miércoles, 2 de noviembre de 2016

Adriana Zapisek expone en el Ateneo de Madrid y en la Feria Internaciona de Arte Contemporáneo en Sevilla



           




Adriana Zapisek y algunos invitados



L.M.A.

            Madrid, 03. 11. 16 .- La pintora argentina residente entre Madrid y Buenos Aires, expone sus últimos trabajos pictóricos, bajo el título Ikonos y Vertientes en el Ateneo de Madrid y en la II Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Sevilla Emsamble 2016, del 3 al 6 de novimebre. La apertura de la muestra en la Sala Prado del Ateneo estuvo muy concurrida de coleccionistas, críticos de arte y artistas.

            La obra de la pintora con variedad y riqueza cromática, así como en blanco y negro, lucía espléndida sobre los muros negros de la Sala Prado. La autora juega con originales en técnica mixta de pigmento y collage de papeles de seda, que se transmutan en los vertidos de nuevas obras a base de manipulaciones fotográficas en blanco y negro con el computador.

            En el catálogo se explica así:

            “La investigación de Adriana Zapisek ha estado vehiculada por una reflexión acerca de la forma, el color y la composición. Tras una primera etapa de carácter geométrico realizada con aerógrafo, la artista evoluciona hacia un nuevo estadio caracterizado por una abstracción orgánica que es modulada con pinceles. En sus últimos trabajos, el pensamiento razonado, la conciencia analítica y la conceptualización teórica ganan terreno a la carnalidad plástica de sus obras anteriores, las cuales vienen a funcionar ahora como materia prima sobre la que trabajar nuevamente.

            Frente a la idea clásica de una imagen clausurada, las últimas producciones de Adriana Zapisek ponen el acento en una investigación abierta y procesual. De este modo, configura un amplio repertorio iconográfico a partir del cual abre muy distintas vertientes formales. Así, en un primer momento, la depuración a la que es sometido el núcleo iconográfico como forma distintiva nos permite comprender con nitidez sus características formales; en un segundo momento, la artista emprende una sucesión de decisiones (aplicación de sombras, de la imagen en negativo, descomposición, alteración de su disposición sobre el plano, recomposición de fragmentos, etc.) que se van plasmando en una serie de imágenes que, si bien tienen entidad propia, deben ser analizadas dentro de un desarrollo global.

            La transformación que está viviendo la obra actual de Adriana Zapisek no responde a un maquillaje estético o una mera deriva formal. Al contrario, responde a un proceso meditado y consciente que busca profundizar en el marco de su propio lenguaje como estrategia de amplificación y renovación. El resultado es la manifestación de una obra que vuelve sobre sí misma para trazar un camino de mayor profundidad”.

Adriana entre Julia Sáez-Angulo, Julio Mendoza y Marcedes Ballesteros

            Entre los asistentes al acto: los maestros del video Julio Mendoza y Miguel Manrique, la escritora Maite Contreras, la soprano Virginia Wagner, los pintores Eugenio López Berrón, Manuel Moreno, Alfonso Sebastián, Pablo Reviriego, Carmen de la Lastra, Pedro García Molano, Mercedes Ballesteros, Marta Larrad; la marquesa del Salobral, Margareth Earys; Guía Boix, Alma Noblía, Inmaculada Gómez; los críticos de arte Antonio Domínguez Rey, Carmen Valero, Alma Ramas, Julia Sáez-Angulo, Eduardo Jáudenes y Mariano Areces... así como personal de la Embajada argentina en Madrid.

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario