martes, 18 de octubre de 2016

Éxito de celebración del primer Día de las Escritoras


Homenaje a las mujeres literatas para combatir su invisibilidad





L.M.A.

-18 de octubre de 2016- Ayer tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España la conmemoración del Día de las Escritoras, una iniciativa de la BNE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura, que surge con vocación anual con el propósito de resaltar el papel de las escritora y para tratar de luchar contra la discriminación que sufren las mujeres en el mundo de las letras.

El acto consistió en la lectura a manos de diferentes personas de una selección de textos escritos por mujeres para rendirles homenaje. Autoras en castellano, catalán, euskera y gallego, que representan el adalid del patrimonio femenino: Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Amar y  Borbón, María Rosa Gálvez, Bizenta Mogel, Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber), Gertrudis Gómez de Avellaneda, Concepción Arenal, Carolina Coronado, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Víctor Catalá (Caterina Albert), María de la O Lejárraga, Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, Rosa Chacel, Lydia Cabrera, Dulce María Loynaz, María Zambrano, Mercè Rodoreda, Elena Garro, Gloria Fuertes, Olga Orozco, Idea Vilariño, Carmen Laforet, Rosario Castellanos, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute.

En los discursos de presentación de las lecturas, se resaltó la cantidad de instituciones que se sumaron a esta iniciativa, la enorme repercusión que la jornada estaba teniendo en redes sociales y el apoyo innegable recibido por parte del público.



Ana Santos, directora de la BNE, expresó su deseo de que el día sirviese para empujar a las personas a leer: “a leer especialmente a mujeres escritoras. Y también a descubrir a nuevas mujeres escritoras que posiblemente todavía no han tenido su oportunidad”. Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, enarboló la figura de todas estas mujeres, quienes “sostuvieron posturas visionarias desde la excelencia”. Expresó que las mujeres que hoy forman parte de la literatura universal no se resignaron a pensar que sus deseos eran imposibles y propuso “que quienes estamos aquí tampoco nos resignemos. Porque tiene que ser posible cerrar brechas salariales, romper techos, sean de cristal o de cemento. Tiene que ser posible acabar con la desigualdad”. Laura Freixas, escritora que preside Clásicas y Modernas, animó a celebrar el Día de las Escritoras “porque ellas lo merecen y nosotros lo necesitamos” e hizo hincapié en la necesidad de tener a mujeres como referentes culturales, ya que “si queremos avanzar, como queremos, como sociedad, hacia la igualdad, necesitamos figuras femeninas de autoridad y de autoría”. El acto lo cerró Luis Alberto de Cuenca, presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional, con una concluyente frase: “la revolución pendiente en el siglo XXI es la de la mujer”.

Texto completo en:

Vídeo del acto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario