relativa a la exposición, además de las visitas guiadas habituales:
Todos los días a las 18.00
Visitas ‘a la carta’ para grupos, previa cita en el tel. 986 113900


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