domingo, 28 de agosto de 2016

El Grupo El Corte Inglés eleva su beneficio neto un 34% hasta los 158 millones, con un 4,3% más de ventas


·       El Grupo El Corte Inglés ha aumentado su cifra de negocios un 4,3% hasta alcanzar los 15.220 millones de euros.
·       El beneficio consolidado se eleva hasta los 158,13 millones de euros, lo que supone un 33,9% más que el año anterior.
·       Ebitda se sitúa en 912,51 millones, un 10,4% más que el ejercicio precedente, mientras los fondos propios alcanzan los 9.966,38 millones, un 11,4% más que el año anterior.

L.M.A.

Madrid, 28 de agosto de 2016: El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2015 con una notable mejora de su actividad, lo que ha propiciado un incremento tanto de cifra de negocios como de Ebitda, cash-flow y resultados. El beneficio neto consolidado ha alcanzado los 158,13 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 33,9% sobre el año anterior. La cifra de negocios del Grupo se ha situado en casi 15.220 millones de euros, un 4,3% superior al ejercicio precedente, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 29 de febrero de 2016.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) superó los 912,5 millones de euros, un 10,4% más que el año anterior, mientras el cash-flow se situó en 680,52 millones de euros con un incremento del 7,2%. Los fondos propios alcanzaron los 9.966,38 millones de euros, lo que supone un 11,4% superior al ejercicio precedente.

El volumen de inversión se ha mantenido por encima de los 350 millones de euros, gran parte de esta cifra corresponde a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales con el objetivo de mantener los niveles de calidad y servicio que caracterizan al Grupo, así como a mejoras tecnológicas e instalaciones. En este sentido, hay que señalar los esfuerzos que se han realizado en el entorno digital para mantener un posicionamiento pionero.

El Grupo ha tenido, por tanto, una evolución positiva en todas sus magnitudes, lo que “permite afirmar que avanzamos a buen ritmo por la senda de la recuperación”, según comentó en la Junta de Accionistas el presidente Dimas Gimeno, quien también destacó  el incremento de plantilla en 494 puestos de trabajo, lo que sitúa el total de empleados en 91.931.

ACTIVIDAD POR LÍNEAS DE NEGOCIO
Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación al consolidado son los grandes almacenes, la agencia de viajes y los hipermercados, que suman el 87% del total de la cifra de negocios.
Cifra de negocio por formatos comerciales (Importes en millones de euros)
% S/Total
Grupo
Formato
Ejercicio
2015
Ejercicio
2014
% Var.
Var 15/14

62,1
 Grandes almacenes: El Corte Inglés
9.449,64
8.768,19
7,8

9,2
 Hipermercados: Hipercor
1.402,21
1.570,53
(10,7)

4,0
 Tiendas de proximidad: Supercor
601,94
591,04
1,8

1,5
 Sfera
230,84
205,14
12,5

0,7
 Bricolaje: Bricor
108,78
90,72
19,9

0,5
 Óptica 2000
80,91
78,33
3,3

16,0
 Grupo Viajes El Corte Inglés
2.436,32
2.350,12
3,7

4,7
 Grupo Informática El Corte Inglés
714,38
737,10
(3,1)

1,2
 Grupo de seguros
189,77
182,02
4,3

0,0
 Otras líneas de negocio
5,06
18,84
(73,1)


100,0

 TOTAL Grupo

15.219,84

14.592,03

4,3

El gran almacén, con una cifra de negocio de 9.449,64 millones de euros, un 7,8% más que el año anterior, se mantiene como la actividad más relevante dentro del Grupo, con el 62,1% del total. En 2015 logró un Ebitda de 540,86 millones de euros, un 20,3% más que el ejercicio precedente. El Corte Inglés basa su modelo de negocio en una propuesta comercial atractiva, amplia y variada, incorporando de forma permanente productos y servicios pioneros. La innovación es una de las señas de identidad de la compañía que introduce constantes novedades en todos sus ámbitos de actuación (moda, complementos, decoración y hogar, tecnología, alimentación y restauración, etc.). Todo ello se refleja en la incorporación de nuevas marcas y en el lanzamiento de nuevos productos y espacios comerciales, lo que permite atraer a clientes con diferentes gustos, intereses y necesidades.

Hipercor ha concluido este año el proceso de reordenación de departamentos y secciones que inició en ejercicios pasados y que ha supuesto una disminución en la superficie de venta de la cadena. Esto ha influido en la cifra de negocios, que se ha situado en 1.402,21 millones de euros, un 10,7% menos que el ejercicio anterior. El Ebitda, en cambio, ascendió un 7,1% hasta situarse en 82,56 millones de euros. Dentro de la reordenación de espacios que se ha producido en la sala de hipermercado, hay que destacar el desarrollo de “la calle del mercado” en la que se agrupan frutería, panadería, pescadería, carnicería y charcutería, todos ellos atendidos por expertos profesionales.

La cadena de supermercados, que engloba las enseñas Supercor y Supercor Exprés, ha consolidado su proceso de reordenación interna con una mejora de los ratios de venta, una mayor cuota de mercado y una reducción de los costes operativos. Todo ello ha permitido situar la cifra de negocios en 601,94 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al año anterior, con un Ebitda de 21,16 millones, un 104,4% más. La alimentación y, especialmente, los frescos son los grandes protagonistas del supermercado ya que le otorgan un carácter diferenciador, tanto por la calidad de sus productos, como por los precios competitivos que ofrece.

Sfera ha mantenido una evolución positiva con unas ventas brutas de 425,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,1% respecto al ejercicio anterior. La aportación de la cadena a la cifra de negocios consolidada se situó en 230,84 millones de euros, un 12,5% más que en el año precedente. La cadena de moda y complementos logró aumentar el Ebitda en un 12,6% hasta los 49,14 millones de euros. Durante el ejercicio, la gestión interna ha estado orientada a avanzar en la estrategia de adaptación rápida a las preferencias y gustos de los clientes y el control permanente de stocks. En paralelo, se ha iniciado un proceso de renovación de la imagen y el mobiliario de las tiendas para dotarlas de un aspecto más claro y luminoso.

Por su parte, Bricor ha conseguido una mejora en la cifra de negocios del 19,9%, al alcanzar los 108,78 millones de euros. El Ebitda también ha registrado un incremento del 33,4% al situarse en 5,14 millones negativos y con perspectivas de alcanzar en breve el break-even. Durante el ejercicio se ha acometido la reordenación de espacios en algunos establecimientos y se han incorporado nuevas tiendas hasta alcanzar un total de 54, la mayor parte de ellas ubicadas en centros de El Corte Inglés. BriCor ha consolidado el departamento de Reformas y Proyectos con más de 22.000 operaciones en este área, un 60% más que en el ejercicio anterior, lo que refleja tanto la recuperación del mercado de las reformas como la buena aceptación que este servicio diferencial encuentra entre los clientes de la cadena.

Óptica 2000 tuvo un volumen de negocios de 80,91 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,3% más que el ejercicio anterior, y un Ebitda de 10,49 millones de euros, lo que representa un aumento del 14,5%. La enseña ha reforzado su política de servicio al cliente e innovación con la incorporación de nuevos equipos tecnológicos.

Viajes El Corte Inglés ha alcanzado una cifra de negocios de 2.436,32 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% sobre el año anterior; y un Ebitda de 65,23 millones de euros, un 31,2% superior. La compañía ha reforzado el proceso de innovación tecnológica iniciado en ejercicios anteriores con una importante inversión, lo que está dando como fruto la incorporación continua de nuevas herramientas informáticas, permitiendo así incrementar la propuesta de viajes y destinos, mejorar los precios de cara al cliente, ampliar el abanico de posibilidades para organizar paquetes a medida y optimizar la venta online. Viajes El Corte Inglés, cuya División de Empresas es líder en el negocio de clientes corporativos, es también especialista en la planificación y organización de Congresos, Convenciones y Viajes de Incentivo.

Otras líneas de actividad, como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y  Seguros, también han obtenido resultados positivos. Las TIC (Informática El Corte Inglés, Investrónica y Telecor), alcanzaron en conjunto una cifra de negocios de 714,38 millones de euros, lo que supone una disminución del 3,1% respecto al año anterior, y un Ebitda de 17,13 millones de euros (un 44,4% inferior al ejercicio previo). Durante el ejercicio 2015, Informática El Corte Inglés ha afrontado una reordenación interna con el objetivo de incrementar la eficiencia y mejorar los sistemas de gestión. Este proceso ha supuesto la unificación de equipos de trabajo y la integración de Investrónica en Informática El Corte Inglés, lo que permitirá optimizar el servicio al cliente y reforzar el posicionamiento de la compañía como referente del sector.

El Grupo de Seguros logró una cifra de negocios de 189,7 millones de euros, un 4,3% más que el año anterior, y un incremento del Ebitda del 35% hasta alcanzar los 55,3 millones de euros. En los ramos de seguros familiares (autos, hogar, salud, vida y accidentes), cuya comercialización constituye el núcleo principal de la actividad, se han vuelto a alcanzar niveles récords en la contratación de nuevas pólizas, si bien destaca el fuerte incremento en los ramos de hogar, salud y accidentes.

HECHOS DESTACADOS
Durante 2015, el Grupo El Corte Inglés ha dado entrada a un nuevo inversor que tendrá una participación minoritaria del 10% del capital, por un importe de mil millones de euros. La inversión se realizó a través de un instrumento convertible en acciones en tres años. Estas acciones forman parte de la autocartera de la compañía.
Asimismo, en el ejercicio 2015, se ha registrado un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por importe de 300 millones de euros. Los pagarés emitidos con cargo a dicho programa tienen nominales unitarios de 100.000 euros, están dirigidos a inversores cualificados y pueden alcanzar los dos años de vencimiento. Con esta iniciativa, El Corte Inglés trata de diversificar sus fuentes de financiación, optimizar los costes de financiación de circulante y contribuir al desarrollo de alternativas de inversión en renta fija.
“Esta mejora financiera y de resultados operativos de la compañía y la reducción de deuda llevada a cabo permitirán que al final del presente año se consiga hasta un 33% de reducción en los costes financieros”, según señaló Dimas Gimeno durante la celebración de la Junta de Acccionistas.

75 AÑOS DE HISTORIA
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, inició su intervención ante los accionistas con unas palabras de recuerdo a los 75 años de historia de la compañía: “Es, por tanto, el momento de sentirnos orgullosos de nuestra historia”, señaló, al mismo tiempo que recordó a los “miles de profesionales que a lo largo de este tiempo, con su esfuerzo, su dedicación y su iniciativa, han hecho posible crear un grupo empresarial como el que tenemos hoy”. 
También quiso rendir homenaje a sus fundadores, César Rodríguez y Ramón Areces, “y al autor de la consolidación y la gran expansión, Isidoro Álvarez. Su trayectoria, su ejemplo, su visión del comercio y su liderazgo serán siempre nuestra referencia en el futuro de la empresa”, concluyó.

PLANES A FUTURO

“Nuestro objetivo debe ser mantener y acelerar la senda de recuperación que hemos emprendido y crecer en ventas, en cuota de mercado, en beneficios y en rentabilidad. Nuestra ambición es acreditar que somos un “retailer” de referencia mundial con una selección inigualable de productos y un servicio ejemplar”, explicó el presidente de El Corte Inglés ante los accionistas.

Durante la Junta de Accionistas, Dimas Gimeno recordó también que en “el ámbito comercial se han producido importantes novedades que afectan a toda la compañía, entre las que cabe destacar especialmente aquellas relacionadas con el proceso de transformación digital de El Corte Inglés, lo que nos permite posicionarnos como una empresa omnicanal”. En este sentido, hizo referencia al lanzamiento del servicio Click & Express para compras online, que permite recibir el pedido en menos de dos horas o en la franja horaria que elija el cliente. “Desde su implantación en diciembre de 2015, este servicio ha aumentado su cobertura por número de ciudades y por número de referencias”, puntualizó.
Por último, subrayó que “vamos a finalizar el primer semestre económico del ejercicio 2016-2017 con unos resultados esperanzadores y desde unas bases sólidas; desde la tranquilidad financiera; con ideas claras sobre el futuro; con el realismo que exige el mercado y con la decisión de mantener El Corte Inglés como el referente del comercio de calidad”.


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